¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Habrá un plan de "estímulo" para mejorar las exportaciones

Apuntarán a los hidrocarburos, la cadena agroindustrial y la economía del conocimiento.Kulfas dijo que el modo de conseguir dólares “no puede ser contraer deuda en el exterior”.
Domingo, 12 de julio de 2020 00:00

El Gobierno prepara un plan para promover el crecimiento de las exportaciones, un elemento que considera "central" para "una macroeconomía más estable que estimule el desarrollo productivo" tras la crisis por el coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno prepara un plan para promover el crecimiento de las exportaciones, un elemento que considera "central" para "una macroeconomía más estable que estimule el desarrollo productivo" tras la crisis por el coronavirus.

La administración de Alberto Fernández apunta a no "quedarse en una ayuda de emergencia que tiene que ver con un momento muy particular de la Argentina", sino a "lograr que las empresas vuelvan a producir y pasar a una etapa de un paquete orientado en materia de política pública a estimular la actividad productiva y la inversión privada".

Así lo indicó ayer el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien aseguró que busca "proyectar una recuperación vigorosa que no sea por un año, sino que se proyecte en el tiempo".

"Queremos pensar en varios años de recuperación y crecimiento", afirmó el funcionario, quien destacó: "Pensamos que la combinación entre estímulos de desarrollo productivo, más el trabajo internacional de promoción que está comenzando a realizar la Cancillería, va a hacer que la Argentina pueda crecer fuertemente en exportaciones y es el elemento central para una macroeconomía más estable que estimule el desarrollo productivo".

En ese sentido, puntualizó: "Vinculando la reactivación en la construcción y obra pública, el consumo y la parte industrial, un eje central en el que estamos pensando, es un poco el marco general que permite pensar en salir de la crisis tan profunda que nos llevó la pandemia".

"La agenda prevista para el segundo trimestre y que se postergó por la pandemia ahora está proyectada hacia adelante, una vez que tengamos claridad respecto de que está controlado el virus", resaltó.

Evaluó como "uno de los temas centrales" la necesidad de "exportar más" y apuntó: "La Argentina tiene crisis de manera recurrente porque le empiezan a faltar dólares y la manera de conseguirlo no puede ser contraer deuda en el exterior de manera alegre y pasiva, como hizo el Gobierno anterior, ni comerse las reservas del Banco Central".

"La manera genuina de crecer es exportando más. ¿Cómo se logra esto? Pensamos en un plan de estímulo que tiene, por lo menos, tres aspectos", señaló el titular de la cartera productiva.

Explicó que "uno tiene que ver con el sector hidrocarburos" porque "la Argentina tiene una fuente enorme para aumentar las exportaciones y para que sean palanca del desarrollo".

"Lo mismo con la cadena agroindustrial. Estamos conversando muchísimo con los actores para un plan de desarrollo que permita dejar de exportar tanta materia prima y empezar a exportar más alimentos elaborados", remarcó.

"Empezar a exportar más alimento para humanos y menos para animales, que es lo que Argentina hace varios años. Esto implica un desarrollo de inversiones y objetivos puntuales de desarrollo regional", sostuvo Kulfas.

Además, analizó: "Tenemos un desafío enorme en lo que tiene que ver con la economía del conocimiento, servicios informáticos, que implican mucho empleo calificado y joven".

Por otro lado, evaluó que "hay mucho consumo postergado en la Argentina", aunque aclaró que "hay realidades paralelas" porque "hay gente que está en una crisis de ingresos importante por el parate económico de abril".

"Hay gente que siguió cobrando su salario y no ha podido salir a consumir y tiene mucho consumo pendiente. Nuestro plan apunta a eso, a que rápidamente el consumo postergado pueda ponerse en marcha", subrayó y anticipó que el Gobierno también trabaja para reactivar el Procrear y "otras iniciativas vinculadas con viviendas sociales".

Blanqueo y construcción

Por otra parte, Kulfas aseguró ayer que el Gobierno analiza la posibilidad de poner en marcha un blanqueo de capitales para promover la inversión en la construcción.

Al referirse a la reunión mantenida con la Cámara Argentina de la Construcción, subrayó: "Presentaron una serie de propuestas que estamos analizando respecto de cómo dinamizar un sector que es importante para generar trabajo y a nivel productivo en general".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD