¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Doce familias viven gratis en el camping de El Jardín

Son de muy bajos recursos y gracias a la generosidad del municipio no pagan los servicios. Próximamente les entregarán lotes.
Miércoles, 15 de julio de 2020 02:15

La localidad de El Jardín, ubicada al sur de Salta, a diecisiete kilómetros de El Tala, tiene unos cuatro mil habitantes. Es una zona mayormente tabacalera y con algo de ganadería.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La localidad de El Jardín, ubicada al sur de Salta, a diecisiete kilómetros de El Tala, tiene unos cuatro mil habitantes. Es una zona mayormente tabacalera y con algo de ganadería.

A la entrada del pueblo, a mano izquierda se encuentra un camping municipal. Allí viven un total de doce familias de muy bajos recursos y gracias a la solidaridad del jefe comunal, Carlos Fabián López, no pagan ningún tipo de servicio.

La docena de familias está integrada por algunas personas que son de Tucumán, otras de El Tala, de Buenos Aires, Santiago del Estero y otros de El Jardín. Si bien no tienen techo propio, López les hará la entrega en breve de lotes para que puedan construir sus casas.

Hay quienes viven este lugar desde hace tres años. También hay quienes llegaron hace un mes, como el caso de una pareja santiagueña, quienes se quedaron sin trabajo en los tabacales debido a la pandemia.

"Mi marido y yo somos de Santiago del Estero, y estamos viviendo en el camping hace un mes. Nosotros llegamos a El Jardín por temas de trabajo, nos daban una casilla en el campo para vivir, pero cuando terminó la cosecha, hubo que entregar la casilla", señaló a El Tribuno doña Inés Jaime.

"No teníamos en donde estar ni como volver a Santiago por eso le pedimos al intendente si nos podía conseguir un lugar y él nos prestó una pieza del camping para vivir. Nos sentimos bien en este camping porque donde estábamos antes no teníamos seguridad", relató. "Ya no creemos que regresemos a nuestra provincia porque no hay trabajo allá, vamos a esperar a que llegue setiembre para volver a las plantaciones y lo mejor es estar aquí, tranquilos y seguros".

A su turno, otra de las vecinas, Daniela Miranda expresó: "Hace tres años que vivo acá. Mi familia está compuesta por mis cuatro niños y mi marido".

"Él, muchas veces, cuando no consigue trabajo acá, se va a El Espinal a trabajar allá y yo lo acompaño por varios días. A veces hasta un mes para ayudarlo con la cocina. Después, cuando él termina regresamos al camping", contó la joven.

Además destacó la tranquilidad con que se vive allí y la solidaridad entre todos los vecinos. Al ser de bajos recursos señaló: "A nosotros muchas veces no nos alcanza la plata, solo tenemos el salario y ahora la tarjeta alimentar, mi marido hace changuitas y la verdad que no tenemos manera de comprarnos una casa. Por suerte acá no pagamos ningún impuesto porque si no, no nos alcanzaría. Entre todos los que vivimos acá nos ayudamos los unos a los otros, es lugar muy tranquilo", insistió.

Otros testimonios

Vanesa, otra madre que vivé allí, expresó: "Nosotros somos cuatro, mis tres hijos y yo. Estamos viviendo acá hace tres años, yo soy de El Tala y mis hijos iban a la escuela en El Jardín, por eso me acerqué a don Carlos y le pedí una casilla para vivir, porque tampoco tengo casa ni me alcanza para comprar ni alquilar".

"Ahora estamos esperando que nos entregue un lote como nos prometió ya que para mí comprar una casa es imposible, estamos muy esperanzados que llegue ese día y también muy agradecidos porque acá no pagamos nada", señaló.

Virginia Cardozo, quien vive hace un año en el camping municipal expresó: "Antes vivía en Buenos Aires, después me vine aquí porque la vida allá es muy dura, nadie te da una mano como acá. Tengo mi nieto que es discapacitado y el intendente nos prestó para vivir no tan sólo a mí, sino a mi nuera y su hijito para que esté más cómoda".

Con agua caliente

"Al tener un chiquito discapacitado, es importante la higiene y lo bueno es que acá tenemos nuestro baño propio, agua caliente y todas las comodidades. Uno en la ciudad, cuando pasa necesidades, se las tiene que arreglar sola. En cambio acá estamos muy agradecidas de al menos tener un techo para estar", manifestó.

La palabra del intendente

Por otro lado, el jefe comunal de El Jardín, Carlos Fabián López expresó a El Tribuno: “Hemos realizado algunas refacciones en el camping municipal, entre ellas un pozo nuevo para las cloacas y colocamos un termotanque, también nuevo, para que cuenten con agua caliente en el camping y así la gente pueda estar un poco más cómoda”.

Respecto al tiempo que las doce familias van a estar en el lugar, indicó: “La idea es que sigan acá hasta que se terminen de construir las casas en el loteo nuevo. Una vez que estén listas ellos se van a mudar allí”.
“Este es un lugar tranquilo y lo importante es que la gente se sienta y esté cómoda. Los noventa lotes fueron donados al municipio por la asociación Colombres Garmendia y ahora estamos gestionando el tema del agua, para entregarlos con servicios. Estos lotes van a ser donados a todas las familias que no tengan un lote ni casa propia”, señaló López. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD