¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Giro rotundo: ahora Alberto justificó el memorándum con Irán por la AMIA

En 2015, el actual Presidente dijo que el acuerdo era un delito y que Cristina Kirchner encubría a los responsables. Ahora dijo: “Cuando se buscó un acuerdo, que yo critiqué mucho, en el fondo fue un intento por encontrar una solución”.
Viernes, 17 de julio de 2020 01:48

Al cumplirse el 26 aniversario del ataque a la AMIA, el presidente Alberto Fernández dio un giro completo en su evaluación acerca de lo que significó para la Argentina la firma del pacto con Irán, destinado a que declararan ante la Justicia los acusados del atentado, y sobre el rol de Cristina Kirchner en el tema: pasó de considerarlo un delito y a la vicepresidenta una encubridora, a justificar el acuerdo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al cumplirse el 26 aniversario del ataque a la AMIA, el presidente Alberto Fernández dio un giro completo en su evaluación acerca de lo que significó para la Argentina la firma del pacto con Irán, destinado a que declararan ante la Justicia los acusados del atentado, y sobre el rol de Cristina Kirchner en el tema: pasó de considerarlo un delito y a la vicepresidenta una encubridora, a justificar el acuerdo.

A 24 horas que se cumplan 26 años del atentado a la AMIA el presidente Alberto Fernández consideró que, si bien había sido crítico con el Memorándum de Entendimiento con Irán por la Causa AMIA, "en el fondo" hoy lo entiende como un intento de "encontrar una solución" e intentar que los iraníes acusados de ser autores intelectuales del mismo declararan ante la Justicia argentina.

Fernández se refirió así al documento que firmó Cristina Kirchner en una entrevista con Dina Siegel, directora del Instituto Belfer para Asuntos Latinoamericanos del Comité Judío Americano, organizada a propósito del 26´ aniversario del atentado a la AMIA.

"Esa es una deuda que tenemos como democracia para con la Argentina, no para con la comunidad judía solamente. Porque allí quedaron impunes autores de un hecho tremendo, y han pasado décadas y en la memoria nuestra nunca se ha borrado. Nunca. Inclusive cuando en algún momento se buscó un acuerdo con Irán, en ese Memorándum de Entendimiento que francamente yo critiqué mucho, en el fondo fue la búsqueda de tratar de destrabar el problema que existía de que no enviaban a los acusados a declarar y a encontrar una solución". Esta es una visión completamente distinta de la que tuvo en su momento cuando criticó el acuerdo. "No tengo ninguna duda que ese acuerdo tenía un solo propósito, que era torcer el rumbo de la investigación y favorecer la impunidad de los acusados", había dicho el hoy Presidente en enero de 2015. "Cristina intentó la impunidad de Irán, por razones que, según dice el fiscal (Alberto) Nisman, que era más comercial que otra cosa", afirmó Fernández, y evaluó que "es absolutamente posible lo que dice Nisman", en referencia a la acusación que hizo el fiscal asesinado luego de que presentara una denuncia contra Cristina Kirchner.

El martes el gobierno de Fernández condenó fuertemente a Venezuela. Fue en Ginebra ante la ONU, donde se presentó un duro informe sobre las vejaciones del régimen de Maduro que presentó la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. El Gobierno pidió incluso elecciones libres y transparentes para Venezuela.

Consultado sobre el tipo de relación que espera tener con Washington, el Presidente dijo: "Argentina y Estados Unidos tienen una relación correcta. Aspiro a que esa buena relación siga siendo correcta", afirmó. "Tenemos algunas diferencias. Y debemos empezar a convivir con esas diferencias. Venezuela es una de ellas", agregó.

"No pensamos igual", dijo, y aseguró que si bien compartía con Washington que en Venezuela "la convivencia democrática está alterada", la diferencia era sobre cómo resolver el problema venezolano.

Cuestionamientos

Alberto Fernández aclaró cuál es la posición de la Argentina frente a Venezuela en una entrevista con el periodista Víctor Hugo Morales, en AM 750. El Presidente se comunicó con la producción del programa del prestigioso conductor de radio y pidió salir al aire para hablar del tema, luego de que Morales pronunciara un durísimo editorial con fuertes críticas. En la introducción de su programa, Morales aseguró: "Uno puede sobrellevar que Vicentin empezó con una energía tremenda, y ahora resulta que lo más probable es que Vicentin tenga que afrontar un proceso fraudulento de quiebra. Uno imaginaba que el impuesto a la riqueza tenía que salir con fritas, porque es algo que corresponde, es algo justo... Pero hace ya tres meses que no hablamos de eso. Pero se hace intolerable a veces algo como lo de Venezuela. Ver a un gobierno que uno imaginó de centroizquierda, peleador por la América Latina que defiende los criterios de la Patria Grande, de rodillas frente a los Estados Unidos, frente a Trump, da mucha vergenza, da mucho dolor...".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD