¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El cortometraje salteño “Por el brillo de tus ojos” sigue un camino de éxito

Está nominado en el Festival de Cortometrajes 2020 “The Best of Latin America”. Aquí abrió el ciclo “Cine en la Plaza” de la Usina Cultural el 22 de enero pasado. 
Martes, 14 de julio de 2020 11:47

Mañana se conocerá si el cortometraje salteño “Por el brillo de tus ojos” quedó seleccionado en el Festival de Cortometrajes 2020 “Best of Latin America”. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana se conocerá si el cortometraje salteño “Por el brillo de tus ojos” quedó seleccionado en el Festival de Cortometrajes 2020 “Best of Latin America”. 

Maira Juárez, coproductora de esta ficción junto al director Francisco Sortino, contó a El Tribuno que vio la convocatoria por la plataforma Film Freeway, que se encarga de recopilar material para varios festivales de cine del mundo y cuyo objetivo es difundir el talento de realizadores latinoamericanos del séptimo arte. 

Suscribieron el cortometraje en mayo y ahora esperan que anuncien a los ganadores por TV Cortos, que, según explicó, es un canal de televisión por suscripción que funciona por videodemanda, transmite cortometrajes de diversos géneros y recientemente lanzó una versión para América Latina llamada Short TV y que aquí en Argentina se puede ver a través de Direct TV. 

Los premios para las tres mejores películas de “Best of Latin America” son US$ 2.500, la proyección en Los Ángeles durante siete días (seguramente ajustado a los protocolos futuros por la pandemia de Covid-19) y el estado de calificación para una posible nominación a un premio de la Academia. 

Proyección en Salta

Los salteños pudieron ver esta ficción el 22 de enero pasado cuando abrió el ciclo “Cine en la plaza”, de la Usina Cultural. El cortometraje es virtuoso por las excelentes actuaciones de Agustín Skaf (Agus), María Inés Molina (la abuela) y Natalia Aparicio (la madre), un trabajo de fotografía impecable, las sutiles simetrías que denotan dos viajes: el de una abuela hacia su descanso eterno y el de un nieto hacia el campo conectados por las estrellas y las luciérnagas. Maira comentó que cuando hace tres años Sortino le llevó el guión, a ella le tocó el corazón de una forma particular porque había perdido recientemente a su abuela. 

Y esa lazo, que cabe entre un pecho y otro pecho, dentro de la distancia cerrada de un abrazo, magistralmente retratado en el corto, es lo que lo torna, sin dudas, una historia universal que genera empatía en todos los públicos. 

“Por el brillo de tus ojos” también tiene una historia de realización y circulación dignas de destacar. El corto insumió 10 mil dólares y las fuentes de financiamiento fueron variadas. 

Maira relató que se inició una campaña a través de la plataforma de financiamiento colectivo Ideame, de donde obtuvieron 40 mil pesos. También les otorgaron un Fondo Ciudadano de la Provincia de Salta, para la instancia de rodaje, que se inició el 13 de julio de 2018. 

Asimismo obtuvieron el premio del Concurso Working progress, al que presentaron un avance de la pieza audiovisual y, en consecuencia, recibieron el apoyo económico en el Festival Ojo de Pescado, realizado en la ciudad de Valparaíso (Chile) para hacer la posproducción de sonido, que finalizó en agosto de 2019. 

Además, empresas locales dieron sus contribuciones en dinero y en especie. Por su parte, el guionista y director Francisco Sortino realizó una campaña de bonos contribución que resultó muy bien recibida por la comunidad. Por último, la renombrada productora Chulo se sumó al proyecto. “Habíamos compartido trabajos previos en distintos audiovisuales con Emmanuel Moscoso y Mariano Rosa. Entonces hablábamos sobre lo importante que era seguir produciendo en Salta, aunque no contáramos con los fondos del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales. Como los alquileres de equipos de rodaje representan un costo elevado para las productoras, Chulo lo produjo al 50% y se sumó como asociada”, detalló Maira. 

Un homenaje

El cortometraje fue declarado de Interés Cultural por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta y por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, de donde es oriundo Sortino. 

“La idea original del corto surgió por una visión que tuve durante un sueño. Me desperté pensando en la historia proyectada en una pantalla de cine, casi tal cual como quedó, salvo algunos cambios propuestos por recomendaciones del equipo”, comentó Sortino. 

Este cortometraje además lleva dos pistas al inicio (“Y dicen los amautas andinos: los niños serán abuelos y los abuelos serán niños”) y al final (“dedicado a las Abuelas de Plaza de Mayo”). Sobre esta última referencia dijo Sortino: “Fue una forma de enviarles un mensaje de esos nietos que nunca han aparecido. Tengo la esperanza de que sea un abrazo reconfortante para todas esas abuelas que nunca se han podido despedir de sus nietos, o conocerlos. No tiene la historia una relación directa, pero desde el arte y desde el cine se les dice que acá están, que su lucha y su dolor no se olvidan”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD