¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ante un aumento de casos de dengue, sigue la vigilancia hasta el 30 de junio

En un mes, creció un 74 por ciento la cantidad de personas infectadas. El pico fue entre abril y mayo y los últimos días hubo notificaciones en Rosario de Lerma.
Domingo, 07 de junio de 2020 02:01

Por primera vez desde la aparición del virus del dengue en la provincia, en 1995, y ante el surgimiento de nuevos casos positivos, este año se decidió extender la vigilancia intensificada hasta el 30 de junio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por primera vez desde la aparición del virus del dengue en la provincia, en 1995, y ante el surgimiento de nuevos casos positivos, este año se decidió extender la vigilancia intensificada hasta el 30 de junio.

Con respecto al mes anterior, creció un 74 por ciento la cantidad de personas infectadas.

Desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública decidieron seguir vigilando para captar todos los casos que pudieran aparecer en junio.

Según informó Paula Herrera, quien trabaja en este equipo, desde el 1 de enero de 2020 hasta el viernes último se notificaron 9.925 síndromes febriles agudos y se confirmaron 5.963 casos positivos totales.

La médica, especialista en infectología, mencionó que el pico de notificaciones y confirmaciones fue entre abril y mayo y que en los últimos días aparecieron muchos casos, sobre todo en Rosario de Lerma.

Como en años anteriores, estaba previsto que la campaña terminara a fines de mayo.

De acuerdo con lo publicado en el sitio oficial de la Sala de Situación del área de Epidemiología de la Provincia, a lo largo del actual período de vigilancia, que comenzó el 1 de octubre del año pasado, hubo 10.420 notificaciones de síndromes febriles agudos y 6.303 positivos totales. Los serotipos de dengue que circulan en Salta son 1 y 4.

Los departamentos con más casos confirmados de la enfermedad son San Martín (3.051), Anta (1.547), Orán (1.282), Capital (184) y Metán (170).

El doble y más

Hace un mes, desde Epidemiología habían confirmado 3.617 resultados positivos, de un total de 6.846 cuadros sospechosos de la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti. Había circulación autóctona en los departamentos San Martín, Orán y Anta y en cinco barrios de Capital: Ceferino, 17 de Octubre, Castañares, Villa Cristina y Tres Cerritos.

En la campaña anterior, desde principios de octubre de 2018 hasta fines de mayo de 2019, hubo 2.989 casos de dengue positivos, de un total de 5.374 sospechosos y el serotipo que circuló fue dengue 1.

En lo que va de esta temporada, se duplicó y se superó la cifra de la campaña anterior.

Esto se da en un contexto nacional en que el aumento de casos de dengue fue llamativo en todo el territorio y en el marco de una epidemia en América Latina.

Control de focos

La directora general de Coordinación de Epidemiología, Griselda Rangeón, manifestó semanas atrás que es fundamental la notificación temprana de casos sospechosos para controlar los focos de manera inmediata.

Si esto no sucede, aumenta la probabilidad de que crezca la cantidad de mosquitos infectados y que estos transmitan el virus a otras personas.

"Si la notificación fue tardía, entonces no se tomaron las medidas necesarias en forma inmediata", advirtió la funcionaria.

Los bloqueos se tienen que hacer en las primeras 24 a 48 horas desde que aparece el caso sospechoso. "Se hace limpieza del domicilio y control de foco, se eliminan los recipientes con agua, se voltean con insecticida los mosquitos adultos que pueden estar infectados y se buscan sintomáticos febriles en el área", explicó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD