¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Inauguraron la primera cosecha de agua en la comunidad de El Arenal

La obra se realizó durante el tiempo de pandemia, en el lapso de un mes. Se beneficia a más de diez familias. 
Viernes, 17 de julio de 2020 11:58

Un total de 10 familias con una población de 25 niños y niñas, residentes en la comunidad de El Arenal a más de 36 kilómetros de General Ballivián, en una zona con caminos de difícil acceso en tiempos de lluvia, cuentan ya con la posibilidad de acceder a agua segura, a través de la cosecha de agua que quedó inaugurada dentro de la misma comunidad. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un total de 10 familias con una población de 25 niños y niñas, residentes en la comunidad de El Arenal a más de 36 kilómetros de General Ballivián, en una zona con caminos de difícil acceso en tiempos de lluvia, cuentan ya con la posibilidad de acceder a agua segura, a través de la cosecha de agua que quedó inaugurada dentro de la misma comunidad. 

Para celebrarlo, se llevó a cabo un acto que fue encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, quien estuvo acompañada por el secretario de Asuntos Indígenas Luis Gómez Almaras y por Beatriz Corral,  la presidenta de la Fundación del Alto, entidad que participó en el proceso administrativo y de construcción de la cosecha de agua.

La obra se realizó durante el tiempo de pandemia, en el lapso de un mes, lo que conllevó la necesidad de redoblar esfuerzos y cuidados para coordinar la logística de materiales y de recursos humanos. Además, las tareas se desarrollaron durante este tiempo del año, con el objetivo de aprovechar las condiciones climatológicas de esta época. 

El cacique de la comunidad, José Ortiz se mostró muy contento por este trabajo que venían "pidiendo para poder acceder al agua" y agradeció el apoyo de la ministra y de la Provincia.

La ministra Figueroa señaló al respecto: "En una reunión previa con las comunidades, escuchamos sus planteos, y su principal pedido tuvo que ver con el acceso al agua. El gobernador Gustavo Sáenz tiene un compromiso muy grande con las comunidades y la decisión política de brindar soluciones. Vamos a acompañar siempre sobre lo que decidan las comunidades. En este caso, además, lo más valioso de la cosecha es que la sienten propia porque participaron en su construcción. Eso tiene un valor inmenso que tiene que ver con la integración del gobierno con las comunidades."

Respecto a las tareas realizadas el secretario Luis Gómez Almaras señaló que "es importante destacar la inclusión de la comunidad en este tipo de trabajo, ya que van a valorar como propia la construcción porque formaron parte", y luego agregó sobre la metodología empleada, que la construcción de la cosecha "surge del trabajo de la Mesa del Agua, donde participan las áreas competentes, junto a organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la zona, conociendo las necesidades de las comunidades y las poblaciones criollas".

Por su parte, Beatriz Corral, presidenta de la Fundación del Alto, indicó que la cisterna representa "un derecho que se hace realidad" y agregó que seguirán con la construcción de otra cisterna más en General Ballivián, además de una previsión de avanzar en Rivadavia Banda Sur.  Resaltó como importante que la cosecha "además de brindar el agua para el consumo humano, abre la posibilidad de que la comunidad pueda trabajar en la construcción de huertas para la seguridad alimentaria".

En el marco de las medidas a mediano y largo plazo que tomó el Gobierno provincial para hacer frente a la emergencia sociosanitaria, se planifica la construcción de más de estos sistemas para la cosecha de agua de lluvia, que serán destinadas para el consumo de los habitantes del Chaco salteño.

En este sentido ya fue gestionada la llegada de los fondos para las primeras 100 cosechas por intermedio del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y se avanza en la concreción de los primeros  20 tanques de almacenamiento y techos de cosechas de agua para comunidades originarias y familias criollas del Norte provincial por la emergencia sociosanitaria.

El funcionamiento de la cosecha de agua

Los integrantes de la comitiva verificaron las condiciones de la construcción del techo de captación de agua de lluvia, construido con materiales previstos dentro del proyecto, así como con el aporte de la comunidad que le realizó un refuerzo con horcones (postes de madera con una hendidura en "Y", que brinda sustento a la estructura). 

Además revisaron el funcionamiento de la bomba de extracción, y del dispositivo de llenado del tanque, y de las estructuras preventivas que permiten mantener en condiciones las medidas higiénicas y sociosanitarias de la estructura.

Durante la ocasión los pobladores de El Arenal, indicaron que además se avanzará en el cercado de la cosecha, para el cuidado de la estructura. 

En el acto también se analizó en detalle las posibilidad que abre la cisterna para la implementación de una huerta comunitaria, e indicaron que el siguiente paso en el proceso de apropiación de la cisterna, es una capacitación que se dictará a los usuarios, sobre cuidados y mantenimientos en la estructura, para la conservación del agua.

La comitiva también estuvo encabezada por el intendente de Ballivián, Samuel Córdoba e integrantes de su gabinete municipal, así como por los subsecretarios de Desarrollo Comunitario Daniel Barroso, y de Regularización Territorial y Registro de las Comunidades Ariel Sánchez, del ministerio de Desarrollo Social.

Durante la visita, las autoridades reforzaron las condiciones sanitarias, indicando medidas de distanciamiento social y proveyendo barbijos para los habitantes de El Arenal. 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD