¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Policías de Drogas Peligrosas, imputados por sustraer dinero

Tres funcionarios policiales de la provincia fueron acusados por el delito de peculado. Secuestraron $13.500 y en el acta hicieron pasar $9 mil, en un cajón encontraron $4.500.
Viernes, 05 de junio de 2020 03:00

Tres funcionarios policiales pertenecientes a la División Drogas Peligrosas de la provincia fueron imputados ayer por el delito de peculado. El martes último la Unidad de Delitos Económicos y Complejos, a cargo de la fiscal Verónica Simesen, recibió un informe elaborado por el jefe de la mencionada división, perteneciente al Sector 1 C, y remitido por el doctor López Soto, de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (Ufinar), e intervinieron en el hecho.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tres funcionarios policiales pertenecientes a la División Drogas Peligrosas de la provincia fueron imputados ayer por el delito de peculado. El martes último la Unidad de Delitos Económicos y Complejos, a cargo de la fiscal Verónica Simesen, recibió un informe elaborado por el jefe de la mencionada división, perteneciente al Sector 1 C, y remitido por el doctor López Soto, de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (Ufinar), e intervinieron en el hecho.

Entre las distintas diligencias llevadas a cabo por la fiscal, ayer se desarrollaron distintos allanamientos en los domicilios del personal policial involucrado y sospechado, procedimiento que estuvo a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). A raíz de las acciones desplegadas, cerca de las 6 de ayer detuvieron a los efectivos de Drogas Peligrosas, quienes fueron acusados de haber sustraído parte del dinero que habían secuestrado en un operativo por tenencia y comercialización de estupefacientes realizado en mayo en Ciudad del Milagro.

Los policías imputados por el delito de peculado son: el oficial ayudante Nicolás Walter Copa, el sargento ayudante Rafael Ignacio Accili y el agente Luis Alberto Justiniano. Los tres nuevos uniformados se suman a una larga lista de efectivos imputados y bajo la lupa de la Justicia provincial por distintos actos y delitos de los cuales están acusados. Entre los acusados se encuentra el jefe del Centro de Coordinación Operativa, Fabián Tolaba, por el femicidio de Rosa del Milagro Sulca.

Según se pudo averiguar, luego del procedimiento antinarcótico realizado el lunes 18 de mayo en la zona norte de Salta capital, por personal del Sector 1 C de la División Drogas Peligrosas, uno de los efectivos involucrados en el procedimiento habría notado un faltante en el acta labrada por el monto total de dinero secuestrado. Según la fuente consultada por El Tribuno, la cifra secuestrada era de 13.500 pesos aproximados, sin embargo en la papeleta los sospechosos hicieron figurar 9.000 pesos, mientras otros $4.500 fueron encontrados en un cajón que, según la hipótesis, iban a ser distribuidos por los ahora detenidos.

Zona norte

El operativo desde donde los policías imputados habrían sustraído parte del dinero secuestrado se llevó a cabo el lunes 18 de mayo en una vivienda ubicada en el barrio Ciudad del Milagro, zona norte de esta ciudad. Personal antinarcótico de la Policía desembarcó en la casa señalada donde tras requisar y secuestrar diversos elementos de valor para la causa, entre ellos el dinero en efectivo, también detuvieron a un hombre quien fue acusado de tenencia y comercialización de droga.

Entre los elementos secuestrados se llevaron varios frascos donde al parecer se hacía la división de la sustancia, plata en moneda nacional, un celular, semillas de marihuana y documentación del sujeto involucrado con el narcomenudeo. Veinticuatro horas después del procedimiento, personal policial del Departamento Operaciones labró un acta del procedimiento realizado por el personal de la Dirección de Drogas Peligrosas en un domicilio de Ciudad del Milagro.

Las fuentes consultadas señalaron que en el acto de imputación, los policías negaron haber cometido el delito que se los acusa y manifestaron que el dinero en cuestión ($4.500) estaba en un cajón, sin que ellos hayan tenido algo que ver. Otra de las versiones que trascendió en una nueva causa que tiene a uniformados en medio de la tormenta sostiene que las divisiones internas que hay en la misma fuerza "por celos" derivaron en el destape de un nuevo delito.

Abuso de poder, represión y sospechas    

Durante el 2020 la Policía de Salta viene arrastrando varias causas donde sus integrantes quedaron bajo la lupa judicial sospechados de incurrir en graves delitos. Desde el abuso de poder, sobre todo en épocas tan críticas como las que atraviesa la sociedad argentina y mundial con la pandemia del coronavirus, pasando por duras represiones en el marco de desalojos o involucrados penalmente en violentos hechos de sangre.
El caso de Rosa Sulca, la maestra brutalmente asesinada en Villa Mitre el 28 de abril, es uno de ellos. En dicho expediente hay ocho funcionarios de la fuerza policial imputados por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona seguido de muerte.
En Joaquín V. González la madre de un joven de 17 años denunció que policías persiguieron e incluso dispararon contra su hijo mientras éste trabajaba como delivery. Como ese y otros hechos que no son de ahora sino que vienen de vieja data, la fuerza policial queda expuesta.
En este último caso donde tres efectivos de Drogas Peligrosas están imputados, el delito de peculado prevé una pena que va desde los 2 hasta los 10 años de prisión. Por el momento todo es materia de investigación y los uniformados seguirán privados de su libertad. Además, según trascendió, en el interior de la fuerza a la que pertenecen se le habría labrado un sumario administrativo y podrían ser apartados.


 

Temas de la nota

PUBLICIDAD