¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El hospital San Bernardo atenderá excepciones

Recibirá solo a pacientes con COVID-19 que no puedan tratar otros hospitales.
Viernes, 05 de junio de 2020 03:00

Ayer al mediodía se dio a conocer que los exámenes a los profesionales del hospital San Bernardo que intervinieron a una paciente con COVID-19 arrojaron PCR negativo. El caso sirvió para trazar una línea y advertir que los pacientes con coronavirus que necesiten atención médica solo podrán ser derivados al nosocomio en casos "excepcionales".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer al mediodía se dio a conocer que los exámenes a los profesionales del hospital San Bernardo que intervinieron a una paciente con COVID-19 arrojaron PCR negativo. El caso sirvió para trazar una línea y advertir que los pacientes con coronavirus que necesiten atención médica solo podrán ser derivados al nosocomio en casos "excepcionales".

Se tomaron en total 25 muestras que dieron negativo. A los test de la jefe de guardia y el cirujano que intervinieron en la atención directa de la paciente el domingo 24 y lunes 25 de mayo, se sumaron en los últimos dos días 23 test más.

"Nueve de ellos se consideran contacto estrecho", detallaron desde el área de Epidemiología del Ministerio de Salud.

El hospital cabecera tiene más de 1.800 empleados entre personal profesional y no profesional.

Desde el hospital se convocó una conferencia de prensa al mediodía para dar a conocer los resultados. Consultados sobre cómo se actuará en los casos de pacientes con coronavirus que requieran atención médica, el gerente del hospital, Pablo Salomón, indicó que esto fue un "ejemplo". "Hay procedimientos que se harán en el hospital Papa Francisco y otros aquí". Consideró que, al ser un "hospital de agudos", sería una catástrofe que los médicos se infectaran, por lo que la atención será limitada. Dijo que se hará "si hay algún procedimiento excepcional que no se pueda realizar en otro nosocomio".

El gerente del hospital del Milagro, donde se realizan los tests de COVID-19, indicó que el test puede dar negativo hasta cinco días luego del al contacto con la persona infectada. A pesar de que los resultados de los testeos a los médicos fueron negativos, Salomón precisó que continuarán en cuarentena y se les realizará otro test antes de finalizar el aislamiento para otorgarles el alta.

Orgulloso, el médico agradeció una vez más al personal que intervino en la operación de vesícula a la paciente que tenía COVID-19 aunque en ese momento no lo sabía. "Esto es una satisfacción muy grande. Tengo que volver a agradecer y felicitar al equipo de salud. Pese a que la paciente tenía resultados negativos, la atendieron con todo el equipo necesario", indicó. Aseguró que esto significó poner a prueba los protocolos de bioseguiridad que se venían repasando. "El hospital ganó la primer batalla contra el coronavirus. Esta es una lucha larga", aseveró.

Según se indicó, los profesionales usaron para atención primaria los elementos de seguridad 1 y los que intervinieron en la operación, los de nivel 3, de "máxima seguridad".

Una guerra

Luego de una jornada estresante, el gerente del principal hospital de la provincia se desahogó y contó sobre el trabajo humano que demanda atravesar una pandemia. "Estamos sintiendo lo que siente un soldado en plena guerra, es muy difícil de explicar, orgullo, angustia, miedo a lo desconocido, sobre todo con nuestros seres queridos por enfermarlos, por ser portadores de la enfermedad", confió el médico a los medios.

Salomón además despejó cualquier rumor sobre posibles rispideces entre las administraciones de los hospitales públicos, y aseguró que en los 20 años que lleva en la salud pública, nunca vio un "equipo tan sólido". "Hay un equipo inédito, estamos todos los hospitales de capital muy vinculados. Estamos trabajando juntos, guiados por la ministra Medrano", manifestó.

En el mismo sentido se expresó el jefe del Programa de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Francisco García: "Estamos trabajando en forma conjunta con el grupo de infectólogos del hospital San Bernardo y de Epidemiología del nivel para definir los pasos a seguir".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD