¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vaqueros toma medidas de prevención después del primer caso de COVID-19

La localidad adopta la polémica medida de suspender el turismo interno por siete días.
Lunes, 13 de julio de 2020 01:50

A partir de hoy, la Intendencia de Vaqueros adoptó un conjunto de medidas para evitar el exceso de circulación en el municipio a raíz de que se confirmó el primer positivo de coronavirus en la zona. Se trata de un trabajador minero que provenía de una empresa ubicada en Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A partir de hoy, la Intendencia de Vaqueros adoptó un conjunto de medidas para evitar el exceso de circulación en el municipio a raíz de que se confirmó el primer positivo de coronavirus en la zona. Se trata de un trabajador minero que provenía de una empresa ubicada en Jujuy.

Sin embargo, un error de comunicación generó preocupación a los pobladores de Vaqueros. Una publicación que se realizó desde la página de Facebook de la Municipalidad confirmaba que a partir de hoy, la localidad vaquereña volvía a fase 1 para preservar la salud de los ciudadanos por el lapso de siete días.

Ese posteo, que si bien fue rápidamente modificado, aún se puede ver si se consulta el historial de cambios, generó temor entre los pobladores que vieron la publicación, y se preguntaron si era necesario tomar una medida tan radical.

Finalmente, la decisión de la Municipalidad de Vaqueros es que por un lapso de siete días se tomarán una serie de medidas para preservar la salud de los vaquereños (ver recuadro) para poder controlar y evitar el exceso de circulación de personas.

Además de tomar las medidas que adoptaron la ciudad de Salta y otros conglomerados para disminuir la circulación como realizar un control sobre los permisos de circulación o cerrar los locales y bares a las 20, Vaqueros se sumó a la polémica decisión que tomaron distintos municipios de la provincia de cerrarle las puertas al turismo interno.

De esa manera, en un principio, hasta el domingo 19 una de las principales ciudades turísticas de la provincia dejará de recibir turistas locales.

Un recorrido por el pueblo

El Tribuno recorrió Vaqueros durante la mañana de ayer. Después de pasar el puente Wierna, sobre la ruta nacional 9, que da acceso a la localidad, un control policial municipal tomaba la temperatura a todas las personas que ingresaban. Esa vigilancia fue durante las primeras horas de la mañana, ya que al mediodía los inspectores que controlaban se retiraron del lugar.

Pese a que se detectó el primer caso en esa localidad, la gente decidió salir con total normalidad extremando las medidas de cuidado y prevención para evitar así la propagación del virus.

Los negocios o minimercados que están ubicados en la avenida San Martín estaban todos abiertos, al igual que los puestos de venta de comida al costado de la ruta. Los bares y restaurantes también estaban atendiendo a las personas que se acercaban a degustar los ricos platos de comida tradicional que se hacen en Vaqueros.

Más controles

El dueño de un restaurante de la zona comentó a El Tribuno que desde el municipio le informaron que seguía la medida de cerrar sus puertas a las 20, pero que podía mantener el delivery hasta la medianoche, aunque aclaró que esta decisión estaba activa desde la semana pasada. Además, comentó nunca se pensó volver a fase 1. "Seguramente lo que salió publicado en Facebook fue un mal entendido. Lo que a mí me dijeron en particular fue que ahora se iban a extremar los controles, nada más que eso", expresó el comerciante.

A partir de hoy, según comentó el dueño del bar, personal municipal saldrá a controlar que se cumpla el nuevo horario y que no se extiendan en la atención.

"Lo que sí nos preocupa es que no dejen entrar a turistas. Con mi esposa, quien está conmigo en el local, esperamos que esa medida no se extienda más de una semana, sino será volver a remarla de nuevo. Durante la cuarentena el delivery en nuestro caso no funcionó. La pasamos mal en esa época. Hoy por suerte está más movido, se necesita que se abra un poco más, pero es entendible que por esta pandemia se tomen más recaudos", aclaró.

Primer caso

El viernes 10 de julio Vaqueros confirmó su primer caso positivo de coronavirus. Según explicaron las autoridades del municipio, se trata de un hombre que trabajaba en una empresa minera y que fue aislado después de confirmarse su situación.

Además se le realizó el hisopado al grupo familiar del trabajador minero, arrojando resultado negativo, pero continuarán con el aislamiento preventivo por precaución. Al finalizar la cuarentena, se los volverá a hisopar y si el resultado sigue siendo negativo se les dará el alta.

Después de darse a conocer el primer caso, desde el municipio pidieron a la población que se intensifiquen las medidas de cuidado y prevención para evitar la propagación del virus.

Según trascendió, el hombre de 57 años había llegado a la provincia con el resultado negativo desde Jujuy. Sin embargo, el miércoles de la semana pasada le realizaron un hisopado en la provincia dando positivo.

Según expresó el intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, a un medio local, el paciente tenía la opción de ir al hospital Papa Francisco adonde son derivados los pacientes con COVID-19, pero él eligió una clínica privada.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD