¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Espionaje ilegal: Cristina Kirchner y Horacio Larreta, citados como testigos en una causa 

El objetivo de la citación es que tanto la titular del Senado como el mandatario porteño tomen conocimiento de las supuestas tareas de espionaje de las cuales habrían sido víctimas durante la anterior gestión.
Viernes, 05 de junio de 2020 21:20

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fueron citados a prestar declaración testimonial en el marco de una causa que investiga supuesto espionaje ilegal de dirigentes políticos, jueces y periodistas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fueron citados a prestar declaración testimonial en el marco de una causa que investiga supuesto espionaje ilegal de dirigentes políticos, jueces y periodistas.

La convocatoria fue realizada por el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, aunque todavía no se conoce la fecha en que se producirá, para evitar la aglomeración en el edificio judicial.

El objetivo de la citación es que tanto la titular del Senado como el mandatario porteño tomen conocimiento de las supuestas tareas de espionaje de las cuales habrían sido víctimas durante la anterior gestión, encabezada por Mauricio Macri.

La causa se inició a partir de la confesión del capo narco Sergio "Verdura" Rodríguez, quien aseguró que un abogado de la zona sur del Conurbano le encomendaba tareas de espionaje e incluso la colocación de un artefacto explosivo en la casa del ex subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa José Vila.

A partir de los mensajes y archivos encontrados en los teléfonos de este capo narco y de otras personas a las que el identificó como parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) se fueron descubriendo nuevos datos y documentación sobre las supuestas tareas de espionaje ilegal que se llevaban adelante.

Además de Cristina Kirchner y Rodríguez Larreta, también figuran en el listado de presuntas víctimas de espionaje ilegal el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santili; y la hija de la vicepresidenta, Florencia Kirchner; así como otros dirigentes tanto de Cambiemos como del kirchnerismo.

Esta investigación es una causa análoga a la que tramita en los Tribunales Federales de Comodoro Py a partir de la denuncia que hizo la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, de las supuestas tareas ilegales de intervención de los correos electrónicos de más de 80 personas durante la Presidente de Mauricio Macri.

Ya el juez adelantó, además, que citará a otra gran cantidad de personas que son supuestas víctimas del espionaje para darles la posibilidad de constituirse en parte querellante.

La lista de víctimas incluye a dirigentes del ámbito político, sindical, social, periodístico, eclesiástico, judicial, a pueblos originarios y a particulares.

Entre los próximamente citados están Monseñor Jorge Rubén Lugones, Obispo Diocesano de Lomas de Zamora; el presidente de la Cámara Federal porteña, Martín Irúrzun, la diputada Graciela Camano; el periodista Hugo Alconada Mon; José Luis Barrionuevo, secretario General de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina; Emilio Monzó, ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina; Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el ex diputado del PRO Nicolás Massot; la ex gobernadora Bonaerense María Eugenia Vidal, y el líder de los Camioneros, Hugo Moyano.

También entre supuestas víctimas de espionaje y que serán citados están el diputado Waldo Wolff; el senador Maurice Closs; el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Pablo Oscar Bruera, ex intendente de La Plata; Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda; Marcelo Veneranda, periodista del diario La Nación; el Padre José María Di Paola, sacerdote del Clero Diocesano de la Arquidiócesis de Buenos Aires; Salvatore Pica; e integrantes de la Comunidad del Pueblo Mapuche en Argentina.

Según trascendió, la citación es para darles la posibilidad que cada uno de ellos eventualmente quiera constituirse en parte querellante en la causa.


 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD