¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La apertura de gimnasios y el turismo interno siguen en espera

La Nación los autorizó, pero el Gobierno provincial analiza el escenario.
Jueves, 04 de junio de 2020 03:20

La Provincia evalúa la situación epidemiológica, dado el aumento de casos de COVID-19 en los últimos días, para decidir si es posible avanzar con la reapertura de gimnasios y el turismo interno, tras la autorización reciente de la Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Provincia evalúa la situación epidemiológica, dado el aumento de casos de COVID-19 en los últimos días, para decidir si es posible avanzar con la reapertura de gimnasios y el turismo interno, tras la autorización reciente de la Nación.

Al ser consultado por el tema, Gustavo Torrez, referente de un grupo de profesores de educación física, instructores y propietarios de gimnasios manifestó: "Estábamos esperando esta habilitación nacional hace mucho, pero no está nada dicho hasta que el Comité Operativo de Emergencia (COE) y el Gobierno provincial se comunique y nos diga si podemos arrancar. Obviamente estamos preparados. Dentro del protocolo presentado está todo para arrancar".

Añadió que pedirán la colaboración y el respeto de la gente ante la modalidad de trabajo que plantearán, pero que por el momento no hay certeza sobre fechas. El escenario epidemiológico cambió en los últimos días puesto que la provincia pasó de 8 a 20 casos en menos de una semana y ahora las autoridades prefieren esperar un poco para ver la evolución.

Turnos anticipados, clases de 45 a 50 minutos, distanciamiento social, productos de limpieza y desinfección, nueva señalización, uso del barbijo al ingreso y egreso, uso de baños pero no de vestuarios ni duchas y no compartir pesas ni colchonetas son algunos de los cambios que contemplan los nuevos protocolos de los gimnasios.

"No sabría confirmar si comenzamos mañana o la semana que viene. Esta situación de los casos recientes que se vivió últimamente ha entorpecido un poco el comienzo. Esto ya lo evaluará la gente que está a cargo y nos comunicarán la decisión. Quizá nos restringen algunas cosas que estaban pensadas y luego las activarán de a poco", dijo Torrez.

Considera que si la autorización de Nación se producía días atrás los gimnasios hubieran retomado las actividades sin problemas. "Se dio la situación de Orán y todo lo que está pasando y rogamos que no sigan apareciendo casos o que si surgen sean casos controlados", sostuvo. Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), el 20 de marzo pasado, que los gimnasios permanecen cerrados y los trabajadores del sector aseguran que su situación es crítica. Desde hace semanas solicitan poder volver a trabajar. llevaron adelante marchas y reuniones con autoridades y elaboraron un protocolo, y si bien Nación autorizó la apertura, ahora la Provincia abrió un compás de espera y analiza la situación.

Turismo interno

En una línea similar se encuentra el turismo interno. Desde el Ministerio de Turismo y Deportes informaron que la decisión sobre si será posible avanzar con las actividades se tomará en los próximos días según los informes de Salud.

"Toda actividad que se autorice en la Provincia, se hará con la convicción de que la prioridad del gobernador, Gustavo Sáenz, esta puesta en la Salud y que ninguna nueva excepción pondrá en riesgo el trabajo que venimos realizando todos los salteños", destacó el ministro de la cartera, Mario Peña.

Adelantó que continua el trabajo con el sector privado del turismo, las conversaciones con gimnasios por detalles de los protocolos y las capacitaciones en el interior.

Cambios y protocolos

Según los nuevos protocolos para el funcionamiento de los gimnasios, el sistema se regirá por turnos anticipados web o mediante mensajes de texto o llamadas. Las clases irán de 45 a 50 minutos. Se evitarán aglomeraciones a la salida de un turno y la entrada del siguiente. La puntualidad y el distanciamiento serán fundamentales. En los salones debe haber trapos de piso con productos sanitizantes y alcohol en gel. Las personas que asistan deben llevar su alcohol en gel, botella de agua y toalla, e ingresar y retirarse con el barbijo colocado.
Los clientes no podrán utilizar vestuarios para ducharse pero si el baño. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD