¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Senado aprobó el decreto que extiende la modalidad de sesiones remotas

Se estableció una duración de 60 días más y que "las sesiones virtuales o remotas tratarán los temas que se definirán en cada caso de acuerdo con lo establecido en el reglamento" y no solo sobre temas relacionados con la pandemia.
Jueves, 23 de julio de 2020 18:32

El Senado aprobó hoy la extensión de las sesiones con modalidad virtual por el plazo de 60 días y con agenda abierta, en el marco de la pandemia de Covid-19 y el aislamiento obligatorio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Senado aprobó hoy la extensión de las sesiones con modalidad virtual por el plazo de 60 días y con agenda abierta, en el marco de la pandemia de Covid-19 y el aislamiento obligatorio.

Al inicio de la sesión de este jueves la Cámara alta aprobó el decreto parlamentario 11/20, que firmó la vicepresidenta Cristina Kirchner para extender el formato virtual de las sesiones, y el 12/20, por el cual incorporó modificaciones al anterior, pedidas por la oposición.

En ese contexto, las bancadas opositoras de Juntos por el Cambio rechazaron el primero -que obtuvo 40 votos a favor y 29 en contra- por entender que se requería una mayoría especial de dos tercios para su aprobación, pero acompañaron el segundo, que fue aprobado por unanimidad.

Al respecto, los senadores de la oposición señalaron que el decreto 11/20 constituye una modificación del reglamento al limitar la duración de las sesión y que por esa razón se necesitan dos tercios para su aprobación.

En tanto, justificaron el acompañamiento al segundo decreto para concluir con la "discusión reglamentaria" sobre el tema y porque "contempla la mayoría de dos tercios" para las modificaciones, según explicó el jefe de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, y para dejar constancia de la "voluntad de que funcione el Senado".

En nombre del oficialismo, Mario Pais subrayó que el protocolo "no es una modificación del reglamento" sino una "adaptación" a las nuevas circunstancias impuestas por la pandemia, por lo que defendió el argumento de que no se requerían dos tercios.

De todos modos, con la votación del decreto 12/20 la discusión se dio por zanjada y los legisladores pasaron rápidamente al tratamiento de la agenda del día.

En el decreto se establece una duración de 60 días para la modalidad remota y señala que "las sesiones virtuales o remotas tratarán los temas que se definirán en cada caso de acuerdo con lo establecido en el reglamento" y no solo sobre temas relacionados con la pandemia.

Además, a pedido de la oposición la presidenta del Senado extendió la duración de las sesiones de seis a ocho horas "como máximo" siempre que sea "técnicamente viable".

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD