¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Coronavirus en Argentina: uno por uno, qué dicen los gráficos que mostró Alberto Fernández

El Presidente dijo que utiliza las comparaciones con otros países de la región para mostrar que la cuarentena “tiene sentido hacerla”.
Jueves, 04 de junio de 2020 21:42

El presidente Alberto Fernández presentó junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cómo seguirá la lucha contra el coronavirus con una nueva etapa de la cuarentena obligatoria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Alberto Fernández presentó junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cómo seguirá la lucha contra el coronavirus con una nueva etapa de la cuarentena obligatoria.

Como ya es una costumbre a esta altura en las apariciones similares del primer mandatario, primero mostró una serie de gráficos para explicar la situación en la que se encuentra la Argentina en cuanto a los contagios, comparado con otros países de la región y con el paso del tiempo.

"Insisto en mostrar los datos comparativos porque esto tiene sentido hacerlo", dijo Alberto Fernández respecto de la extensión de la cuarentena. 

Fueron cuatro gráficos . En el primero se hizo referencia al porcentaje de casos acumulados en relación a 100.000 habitantes.
En esa filmina se mostró que la Argentina tiene 42.5 casos, sólo por arriba de Uruguay (23.5) y Paraguay (14.8). La lista la lideraba Chile con 584 casos seguido de los EE.UU. con 554.2.

Un segundo gráfico mostró las comparativas con los casos fallecidos por millón de habitantes.

Ahí sí, los EE.UU. lideraban la lista con 322.1, mientras que lo sigue Ecuador con 199.1 y Brasil con 153.8. Argentina (12.8), otra vez, sólo estaba arriba de Uruguay (6.5) y Paraguay (1.5).

El tercer y cuarto gráfico mostraron los tiempos de duplicación de casos con el correr del tiempo desde que se decretó la cuarentena y el último, la comparación de casos confirmados entre las provincias, donde el AMBA es el lugar lógicamente más atacado por la aglomeración de población.

En el anterior anunció de la extensión de la cuarentena hasta el 7 de junio, la serie de placas comparativas sobre el avance de la pandemia incluyó una tasa de mortalidad, al 22 de mayo, con cantidad de muertos acumulados cada 100.000 habitantes en el que mostraba a Chile con una tasa de 98,4 (la más alta de la región) y a la Argentina con 9,8.

No se hizo esperar la reacción del gobierno de Chile, cuando el embajador de ese país, Nicolás Monckeberg Díaz, tuiteó: "Debo rectificar error en información publicada por @CasaRosada en reciente punto de prensa. La tasa de fallecidos en Chile es de 3,5 x100 mil habitantes y no de 98,5 como señala el gráfico que mostraron".

Tras la queja de Chile, el Ministerio de Salud debió salir a reconocer el error en el gráfico mostrado en la conferencia y pidió disculpas a los países a los que se mencionó con datos erróneos.

El primer roce con del Gobierno argentino con el de Sebastián Piñera por este tema surgió en abril, por una presentación del argentino que comparaba la situación del país con el trasandino. La situación hizo que los ministros de Relaciones Exteriores y Salud de Argentina y Chile mantuvieron una conversación, por videoconferencia para bajarle el tono a un cruce por el manejo de la pandemia.

 

 

FUENTE: CLARIN 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD