Extreman las medidas de prevención en la Puna

Días atrás se llevó a cabo una jornada de capacitación sobre Covid-19 en instalaciones del Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC), de la ciudad de Salta. 
Las actividades fueron encabezadas Dr. Mario José Palacios. Se trató de una iniciativa de la compañía GVH (Grupo Vacazur Hermanos), a través de sus áreas de Responsabilidad Social Empresaria y Salud; de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna (Caprosemitp Argentina) y contó con el apoyo de la Cámara Pyme de Salta. 

El curso estuvo dirigido a empresas, instituciones y referentes comunitarios de la Puna salteña.

 

En la oportunidad, se abordaron temas relacionados a tareas de prevención contra el coronavirus, identificar un caso y lo que se debe hacer ante la aparición de una persona con síntomas; cómo aplicar adecuadamente medidas de precaución y control para evitar contagios en diferentes ámbitos laborales y sociales, entre otros.

Participaron miembros de comunidades de la Puna, empresas proveedoras del sector minero, del Centro Operativo de Emergencia Municipal de Tolar Grande y de San Antonio de los Cobres.

 

 

“Estamos viviendo momentos muy delicados, pero lejos de atemorizarnos y paralizarnos debemos prepararnos y enfrentar la amenaza que implica la pandemia del coronavirus. Es por eso la importancia de este tipo de actividades y de la necesidad de mantenernos bien informados. La articulación público privada es fundamental en estos tiempos de crisis”, expresó Luis Vacazur Mosoalen, titular de GVH y de Caprosemitp. 
El directivo agradeció, además, el acompañamiento de Jerónimo Bertoni, vicepresidente de la Cámara Pyme de Salta, y resaltó que “debemos estar preparados y listos para responder a un brote de Covid-19, limitar la transmisión entre personas mediante la aplicación de los protocolos dispuestos por las áreas de Salud; y detectar, aislar y notificar los casos sospechosos”.

 

Durante el encuentro, también se abordaron técnicas de primeros auxilios y de reanimación cardio pulmonar (RCP). Esta última tiene enorme importancia en el ámbito laboral, tanto para empleados como para proveedores y clientes. 

Los especialistas manifiestan “la necesidad de capacitarse y contar con información sobre lo que deben hacer los establecimientos, empresas e instituciones, con el fin de estar preparados para responder a un caso de coronavirus, reconocer un caso cuando ocurre y aplicar adecuadamente las medidas de prevención y control, a fin de que la infección no se transmita a la comunidad”.

 

Controles estrictos en San Antonio de los Cobres

De acuerdo a las disposiciones acordadas por el sector minero y el Comité de Emergencia Municipal de San Antonio de los Cobres, todo vehículo que ingrese a la zona urbana o a alguna cantera para cargar mineral deberá contar sin excepción con el resultado negativo del test PCR. En el caso de los transportistas que sólo estén de paso y no ingresen al pueblo, no sería obligatorio el test PCR y pueden circular con respectiva DDJJ y certificado médico asintomático.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...