¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Harán una ruta para llegar a Los Toldos sin ir hasta Bolivia

El Gobierno de la provincia anunció que completará el tramo de la ruta 7 que falta, que va desde Santa Victoria Oeste.
Domingo, 07 de junio de 2020 02:01

En 2014, diario El Tribuno publicaba la historia de Walter Ramírez, un salteño oriundo de la localidad de Los Toldos que estuvo varios días varado en Orán, ya que no podía volver a su pueblo natal por un corte de ruta que se había producido en Bolivia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En 2014, diario El Tribuno publicaba la historia de Walter Ramírez, un salteño oriundo de la localidad de Los Toldos que estuvo varios días varado en Orán, ya que no podía volver a su pueblo natal por un corte de ruta que se había producido en Bolivia.

Históricamente, la única vía de acceso que tuvieron los pobladores de Los Toldos para llegar a ese lugar fue ingresando por suelo boliviano.

Siempre dependieron de la coyuntura del vecino país, pero a su vez esto exponía la crítica situación que enfrentaban los pobladores del lugar que no tenían una ruta de acceso al pueblo dentro del país, su gente había perdido su soberanía.

Los Toldos tiene una población de 3.200 habitantes aproximadamente y se encuentra ubicado en el extremo norte de la provincia. Para llegar a la localidad desde Salta hay que atravesar por territorio boliviano, ya que carece de caminos nacionales, por lo tanto se vio históricamente afectada directamente por lo que sucede en el vecino país.

Por una decisión del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, esa situación se podría revertir en las próximas semanas. Nunca hubo un camino que conecte a Los Toldos por Argentina por lo que el mandatario provincial ya puso a personal de Vialidad provincial a trabajar para finalizar el camino que una Santa Victoria Oeste con Los Toldos.

Ya se iniciaron las obras en la ruta provincial 7, que unirá ambas comunas, y que sin dudas traerá progreso a una de las comunidades más olvidadas de la provincia. "Entiendo que la decisión del gobernador Sáenz se basa en un tema de soberanía", expresó a El Tribuno el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho.

Trabajo conjunto

Además, el funcionario agregó que en los próximos 30 o 40 días ya se tendrá la apertura inicial del camino, aunque después se deberá ultimar detalles para darle la mejor transitabilidad posible para que los pobladores que lo utilicen no tengan problemas.

El funcionario provincial comentó que además del Ministerio de Infraestructura y la Dirección de Vialidad, se involucraron otros organismos como la Coordinación General y la Secretaría de Relaciones Internacionales.

"Primero hubo un acuerdo con comunidades originarias porque el camino atraviesa algunas zonas que ellos habitan y era necesario tener el acuerdo", expresó. La provincia tuvo que consensuar con las comunidades de El Arazay, Lipeo y Baritú, La Falda, Papachacra, Pucallpa y El Mezón, que hace años se oponían a la continuidad de la ruta por su territorio ancestral.

"Al mismo tiempo se involucró al equipo de Relaciones Internacionales que logró que pasen repuestos y camiones para Los Toldos por Bolivia a fin de recuperar algunas máquinas que estaban paradas por rotura o falta de repuesto. Actualmente venimos avanzando desde Santa Victoria, estando a unos diez kilómetros en línea recta de Los Toldos y calculamos que arreglando las máquinas que van a salir desde allá, tardaremos entre 30 y 40 días", afirmó.

Sergio Camacho aclaró que en un momento de la gestión anterior se había intentado avanzar con una huella y que tuvo un avance importante en kilómetros, pero que después quedó abandonada. "Nosotros la retomamos -esa huella- y la continuamos. El tramo nuevo tiene más de 40 kilómetros. Esta obra se hace exclusivamente con personal de Vialidad provincial y los recursos son provinciales", agregó.

Más caminos

El ministro de Infraestructura también comentó que pronto se hará la apertura de otro camino que permitirá vincular a todas aquellas localidades linderas al río Tarija, conocidas como El Clementinal, Madrejones, Algarrobito, Media Luna que hoy también deben cruzar el río Tarija y salen para el lado de Aguas Blancas.

"Este va a ser un nuevo camino que va a permitir producir un nuevo vínculo desde la localidad salteña de Coronel Cornejo hacia esa zona, con la apertura de un camino que va a atravesar propiedades privadas sobre la que ya tenemos acuerdos de servidumbre para poder lograrlo", remarcó Camacho.

También van a trabajar en un camino que vinculará a San Carlos con Amblayo e Isonza. Amblayo es un municipio del departamento de San Carlos, y para llegar a esa localidad -hoy en día- hay que dar una vuelta gigantesca, haciendo perder el tiempo a sus pobladores y quitándole conectividad.

Este camino permitirá que Amblayo esté unido a su cabecera (San Carlos) también se trabajará bajo la misma modalidad que en Los Toldos. Será realizado por personal de Vialidad provincial, con maquinarias y empleados provinciales.

A la hora de hacer un análisis, Camacho afirmó que "las dos primeras rutas tienen que ver con un esquema de soberanía, son ciudadanos argentinos que se veían obligados a salir y entrar por otro país para transitar por Argentina. Me parece una reivindicación oportuna del gobernador Sáenz".

Y respecto del tercer camino dijo que "es generar un vínculo de carácter institucional mucho más próximo lo cual debe hacer mucho más eficiente la gestión en el municipio".

C-15 y tren a Cerrillos
El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, afirmó que están trabajando, con un compromiso del Ministerio de Transporte, en la reactivación del ramal C-15, que va desde Pichanal a Salvador Mazza. “Estamos trabajando en las reparaciones que quedaron pendientes en la gestión nacional anterior con el Ministerio de Transporte”, agregó. 
Además, contó que están dando los primeros pasos para definir el proyecto y empezar a trabajar en su concreción en el ferrocarril urbano, que va desde la Católica hasta Cerrillos, con la posibilidad de extenderse hacia La Merced. 
“Son todas gestiones que estamos tramitando con el Gobierno nacional, entre otros proyectos que están en análisis”, destacó el ministro Sergio Camacho. 

 

Se recuperaron 5.000 puestos de trabajo

La flexibilización en las obras privadas motorizó el empleo en el sector.

Durante un reciente informe que brindó en la Cámara de Diputados, Sergio Camacho, marcó los trabajos en ejecución y el plan de acción previsto para las obras de infraestructura, vivienda, agua, saneamiento y rutas. Hizo mención a la inversión en 116 obras en marcha, a las 272 obras privadas autorizadas desde cuando el sector fue exceptuado del aislamiento social hace tres semanas.
“En un esfuerzo con el equipo de gobierno pusimos en marcha una operatoria que nos permite recuperar la prosecución de obras, de todas aquellas que estaban ralentizadas o paradas por cuestiones que tenían que ver con deudas que el Estado tenía con las empresas tanto en conceptos de certificados de obra, como de redeterminaciones, son operatorias que ya pusimos en marcha y nos permitió reactivar toda esta cantidad de obras”, expresó el funcionario a El Tribuno. 
Entre la obra privada y pública, el Gobierno estima que se pusieron nuevamente en acción unos 5.000 puestos de trabajo de manera directa y más de 30 mil puestos de manera indirecta. “No es menor, en una provincia que tiene un alto nivel de desempleo por su condición de periférica del modelo central en el que estamos viviendo desde hace 200 años”, remarcó Camacho. 

Nivel nacional

Las gestiones del gobernador a nivel nacional, aclaró Camacho, permitieron el anuncio y está en trámite el inicio de un tramo de la ruta 51 que va desde San Antonio de los Cobres a Sico. Además, el Gobierno nacional da financiamiento desde que se declaró la emergencia sociosanitaria en el norte de la provincia. 
Se están financiando tres pozos de agua que se inician esta semana en Yacuy, Salvador Mazza y Embarcación. “Financia las colectoras denominadas cosechas de agua para aquellas zonas que son muy remotas y no hay otras formas de acceso al agua”, destacó.
 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD