¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tecnología y teletrabajo, ejes de la economía pospandemia

Se producirán cambios en las empresas cuando pase la amenaza del coronavirus. Daniel Betzel afirma que durante la pandemia aumentó el comercio online en Salta.
Sabado, 25 de julio de 2020 01:30

La pandemia de coronavirus no solo planteó desafíos sanitarios, económicos y políticos a los gobernantes sino también a todos los principales actores de la escena nacional. A los empresarios les tocó jugar un papel protagónico en estos tiempos de COVID-19 y les va a tocar tener un rol fundamental para resolver los problemas que va a dejar este inédito contexto que viene aparejado con una crisis mundial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La pandemia de coronavirus no solo planteó desafíos sanitarios, económicos y políticos a los gobernantes sino también a todos los principales actores de la escena nacional. A los empresarios les tocó jugar un papel protagónico en estos tiempos de COVID-19 y les va a tocar tener un rol fundamental para resolver los problemas que va a dejar este inédito contexto que viene aparejado con una crisis mundial.

La pospandemia profundizará cambios fundamentales en las actitudes y expectativas de las personas, donde se deberán elaborar propuestas para superar este momento de incertidumbre. ¿Cómo serán las operaciones? ¿Crecerá el comercio digital? ¿Cómo será el trato con los clientes, colaboradores u proveedores? Estas son algunas de las respuestas que los empresarios ya están tratando de responder.

El empresario local Daniel Betzel, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, participó de un conversatorio organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta.

El eje que tuvo el primer ciclo virtual fue: ¿Cómo transita Salta la pandemia? Los referentes que se sumaron coincidieron en que la provincia se encuentra en mejor posición frente a la pandemia que muchas otras del país. 

Sin embargo, al finalizar su exposición, Daniel Betzel planteó cuáles van a ser los desafíos pospandemia y compartió un interrogante que se irá esclareciendo con el correr de los meses. “¿Cómo trabajaremos en la pospandemia sin perder nuestro ADN?”, se preguntó Betzel. 

“Veo que surgirán nuevos trabajos, por ejemplo la Big Data, que va ser clave y se necesitará quizás a matemáticos. ¿Necesitaremos conocer las emociones de las personas? Otra cosa que nos preguntamos es ¿cómo impactaron y cómo impactarán nuestros productos en los clientes durante la pandemia?”, afirmó Daniel Betzel. 

El empresario local destacó que durante este tiempo de coronavirus hay signos de una “mayor preferencia por la cadena de suministro más simple”, y está la tendencia a comprar en negocios de barrio o bien por internet. 

“Entonces la pregunta es ¿esto perdurará en el futuro? ¿La compra online se volverá cultural? ¿Cuál será la nueva normalidad? Cambian conceptos de la publicidad y el marketing, de pronto adquieren mucho poder los influencers, la experiencia del usuario, y seguramente serán los datos. La pregunta que nos hacemos todos y creo que va por ahí, ¿los datos serán los grandes protagonistas?”, expresó el titular de la Cámara de Comercios. 

Daniel Betzel explicó que antes de la pandemia los empresarios elegían un local comercial por el “walk in” o sea la cantidad de gente que caminaba por la vereda. Hoy, afirmó el empresario, parece que todo apunta a dejar esos locales caros en las peatonales y apuntar invertir más en vidrieras virtuales. 

“Nosotros teníamos un foco en las habilidades de ventas que tenían nuestros vendedores y los formábamos para eso, pero me parece que hoy ese foco va cambiar a la logística y los procesos. Lo mismo en el teletrabajo ¿pasaremos el foco del horario de un empleado a poner foco en los objetivos que le ponemos?”, afirmó.

Para las pymes los recursos humanos son muy importantes, pero es muy posible que la tecnología va a tener un rol en la pospandemia, quizás tan importante como la gente. “Creo que en la pandemia nosotros nos adaptamos a la tecnología que había y creo que hoy llegó el momento de cambiar el adaptar por adoptarla”, destacó Daniel Betzel.

Transitar la pandemia

“¿Cómo están transitando los empresarios esta pandemia?”. Ante esta pregunta, Daniel Betzel se respondió que hay “una situación de total incertidumbre”, sobre todo en el corto plazo. No saben si van a estar abiertos o cerrados los locales. 

“Esto nos obligó a los empresarios a ser multitasking, porque estamos todo el tiempo pensando simultáneamente en el corto y en el largo plazo. En el corto para lograr supervivencia a la empresa y en el largo para aprovechar oportunidades y reencausar el negocio”, expresó.

También afirmó que en la pandemia el stock pasó a tener un rol, porque faltan productos importados pero allí surgió la oportunidad de identificar sustitutos, o de producirlos y de venderlos. 

Afirmó que los proveedores, al estar cerrados muchas veces, tuvieron serios problemas de stock, pero que de alguna manera los obligó a modificar sus procesos de compra o buscar en otras provincias. “¿Cuáles son los productos que más vendemos y más rentabilidad nos dejan?”, interrogó. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD