¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"El mercado del turismo se va a achicar"

Más del 70 % de las empresas se endeudó. Indican que el mapa turístico cambiará.
Domingo, 12 de julio de 2020 00:41

Desde la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) se pide por la ley de emergencia turística. Pero al mismo tiempo también se analizan las consecuencias que dejará la crisis por la pandemia, en la que se avizora que el norte entrará a competir con otros mercados, como el de la Patagonia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) se pide por la ley de emergencia turística. Pero al mismo tiempo también se analizan las consecuencias que dejará la crisis por la pandemia, en la que se avizora que el norte entrará a competir con otros mercados, como el de la Patagonia.

Carlos Eckardt, vicepresidente de la Faevyt, dijo que urge aprobar la norma. "Si esto no se concreta en lo inmediato, muchas de las empresas que están cerradas no van a volver a abrir", advirtió.

La ley, indicó, contribuiría a alivianar las deudas acumuladas, ya que "más del 70 por ciento" de las empresas turísticas no pagó impuestos, alquileres ni servicios públicos. "Es indispensable que contenga desde el 20 de marzo", aseguró. Sobre el cierre de locales, el representante de Faevyt señaló que muchos "pueden haber mutado" al trabajo virtual, bajo la autorización que les permite operar por seis meses bajo esta modalidad. "Después hay que regresar a esa oficina, o no", deslizó.

La crisis pospandemia también provocará cambios en la división de los mercados. Eckardt explicó que el norte tenía un 20 por ciento de demanda extranjera y un 80 por ciento de demanda nacional, "al igual que Cataratas o Buenos Aires". En la Patagonia, en tanto, era al revés.

Ante la imposibilidad de que llegue el turismo internacional, mientras que el nacional puede tener una apertura más cercana, Carlos Eckardt analizó: "En el mercado nacional, cuando se pueda, vamos a tener el mismo mercado de demanda y se multiplicarán las ofertas. El mercado se va a achicar", aseguró.

"La Patagonia va a querer acaparar nuestro mercado y las discusiones aquí, en el norte, son otras", indicó. En la competencia, señaló, el norte se encuentra en desventaja. "En la Patagonia tienen protocolos y nosotros estamos discutiendo formalidad porque hay mucha oferta que es informal. La informalidad llega al 50 por ciento. Es tan fuerte como la presión tributaria", aseguró y ejemplificó: "En la calle Buenos Aires tenés ventas de paseos por $700 pesos, cuando la tarifa marco es de $1.200. Aquí estamos discutiendo precios y no servicios".

Carlos Eckardt pidió previsibilidad para un sector que trabaja en base a la planificación y cuestionó lo que pasó este fin de semana en Salta, ya que varias intendencias prohibieron el ingreso de visitantes de otras ciudades pese a que la Provincia tiene permitido el turismo interno.

Prorrogan plazo para presentar proyectos

Es por la ley de promoción y estabilidad fiscal.

Los que se van optan por captar clientes virtuales. Javier Corbalán

La Unidad de Financiamiento y Producción de las Inversiones del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable informa que se prorrogó hasta el 31 de julio el plazo para presentar proyectos de promoción de inversiones privadas, en el marco de la Ley Nº 8.086 de promoción y estabilidad fiscal para la generación de empleo.

La convocatoria está orientada a proyectos que comprendan inversiones en los regímenes previstos en la ley: industrial; turístico, cultural, audiovisual y de artes escénicas; ganadero; servicios de salud humana; generación de energía renovables; minero; hidrocarburíferos; industria del software y tecnología, y actividad foresto industrial. El financiamiento se dará a través del otorgamiento de certificados de crédito fiscal y exenciones en impuestos provinciales.

Consultas vía mail promociondeinversionessalta @gmail.com y al teléfono 4324439. Los proyectos se reciben en mesa de entrada de la Unidad de Financiamiento y Producción de las Inversiones (1er. block, planta alta Centro Cívico Grand Bourg).

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD