¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En La Viña, otro minero dio positivo y encendió la alarma

Trabaja en el Salar del Hombre Muerto. Vino en remís con un compañero.
Viernes, 24 de julio de 2020 02:24

El minero con residencia en La Viña ahora dio positivo en su segundo test para determinar su estado de salud a partir de su contacto directo con otro minero que también resultó con COVID-19. El sábado pasado había dado negativo su primer examen mientras realiza su aislamiento preventivo. }

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El minero con residencia en La Viña ahora dio positivo en su segundo test para determinar su estado de salud a partir de su contacto directo con otro minero que también resultó con COVID-19. El sábado pasado había dado negativo su primer examen mientras realiza su aislamiento preventivo. }

Sin embargo, en estas horas su situación sanitaria cambió, lo confirmó este jueves en la tarde el Dr. Pablo Casabella, Gerente del Hospital Nuestra Señora del Valle de la localidad de la Viña.

Este vecino del paraje El Carmen, a 2 kilómetros de este pueblo, trabaja en la empresa BBC para la minera Posco que desarrolla el proyecto Sal de Oro en el Salar del Hombre Muerto, en el límite con la provincia de Catamarca.

Según Casabella, este paciente, ahora positivo, tuvo contacto directo con el otro minero de la localidad de Coronel Moldes que dio positivo a principios de la semana anterior y cuyo contagio despertó una serie de conjeturas en torno al lugar de infección.

El minero moldeño ahora dio negativo a diferencia de su compañero de La Viña. Los dos seguirán aislados hasta un 3º y4º testeo 

Son tres los mineros hasta el momento de la misma empresa con COVID-19. Hasta el momento no se sabe cómo se contagiaron. La empresa BBC en un comunicado de la semana pasada advertía "los mineros que realizaron su roster de descanso salieron desde nuestra base en la puna salteña sanos; su contagio se dio en sus lugares de residencia".

Precisamente, el minero de La Viña cuando llegó a su hogar no tenía síntomas. Apenas se detectó el contagio de su compañero de Moldes, fue aislado y sometido al hisopado que dio negativo el sábado pasado.

"Estamos sorprendidos con este nuevo test, este caso positivo de COVID-19 corresponde al minero que con anterioridad había dado negativo. Se establecieron 4 contactos estrechos que dieron negativo. De todas formas ahora vamos a aislar a todo los contactos de contactos. Debemos extremar las medidas en toda la localidad y los lugares en donde llegaron los contactos de este paciente" apuntó Casabella.

Este caso sería uno de los primeros en la provincia en cambiar su diagnóstico en pocos días. Desde el Ministerio de Salud de la Provincia no se emitió aún un informe por este y otros caso del interior con diagnósticos variables de un test a otro.

El minero con residencia permanente en Moldes, primer caso en la región, llegó a su lugar de residencia en Las Chacras y compartió reuniones con amigos y familiares. Ahí estuvo su compañero de La Viña, localidades separadas por tan sólo 25 kilómetros. La versión de la empresa que contrata a estos mineros toma fuerza en estos días, cuando los testeos masivos a los operarios, alrededor de 120, dieron negativo.

Los dos mineros contaron que viajaron de San Antonio de los Cobres a Salta y desde la capital al Valle de Lerma en un remis que trasladó a cuatro personas.

 

PUBLICIDAD