Comienzan las actividades por la Masacre de Palomitas

Concluye junio y las organizaciones de derechos humanos de Salta se preparan para otro aniversario recordatorio de la página más sangrienta del terrorismo de Estado en la provincial.
Todos los 6 de julio se recuerda a los 11 presos políticos fusilados en la denominada Masacre de Palomitas en 1976.
El fin de semana, integrantes de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, filial Salta y la Agrupación H.I.J.O.S Salta, estuvieron en el Portal de la Memoria pintando y “repintando” los pañuelos blancos, que recuerdan a la Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.


Es el comienzo de una larga lista de actividades, que en este año, también estarán condicionadas por los protocolos de prevención de la cuarentena por el COVID-19.
“Vinimos a pintar pañuelos blancos en este contexto de ataque a los símbolos de las Madres y a una semana de recordar la Masacre de Palomitas. Militantes populares nos hicimos presentes en el Portal de la Memoria y el Mural de las Víctimas de Palomitas para pintar y repintar sus pañuelos, reivindicando el símbolo de aquellas ‘locas‘ que nunca pararon de buscar justicia”, dijo Bertha Lozano, desde la Liga Argentina por los DDHH, Salta.

Se respetaron las distancias y todas las normas de protocolo. 

El Portal de la Memoria y el Mural de Palomitas recuerda a Celia Raquel Leonard de Ávila, Evangelina Botta de Nicolai, María Amaru Luque de Usinger, María del Carmen Alonso de Fernández, Georgina Graciela Droz, Benjamín Leonardo Ávila, Pablo Outes Saravia, José Ricardo Povolo, Roberto Luis Oglietti, Rodolfo Pedro Ussinger, y Alberto Simón Zavarnsky.

El 6 de julio de 1976, un grupo de presos y presas políticos fueron sacados durante un apagón intencional del penal de Villa Las Rosas, trasladados en forma violenta y posteriormente asesinados a sangre fría a un costado de la ruta nacional 34, en el paraje conocido como Palomitas, a unos 60 kilómetros de Salta.


 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...