¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Deuda: el FMI volvió a dar su apoyo a la Argentina

El Fondo destacó la “voluntad de ambas partes” y el Gobierno se muestra confiado.
Viernes, 05 de junio de 2020 00:00

El Gobierno aseguró ayer ser "optimista" en lograr un acuerdo en la renegociación con los acreedores externos, mientras el FMI volvió a brindar otro espaldarazo a la Argentina, y destacó la "voluntad de todas las partes de seguir dialogando para alcanzar un consenso".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno aseguró ayer ser "optimista" en lograr un acuerdo en la renegociación con los acreedores externos, mientras el FMI volvió a brindar otro espaldarazo a la Argentina, y destacó la "voluntad de todas las partes de seguir dialogando para alcanzar un consenso".

En los mercados financieros los activos argentinos están registrando fuertes subas en los últimos días y el riesgo país bajó fuerte, ante lo que se presume un posible entendimiento entre bonistas y el gobierno de Alberto Fernández.

En este marco, el canciller Felipe Solá aseguró ser "optimista" sobre la resolución de la deuda externa en la negociación que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, dado que el planteo del país a los bonistas es "serio".

"Argentina tiene un planteo serio y honesto. Guzmán está muy capacitado para lo que está haciendo. Una negociación tiene tironeos y amenazas. Nada está arreglado hasta que todo está arreglado", dijo el funcionario en declaraciones radiales.

Según Solá, "la oferta argentina es una oferta aceptable. Argentina ofrece lo que puede pagar si se recupera su economía".

"Soy optimista. En el ambiente internacional, dos países occidentales y centrales tienen la posición de que no tiene sentido plantear exigencias en este momento. El Fondo Monetario tiene la mejor posición si la comparamos con la historia", remarcó.

Desde Washington, el vocero del FMI, Gerry Rice, destacó también la "voluntad de todas las partes de seguir dialogando para alcanzar un consenso".

"No quisiera especular sobre las conversaciones entre la Argentina y sus acreedores, pero esperamos que se pueda alcanzar un acuerdo que permita encarrilar la deuda de forma sostenible y permitir un crecimiento fuerte e inclusivo de la economía", remarcó en conferencia de prensa.

El portavoz del Fondo Monetario destacó también que existe "un diálogo activo y constructivo (de ese organismo) con las autoridades argentinas".

"Tratamos de brindar el mayor apoyo posible, pero no hemos iniciado conversaciones sobre un nuevo programa de apoyo del Fondo", añadió.

Rice ratificó: "Buscamos apoyar a la Argentina y al pueblo argentino tanto como podamos. Pero en esta etapa, quiero ser claro, no hemos comenzado las discusiones".

Las declaraciones de Rice se suman a las que formuló, el miércoles, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para quien "nadie se puede beneficiar cuando un país cae por el precipicio de la deuda".

"El objetivo es reestructurar la deuda de una manera que se pueda pagar", consideró la funcionaria, en respaldo a la oferta realizada por el Gobierno argentino.

La Casa Rosada prorrogó hasta el 12 de junio el plazo para seguir negociando con los bonistas que poseen títulos de la deuda argentina emitidos bajo legislación extranjera.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD