¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden que no ingresen a Metán repatriados de zonas de riesgo

Un diputado metanense solicitó al gobernador Sáenz y a los integrantes del C.O.E. central, medidas urgentes para prevenir el COVID-19.
Miércoles, 03 de junio de 2020 20:55

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Un legislador metanense solicitó hoy al Gobernador, Gustavo Sáenz y a los miembros del Comité Operativo de Emergencia de la provincia que no se permita el ingreso a San José de Metán de repatriados provenientes de zonas de riesgo.

“Me dirijo a usted a los efectos de solicitarle su personal intervención y la del Comité Operativo de Emergencia Provincial a los fines de que mediante la autoridad ejercida procedan a verificar las instalaciones del Complejo Polideportivo de San José de Metán el cual se acondiciono para destinarlo a un hospital de campaña en la lucha contra la pandemia del COVID-19 y hoy no estaría en condiciones evaluando las imágenes que se hicieron públicas por personas repatriadas en donde se puede observar las malas condiciones en que se encuentran las camas”, señaló el diputado por el departamento Metán, Sebastián Otero.

“En este sentido y con todo mi respeto les voy a solicitar que tengan las siguientes consideraciones: En primer lugar les pido que al Municipio de San José de Metán no ingresen personas repatriadas de zonas de alto riesgo, hasta tanto las autoridades del COE Municipal y el intendente garanticen que están dadas las condiciones”, destacó el legislador en la nota ingresada hoy formalmente al Comité Operativo de Emergencia de Salta.

También solicitó la provisión de colchones, ropa de cama y otras necesidades que tuviere el complejo deportivo municipal: “para brindarle un lugar digno a las personas que realicen la cuarentena allí”.

Otero pidió el  refuerzo de controles en los ingresos a la ciudad de San José de Metán, en los puestos que están sobre la ruta nacional 9/34,  en el puente Río de las Conchas y en el paraje Paso  Del  Durazno, como así también en el ingreso a la localidad, por avenida Mitre.

“También será necesario saber si es que hubo partidas presupuestarias conforme a fondos especiales en la lucha contra el COVID-19, remitidas desde la Administración Provincial al Municipio. El hospital del Carmen cubre una población de más de 45.000 habitantes, más las derivaciones que recibe de municipios vecinos. El nosocomio cuenta con sólo 2 respiradores: uno destinado a las emergencias y el otro para posibles pacientes contagiados de COVDI-19, este último respirador en desuso fue acondicionado por un médico local. Por lo que le solicito que en las próximas entregas que realice el Ministerio de Salud Pública de la Nación, de acuerdo al Decreto 260, se tenga en cuenta a este hospital”, concluyó Otero.

“Se actuó correctamente”

La polémica surgió el fin de semana luego de la viralización de algunas imágenes que hicieron repatriados metanenses que llegaron desde Las Heras, Santa Cruz, en las que mostraron colchones y camas en mal estado en el complejo deportivo municipal.

“Se los llevó al complejo para hacer un control sanitario. No venían de una zona de riesgo y están cumpliendo el aislamiento obligatorio en distintos lugares. Se procedió correctamente y de acuerdo a lo que indican los protocolos”, dijo Annavella Balbuena, gerente del hospital Del Carmen de Metán.

Confirmó que en la localidad no hay casos sospechosos de coronavirus, pero advirtió que van a seguir llegando repatriados. “Somos conscientes del riesgo que significa el tránsito y que la ruta nacional 9/34 divida en dos a la ciudad. Pero estamos trabajando de manera coordinada con la Municipalidad, la Policía de la provincia y los bomberos en los controles y en la prevención”, dijo Balbuena a El Tribuno.

Desmentida del intendente Issa

Por su parte, el intendente de Metán José María Issa, expresó su indignación a través de su cuenta de Facebook: “Quiero desmentir las publicaciones maliciosas que están circulando sobre que hay gente alojada en el Complejo Municipal. Se esperó a las personas que vinieron de las Heras, con un equipo médico, que previa revisación y hacer con mucho tiempo de anticipación los ambientales en los domicilios para aislamiento,  fueron escoltadas con los protocolos respectivos hacia estos lugares”.

“A los que no tenían donde permanecer se los colocó en las cabañas del balneario o en La Fraternidad. Se cumplió con todo lo dispuesto de acuerdo a lo que nos informan desde el Hospital. Hay que entender que los que vienen de las Heras,  provienen de zona verde, donde no hay casos  y que son hermanos que se fueron buscando oportunidades. Les mando un fuerte abrazo”, señaló Issa en la red social.

Temas de la nota

PUBLICIDAD