¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Berni intervino en un retén de la Policía Federal y se reavivó la interna con Frederic

El titular de Seguridad de la provincia de Buenos Aires irrumpió en un control de la Policía Federal reclamando celeridad. Desde El Gobierno nacional consideran que se extralimitó. Para Patricia Bullrich opinó que hay una lucha de poder con su par de Nación. 
Miércoles, 01 de julio de 2020 23:49

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se mostró hoy enojado con un operativo de control de la Policía Federal en Puente La Noria y, ante las críticas que recibió por parte de funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación, cuestionó en duros términos la labor de esa cartera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se mostró hoy enojado con un operativo de control de la Policía Federal en Puente La Noria y, ante las críticas que recibió por parte de funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación, cuestionó en duros términos la labor de esa cartera.

"¿Pretendían que les lleve medialunas al Ministerio de Seguridad para debatir como arreglábamos un retén?", disparó Berni tras ser cuestionado por funcionarios de la cartera nacional que encabeza Sabina Frederic por no haber participado de la última reunión de coordinación, ante su polémica aparición en Puente La Noria.

En el primer día de la nueva cuarentena y de los nuevos permisos de circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Berni apareció temprano en el retén que se dispuso en ese acceso a la Ciudad desde el partido bonaerense de Lomas de Zamora, donde reclamó "facilitarle las cosas a la gente".

"Los controles son para facilitarle la vida a la gente En una situación como ésta tenemos que facilitarle las cosas a la gente, no enquilombárselas más", lanzó el funcionario provincial, quien no intentó disimular su enojo ante la situación.

 

 

Al ser consultado por la prensa sobre de quién era la responsabilidad del operativo, Berni evitó mencionarlo: "Esto depende de... Hay que tener un criterio común. Tenemos que tener todos un poco de voluntad".

En este sentido, el ministro bonaerense criticó que hubiera "10 kilómetros de cola" por "un control arriba de un puente con dos carriles cuando a 100 metros hay cinco carriles para controlar", y remarcó que "una ambulancia no puede tardar 20 minutos".

Poco después, Frederic se pronunció sobre los controles a través de su cuenta de Twitter y, si bien no hizo referencia directa a su par bonaerense, señaló: "Las demoras en los retenes son consecuencia de una pandemia que nos obliga a intensificar los controles para reducir la circulación del virus".

"Sabemos que la emergencia sanitaria requiere de mucho esfuerzo de todos y todas", sostuvo la ministra nacional, al tiempo que subrayó que "esta fase de cuidado exige redoblar la solidaridad".

No obstante, funcionarios de ese ministerio salieron al cruce de Berni de forma directa, como fue el caso del secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, quien sostuvo que el ministro bonaerense se presentó en el retén de Puente La Noria "excediendo sus responsabilidades".

"No sé lo que está esgrimiendo. El ministro tiene mi teléfono. Si sus intenciones fueran de responsabilidad y de buenas intenciones, me hubiese llamado y no aparecer frente a las cámaras de televisión", disparó Villalba.

A su turno, la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad, Silvia La Ruffa, consideró que la actitud del ministro bonaerense fue "inexplicable".

"No queda claro lo de Berni. Es inexplicable la actitud. El viernes no vino a la reunión de Salud, Transporte y Seguridad de Ciudad, Nación y Provincia", cuestionó la funcionaria nacional en declaraciones radiales.

Ante estos cuestionamientos, el ministro bonaerense subió el tono de la discusión y disparó: "¿Pretendían que les lleve medialunas al Ministerio de Seguridad para debatir cómo arreglábamos un retén?".

En declaraciones radiales, Berni justificó su enojo ante el operativo policial y señaló: "Había una embarazada en trabajo de parto que llevaba esperando 15 minutos en una ambulancia.

Ocurre que están los que creen que hay que torturar a la gente para que no salga a la calle, pero yo creo que tenemos que hacerle las cosas más fáciles".

El cruce entre Berni y los funcionarios nacionales de Seguridad sumó así un nuevo capítulo a la interna del ministro bonaerense con Frederic, que viene desde el inicio de la gestión del Frente de Todos.

EL GOBIERNO ESTÁ "CANSADO DE LAS ACTITUDES" DE BERNI, POR LO QUE PIDIÓ A KICILLOF "OCUPARSE" DEL TEMA

En el Gobierno nacional hay malestar con las actitudes del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien volvió hoy a cuestionar la labor del Ministerio de Seguridad de la Nación, y le pidieron al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, "ocuparse" de tema.

Así lo indicaron  fuentes de Casa Rosada, que afirmaron que el Ejecutivo nacional está "cansado de las actitudes" de Berni, pero aclararon que el presidente Alberto Fernández "no se metió" en el problema.

"Alberto no se metió pero está molesto con el tema. En ningún momento pidió la cabeza de Berni, lo único que hizo fue decirle a Kicillof si podía ocuparse del tema porque él tiene problemas más importantes que resolver", relataron las mismas fuentes.

En el Gobierno bonaerense afirmaron que en el primer día de la nueva cuarentena los controles estuvieron "muy bien" porque se realizó "un trabajo coordinado".

"Más allá de (Sergio) Berni hubo un trabajo coordinado entre las áreas del gobierno Nacional, CABA y la Provincia", destacaron.

Los cortocicuitos entre Berni y la ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic, vienen desde hace varios meses, pero esta mañana sumó un nuevo episodio cuando el ministro bonaerense se mostró enojado con un operativo de control de la Policía Federal en Puente La Noria.

"¿Pretendían que les lleve medialunas al Ministerio de Seguridad para debatir como arreglábamos un retén?", disparó Berni tras ser cuestionado por funcionarios de la cartera nacional que encabeza Sabina Frederic por no haber participado de la última reunión de coordinación, ante su polémica aparición en Puente La Noria.

Las críticas llegaron luego de que Berni no participó el pasado viernes del encuentro de coordinación que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, convocó con los responsables de Seguridad, Transporte y Salud de las tres jurisdicciones.

De esta manera, el cruce entre Berni y Frederic sumó así un nuevo capítulo a la interna del ministro bonaerense con su par de Nación, que viene desde el inicio de la gestión del Frente de Todos.

BULLRICH CALIFICÓ COMO UN "PAPELÓN" LA PRESENCIA DE BERNI 

La ex ministra de Seguridad y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, calificó hoy como un "papelón" la presencia del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en un control de Puente La Noria y opinó que hay una "lucha de poder" con su par nacional, Sabina Frederic.

Bullrich se metió así en la polémica que se dio en el seno del Gobierno tras las críticas públicas de Berni al operativo que llevó a cabo la Policía Federal en el puente que conecta la ciudad de Buenos Aires con el partido bonaerense de Lomas de Zamora, a cargo de la ministra de Seguridad de la Nación.

"Me parece que se estableció en el puente La Noria una lucha por el poder. Estaba una fuerza federal y la aparición de Berni es mostrar que él está al mando", evaluó la presidenta del PRO en declaraciones radiales.

Para la ex funcionaria, desde "la perspectiva de todos los argentinos es un papelón que los ministros mínimamente no puedan coordinar, y para la Policía Federal Argentina es una situación de mucha incomodidad que venga un ministro de la provincia a ordenar".

En este sentido, Bullrich sostuvo que "no se puede llevar a la calle, a la ciudadanía, que está angustiada, que está mal, una lucha de poder como la que se vio hoy".

La ex ministra sostuvo además que de haber estado en el lugar de Frederic "hubiese aparecido a los dos segundos" y agregó: "Si había un cuello de botella en ese lugar, llamando al comisario y dando instrucciones se podría haber arreglado.  Ahí lo que se buscó es mostrar quién manda".
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD