¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Al menos dos muertos en un motín en una cárcel jujeña

Tras dos horas de reclamos, los presos dejaron sin efecto la medida.
Viernes, 17 de julio de 2020 01:48

Dos muertos fue el saldo que dejó un motín carcelario en la Unidad Penal 1 de Gorriti en la capital jujeña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos muertos fue el saldo que dejó un motín carcelario en la Unidad Penal 1 de Gorriti en la capital jujeña.

Durante la tarde de ayer, internos de ese penal de Jujuy, localizado a unas pocas cuadras del centro de la capital provincial, comenzaron a realizar un motín por supuestos casos de coronavirus entre la población carcelaria y en reclamo de mejores condiciones ante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Foto: El Tribuno de Jujuy 

El hecho ocurrió en la Unidad Penal N§ 1 del barrio de Gorriti de la ciudad, ubicada en la calle Leandro Alem al 250, frente a la Plaza de los Inmigrantes.

Allí, un grupo de reclusos tomó los techos de los edificios cerca de las 16 para manifestarse quemando colchones y armados con palos.

La protesta estaría relacionada con presuntos contagios de COVID-19, pero esa versión no fue confirmada por autoridades penitenciarias.

Otra versión indicaba que el origen del reclamo sería por la aplicación de medidas de bioseguridad.

Foto: El Tribuno de Jujuy 

Como respuesta, la Policía montó un operativo cerrojo en la zona, estableciendo

un perímetro de seguridad alrededor del complejo penitenciario.

En los minutos siguientes, familiares de los detenidos fueron llegando al lugar y aseguraron que no recibieron información de parte del servicio penitenciario, sino que se enteraron del motín por las redes sociales y decidieron aproximarse al penal.

Enfrentamientos

Mientras eso ocurría, dentro del penal se produjo un enfrentamiento cuando efectivos policiales trataron de reprimir a los internos con balas de goma. Uno de los involucrados filmó con un teléfono celular parte de lo que ocurría en el interior del penal.

En las imágenes se observa, entre el humo y las corridas, a uno de los detenidos herido. "Mirá cómo lo tienen, está todo machacado. Miren a todos los pibes", se escucha decir a uno de los presos. "Esto es por la injusticia", agrega otro al final del video.

Foto: El Tribuno de Jujuy 

Tras la medida llevada adelante por los internos del pabellón 3, los presidiarios leyeron un acta acuerdo ante la presencia del juez en lo Correccional Penal Carlos Emilio Catán, quien accedió a cumplir con algunas de las pautas solicitadas.

Como consecuencia del acuerdo los reclusos levantaron la medida de fuerza. En horas de la noche se conoció el luctuoso saldo que, además, habría dejado varios heridos. Los muertos son internos del pabellón 3, Marcelo Montenegro y Dardo Vicente Yapura, según se informó oficialmente.

Foto: El Tribuno de Jujuy 

Nuevos casos

En la tarde de ayer el Comité Operativo de Emergencias dio a conocer que en las últimas 24 horas se registraron 62 nuevos casos de COVID-19 en la provincia.

Trece de ellos corresponden a la Minera Exar, a quienes les realizaron estudios en un laboratorio privado.

Se registraron también 23 casos en la ciudad de Libertador General San MartÍn, 6 de ellos corresponden a contactos estrechos de un caso ya confirmado y 1 a un personal de salud de una clínica privada.

De los nueve casos en San Salvador de Jujuy, siete son contactos estrechos de un caso ya confirmado y dos se encuentran bajo investigación epidemiológica. Otros nueve casos se detectaron en ciudad Perico, dos de ellos corresponden a personal de salud de una clínica privada. Dos en San Pedro y otros dos en Yuto.

Además hubo un caso en Fraile Pintado, Maimará, Palpalá y Abra Pampa. Asimismo, se informó que en el día de ayer 12 personas se recuperaron, sumando un total de 60.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD