¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Respuestas previsionales y del IFE

Domingo, 12 de julio de 2020 00:00

Lorena Quispe (capital): en estos meses donde no se consigue más que changas, el IFE nos viene salvando ¿Se sabe cómo sigue?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Lorena Quispe (capital): en estos meses donde no se consigue más que changas, el IFE nos viene salvando ¿Se sabe cómo sigue?

Buen día Lorena. Pareciera que hasta hace unos días no estaba claro cómo iba a seguir el ingreso familiar de emergencia (IFE). Todo parecía indicar que desde el Gobierno se pensaba otorgar el tercer pago solamente a las zonas más complicadas por la pandemia, es decir al área metropolitana de Buenos Aires y Chaco. Pero finalmente se va a mantener en las mismas condiciones actuales, es decir serán $10.000 y para todas las provincias. A pesar de las dificultades fiscales, el IFE viene siendo uno de los puntales para que no se profundice la recesión y para que varios millones de hogares no terminen de caer en la pobreza. Solo en Salta lo han recibido 363.000 familias y ha representado un ingreso de 3.630 millones de pesos.

Las condiciones serán las mismas y, aparentemente, no habrá nuevas inscripciones. Recuerde que ningún miembro del hogar debe: estar trabajando en relación de dependencia, ser monotributista categoría "C" o superior, ser jubilado o pensionado, no cobrar el seguro por desempleo y no recibir un plan social, a excepción de la asignación universal por hijo (AUH) o la asignación universal por embarazo (AUE). Se comenzaría a pagar desde el 8 de agosto.

Élida Cardozo (La Merced): como jubilada aún vengo pagando un crédito de la Anses que me descontaban. Quisiera saber si continúan las cuotas y si puedo sacar otro, porque lo ayudo a mi hijo que está sin trabajo.

Buen día Élida. Esta semana Anses publicó una norma mediante la cual suspende las cuotas de los préstamos por los meses de julio y agosto. Una medida que viene tomando desde meses atrás, incluso de antes de la pandemia, para aliviar la situación económica de jubilados y pensionados que en los últimos años ser vieron obligados a endeudarse. Es decir que en principio los descuentos se retomarían desde septiembre. Funciona como la extensión de un plazo de gracia. Esta norma estableció además que los jubilados y pensionados beneficiados por la medida no podrán solicitar el otorgamiento de nuevos préstamos del programa de créditos.

Carina Guzmán (Tartagal): mi papá tenía más de 30 años de aportes y venía muy enfermo, ya no podía trabajar. Estuvimos intentando conseguir un turno para pedirle la invalidez, pero no se pudo. Lamentablemente falleció hace unos días y ahora queremos ver si le corresponde la pensión a mi mamá.

Buen día Carina. Lamento mucho la pérdida de su padre y la triste situación que han vivido. Llena de impotencia y tristeza que personas como su papá, afiliado a la seguridad social de tantos años, no haya podido recibir su cobertura a tiempo.

Su madre puede solicitar la pensión directa, por fallecimiento de un trabajador en actividad. Tienen derecho a recibirla la viuda o conviviente del trabajador, que deberá acreditar una convivencia de por lo menos 5 (cinco) años anteriores al fallecimiento. El plazo se reduce a 2 (dos) años cuando hay hijos en común. También tienen derecho los hijos menores de 18 años o sin límite de edad si tienen una discapacidad. Le sugiero conseguir un turno para iniciar los trámites aunque también está previsto el esquema de atención virtual.

 

PUBLICIDAD