¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Primer caso positivo de un residente de Coronel Moldes

Volvió sin el PCR desde una minera de la Puna. Faltan controles. En Chicoana, la enfermera dio negativo.
Martes, 14 de julio de 2020 23:31

El primer caso de un paciente positivo con residencia permanente en Coronel Moldes se registro en esta parte del Valle de Lerma que acumula diez enfermos con COVID-19 y un sospechoso que podría sumarse en las próximas horas a esta lista.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El primer caso de un paciente positivo con residencia permanente en Coronel Moldes se registro en esta parte del Valle de Lerma que acumula diez enfermos con COVID-19 y un sospechoso que podría sumarse en las próximas horas a esta lista.

Este caso corresponde a un trabajador minero de la empresa Posca que pudo llegar a su domicilio del barrio Las Chacras después de haber pasado por los controles de la ruta nacional 51 sin el PCR negativo. Este examen es obligatorio para quienes provengan de la Puna salteña y jujeña, como exención para poder circular a partir de los contagios producidos en diferentes mineras que operan en la zona andina.

El hombre de unos 40 años se encontró con su familia el fin de semana último.

Su presencia despertó sospechas entre los vecinos, que dieron aviso a la Policía sobre el minero. El domingo fue aislado a través de un protocolo sanitario.

"No tenía síntomas este vecino, y como no tenía el PCR negativo, se le realizó el hisopado correspondiente. Ese mismo día se aisló a toda su familia. Ahora de acuerdo a este resultado positivo del minero, a su familia se le efectuarán los exámenes para saber si son positivo o no", contó Omar Carrasco, intendente de Coronel Moldes.

El contagiado trabaja en la minera Posca que desarrolla sus actividades en el Salar del Hombre Muerto, en la Puna salteña. En la planta de esta firma el domingo pasado otro operario había dado positivo. Fue anunciado por el intendente de San Antonio de los Cobres como el segundo caso de COVID-19 en un minero. ¿Cómo llegó este trabajador sin ningún tipo de control a su casa de Coronel Moldes? Nadie encuentra la respuesta. Las inquietantes consecuencias serían la preocupación de las autoridades sanitarias de la zona.

"Este vecino estuvo en contacto con su familia en nuestro pueblo. Esta minera actuó de manera irresponsable al no hacerle a este trabajador un test de coronavirus. Les dieron el roster de descanso sin saber si estaba contagiado o no", reclamó el jefe comunal de Moldes.

Ahora se tomarán muestras a todo el círculo familiar directo y a los posibles estrechos, que a ciencia cierta ni el propio minero sabe decir con quién tuvo contacto en su viaje de retorno a su domicilio de Coronel Moldes. Por lo pronto el COE de esta localidad decidió restringir la circulación de personas en las calles del pueblo. “Solo se permitirá para el abastecimiento el tránsito de lo vecinos, el resto de las actividades, entre ellas la pesca, también se suspenden hasta nuevo aviso”, sentenció Carrasco.

En Chicoana, dio negativo

Por otro lado, Chicoana restringió el turismo interno y la circulación comunitaria entre los vecinos durante 15 días a raíz de la proliferación de casos en la provincia, y respecto al caso sospechoso anoche se conoció que el resultado del hisopado dio negativo. Se trata de una enfermera con residencia en Chicoana.
La mujer tuvo síntomas de contagio el lunes, lo que activó el protocolo sanitario en torno a su familia y sus contactos estrechos. El jefe comunal de Chicoana, Esteban Ivetich, a manera de llevar tranquilidad a sus vecinos informó que “por ahora, y sin depender del resultado de los exámenes a la enfermera, se decidió limitar las salidas de los pobladores a la calle. Se permitirá el abastecimiento y actividades esenciales. Se suspenden actividades sociales, gastronomía con mesa queda restringida, sin turismo interno, entre otros cuidados por 15 días”.
Se supo que en el hospital Villagrán donde fue atendida la enfermera que trabaja en el Papa Francisco de la ciudad de Salta se procedió a la fumigación y restringir el acceso en determinadas áreas.  
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD