¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Coronavirus en Salta: hallaron al paciente "cero" de Tartagal

Se confirma el caso cero. Es el padre del joven que trabaja en un supermercado. El hombre infectó a su hijo, al médico y a 4 personas más.
Miércoles, 01 de julio de 2020 02:14

La información fue confirmada anoche por el secretario general de la Alcaída de Yacuiba, José Luis García. A raíz de este caso cero Tartagal tiene hasta el momento seis casos positivos a coronavirus, aunque resta conocerse el resultado de otras muestras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La información fue confirmada anoche por el secretario general de la Alcaída de Yacuiba, José Luis García. A raíz de este caso cero Tartagal tiene hasta el momento seis casos positivos a coronavirus, aunque resta conocerse el resultado de otras muestras.

De esta manera se confirma el "paciente 0" que infectó a su hijo, quien trabaja en un supermercado de Tartagal, y al médico que lo atendió en un clínica privada de esa ciudad norteña, en primera instancia. Las autoridades sanitarias descartan la circulación viral comunitaria.

La confirmación llegó de las autoridades bolivianas ayer a última hora. Comunicaron que el hisopado al padre del joven contagiado de coronavirus en Tartagal dio positivo para la COVID-19, por lo que de esta manera se confirmó el "paciente 0" que inició, sin saberlo, la ola de contagios en el norte de la provincia.

El primer caso registrado fue el médico que atendió al paciente en una clínica de Tartagal y luego fue el hijo del hombre, que había llegado desde Bolivia a recibir tratamiento por un accidente cerebro vascular (ACV). El lunes se conocieron otros cuatro casos, todos con nexo epidemiológico con este caso.

El "paciente cero", con doble nacionalidad, reside en San José de Pocitos, Yacuiba (Bolivia), y antes del resultado positivo ya era considerado para Salud Pública de la Provincia de Salta como el paciente que, involuntariamente, instaló el SARS-CoV-2 en esta ciudad, luego de llegar infectado desde esa localidad del sur de Bolivia.

El hombre llegó el pasado 7 de junio, fecha en que fue asistido en un sanatorio privado de Tartagal, la Clínica San Antonio, dado que estaba afectado por un accidente cerebro vascular. Como en su momento lo informó El Tribuno, este hombre de 67 años ingresó por el puente internacional Salvador Mazza - Pocitos, luego de un pedido expreso realizado desde el Consulado de Argentina a la Dirección Nacional de Migraciones para que se le permita el ingreso por cuestiones humanitarias, ya que había padecido un ACV.

A pesar de las estrictas restricciones por la pandemia, ingresó acompañado de su hijo -residente en Tartagal y cajero de un supermercado ahora también positivo- y quedó internado durante 4 jornadas -7 al 10 de junio pasado- en ese sanatorio privado, sin haber hecho el aislamiento correpondiente de 14 días.

Si bien su hijo, que permanece en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, negó enfáticamente que su padre, en delicado estado de salud, esté afectado por el virus, la ministra de Salud de la Provincia, Josefina Medrano, había confirmado que el residente en San José de Pocitos, municipio de Yacuiba, era el paciente denominado cero.

En referencia a la circulación del virus, Medrano, quien se encuentra en Tartagal con un equipo de trabajo desde hace días, precisó que "en Tartagal no tenemos circulación comunitaria del virus, porque tenemos perfectamente identificado de dónde se contagió el primer paciente, hecho que en estas instancias nos pone en una situación más manejable, porque sabemos dónde ir a buscar a la gente y cómo. Es una situación para ocuparse y no para preocuparse, y pedimos que en estos próximos 15 días que vamos a necesitar para armar los árboles de contacto se tomen las mayores precauciones".

"La línea de investigación que manejamos viene directamente del país vecino", confirmó la titular de la cartera de Salud de la Provincia.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD