¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Histórica caída de la economía en el mes más duro de la cuarentena: fue 26,4% en abril

El aislamiento para detener al coronavirus derrumbó todas las actividades.Hay sectores que tuvieron retracciones anuales de hasta el 86%, según el Indec.
Martes, 30 de junio de 2020 01:54

La economía cayó 26,4% en abril último, un nivel récord, ya que fue el mes en que impactó más fuerte la cuarentena dispuesta para atenuar los contagios de coronavirus, informó ayer el Indec.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La economía cayó 26,4% en abril último, un nivel récord, ya que fue el mes en que impactó más fuerte la cuarentena dispuesta para atenuar los contagios de coronavirus, informó ayer el Indec.

Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), la producción de bienes y servicios registró una contracción del 17,5% comparada con marzo último.

En los primeros cuatro meses del año la actividad económica reflejó una contracción del 11% en la comparación con el mismo período del 2019.

En el registro histórico, para encontrar una serie con retracciones tan profundas es necesario remitirse a 2002, cuando la economía se retrajo un 17% a raíz de la peor crisis económica y social que tuvo el país.

Abril fue el primer mes completo de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En abril la mayoría de las fábricas y comercios debieron cerrar, y también se paralizaron las obras en construcción.

Una de las pocas actividades que se permitió fue la alimentación, considerada "esencial".

En marzo la actividad económica ya había caído 11,5%, el mayor descenso desde mayo de 2009, en buena medida porque la cuarentena impactó sobre los últimos diez días de marzo, pero también por los problemas de arrastre de la economía.

La economía ya venía con dos años de recesión, y en este 2020 caería 9,9% según el FMI, aunque cálculos privados, como el de la Fundación FIEL, elevan el retroceso al 12%.

Según el Indec, "la pandemia de COVID-19 impactó de lleno sobre la actividad durante abril: el Estimador Mensual de Actividad Económica exhibió una contracción de 17,5% respecto de marzo, y de 26,4% en la comparación interanual, con bajas en la totalidad de los sectores".

Por rubros

De acuerdo con los datos incluidos en EMAE, los mayores derrumbes de abril se produjeron en hoteles y restaurantes (-85,6%) -el turismo fue el sector más golpeado por la pandemia- y la construcción (baja del 86,4%), ya que las obras públicas y privadas se paralizaron casi por completo.

Los rubros que más incidieron en la caída generalizada de la actividad económica fueron industria manufacturera (-34,4%) y comercio (-27%).

Ante este panorama, el futuro resulta incierto.

Analistas privados y cámaras sectoriales ya anticiparon que en mayo y junio también habrá retracción de las diversas actividades. Incluso hay estimaciones de que fábricas y negocios cerrarán por los meses de casi nula actividad. De hecho, ayer, horas antes de que se conociera cuánto se retrotrajo la economía argentina, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) estimó que unos 40.000 comercios ya cerraron en el país.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD