¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Impulsan una ley de mecenazgo en el Senado provincial

La iniciativa de Javier Mónico busca beneficiar a la educación.
Jueves, 23 de julio de 2020 02:12

El senador provincial Javier Mónico impulsa un proyecto de mecenazgo por medio del cual busca financiar los estudios primarios, secundarios, terciarios, universitarios o de posgrado, por la vía de incentivos fiscales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El senador provincial Javier Mónico impulsa un proyecto de mecenazgo por medio del cual busca financiar los estudios primarios, secundarios, terciarios, universitarios o de posgrado, por la vía de incentivos fiscales.

El proyecto de ley establece que las personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades de mecenazgo en beneficio de los estudiantes podrán deducir como pago a cuenta del impuesto sobre los ingresos brutos, el 35 por ciento de los importes que se destinen a donaciones puras y simples que contribuyan a la realización de las actividades previstas en la legislación.

Aquellas personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades de mecenazgo y que no tengan la calidad de contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos podrán deducir como pago a cuenta del impuesto inmobiliario el 20 por ciento.

El proyecto de ley establece que el Poder Ejecutivo Provincial distinguirá con la denominación "Benefactor educacional de la provincia" a las personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades de mecenazgo en los términos de la presente ley, distinción que se materializará mediante decreto que será entregado en acto público.

Igualmente hace constar que será autoridad de aplicación de la ley el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia o el organismo que en el futuro lo reemplace.

El mecenazgo, en definitiva, es una actitud solidaria y sensible hacia el mundo de la cultura y la educación, que mueve a un ciudadano o empresa a apoyar con su patrimonio y a enriquecer, acrecentar y difundir la educación de un pueblo.

Fundamentos

"Lo importante es resaltar la idea de sumar fondos del sector privado a la inversión en educación que ya realiza el Estado", manifestó el senador.

En cuanto al objetivo de la ley, el legislador rosarino dijo: "La idea es trabajar en la posibilidad de direccionar los apoyos económicos a las carreras y sectores de la educación que se consideren claves para el desarrollo económico, productivo y de sectores en la planificación de una provincia más federal y con mejores servicios".

Puso como ejemplo que se podría trabajar en el apoyo a estudiantes de Medicina, quienes deberían comprometerse a -una vez recibidos- brindar servicios en hospitales del interior.

"Es importante resaltar que si el sistema se aplica de manera eficiente no debería verse como algo que afecta la recaudación del Estado, sino por el contrario, una política que suma recursos a educación", explicó el legislador provincial.

En otro orden de cosas, el senador Mónico sostuvo que "es importante mencionar también que el mayor capital con que cuentan hoy las sociedades es el capital humano y la formación de sus ciudadanos".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD