¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se actualizó la ley que regula la profesión de los nutricionistas

El Senado la sancionó y regirá el ejercicio en toda la provincia.
Viernes, 05 de junio de 2020 03:00

La ley sancionada ayer en el Senado establece los requisitos para el ejercicio de la profesión, así como los derechos y obligaciones de los profesionales y cambia la denominación de Colegio de Dietistas, Nutricionistas y Licenciados en Nutrición por la de Colegio de Graduados en Nutrición. La actualización busca un eficaz resguardo de las actividades y el máximo control ético en su ejercicio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ley sancionada ayer en el Senado establece los requisitos para el ejercicio de la profesión, así como los derechos y obligaciones de los profesionales y cambia la denominación de Colegio de Dietistas, Nutricionistas y Licenciados en Nutrición por la de Colegio de Graduados en Nutrición. La actualización busca un eficaz resguardo de las actividades y el máximo control ético en su ejercicio.

Con la aprobación de la nueva ley se deja sin efecto la 6.412, sancionada en 1986.

Durante el debate en el recinto se señaló que la modificación contribuirá a jerarquizar la profesión.

La ley, que pasó al Ejecutivo para la promulgación, determina que sus miembros serán todos los profesionales que, con título de nutricionistas o licenciados en Nutrición, otorgado por universidad nacional, privada o extranjera, debidamente revalidado, que ejerzan la profesión en el ámbito del territorio provincial y estén matriculados en registro que a ese efecto llevará la entidad.

Quien ejerza sin estar inscripto afrontará una multa, cuyo monto determinará la autoridad competente. También podrían prohibirle trabajar.

Para ejercer la profesión en Salta, se requiere estar inscripto en el registro de matrícula del Colegio, que otorgará la autorización para el ejercicio profesional en el ámbito de la provincia.

Esta autorización se materializará en la entrega de la correspondiente credencial con los datos de la matriculación. Quien ejerza sin estar inscripto será sancionado con multa, cuyo monto determinará la autoridad competente, sin perjuicio de la prohibición para continuar trabajando.

Por otra parte, en la sesión de ayer, los senadores también aprobaron las modificaciones que introdujeron al proyecto de ley a través del cual se establecerán las sanciones y el procedimiento para las acciones previstas por la ley nacional 26.529 y su modificatoria 26.742 sobre los derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de salud. Esta iniciativa volverá a la Cámara de Diputados en revisión.

Los senadores consideraron que la ley contribuirá para jerarquizar la profesión y regular la actividad, que tiene incidencia en la salud.

Además, dieron media sanción al proyecto de ley que propone la creación de una defensoría oficial de competencia múltiple, en el Distrito Judicial Centro, con asiento en la ciudad de Cafayate. La iniciativa, que impulsó el senador por Cafayate, Sergio Saldaño, pasó a Diputados en revisión.

También obtuvo media sanción un proyecto de ley presentado por el senador Guillermo Durand Cornejo para modificar el inciso A del artículo 55, relacionado con las incompatibilidades, de la ley 6.486 Código de Notariado.

Los nutricionistas tienen la capacitación para indicar el plan alimentario más adecuado para cada persona de acuerdo a sus necesidades.

El texto propuesto para el citado artículo se refiere a "todo cargo público de carácter electivo o político a excepción del especifico de escribano general de la Gobernación". "Las funciones del escribano general de Gobierno y de los escribanos adscriptos a la Escribanía de Gobierno, serán incompatibles con el ejercicio notarial por cuenta propia, cualquier profesión o empleo, excepto la docencia".

Asimismo, se aprobó el proyecto de ley, propuesto por el senador Javier Mónico, para autorizar al Ejecutivo provincial a transferir en carácter de donación fracciones de un inmueble del departamento de Rosario de la Frontera a favor de la Municipalidad. Pasó en revisión a Cámara de Diputados.

También obtuvo media sanción el proyecto de ley, impulsado por la senadora Silvina Abilés, que solicita declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción de un inmueble del departamento La Caldera, para ser destinado exclusivamente a la constitución de una servidumbre de paso y acueducto, con el objeto de conducción de líquidos cloacales.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD