¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La nueva cocina salteña, en las redes sociales

Jimena Gómez: cocinera “instagramer”
Domingo, 26 de julio de 2020 00:41

Jimena Gómez seguramente será una pionera y quedará como una de las que se animó a encarar una decisión de cambio importante en medio de cimbronazo de la pandemia. Ella comenzó a cocinar para las redes sociales y actualmente está comercializando su trabajo por Instagram, descubriendo Tik Tok y abriendo un camino en Youtube. Sí, Jimena enseña recetas de comida por vía remota. Comparte lo que hace en su cuenta de Instagram “@made_in_casa”, donde tiene más de 400 publicaciones y la siguen casi 60 mil cuentas. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jimena Gómez seguramente será una pionera y quedará como una de las que se animó a encarar una decisión de cambio importante en medio de cimbronazo de la pandemia. Ella comenzó a cocinar para las redes sociales y actualmente está comercializando su trabajo por Instagram, descubriendo Tik Tok y abriendo un camino en Youtube. Sí, Jimena enseña recetas de comida por vía remota. Comparte lo que hace en su cuenta de Instagram “@made_in_casa”, donde tiene más de 400 publicaciones y la siguen casi 60 mil cuentas. 

Comenzó a mostrar lo que cocinaba diariamente hace más de un año, desde su casa, con su celular y con una sola mano. Luego sumó un trípode enano, empezó a editar ella misma y, de pronto, la gente la comenzó a seguir. Quizás lo que más atrajo fue lo variopinto de su propuesta.

Ella puede hablar de métricas, algoritmos y de muchos temas que conoce a la hora de los argumentos. Pero es el corazón el que sabe lo que les gusta a sus seguidores.

“Yo hago comida casera y abundante. Cocino con lo que tengo a mano. No puedo enseñar las técnicas, pero comparto experiencias y secretos. Este es un trabajo en donde hay que despojarse de los prejuicios ya que, por ahora, en las redes me siguen muchos jóvenes. Entonces, voy tirando recetas diversas y luego me vienen las sorpresas. La que más repercusión tuvo fue un pollo a la portuguesa. Pero aún no hay indicio de preferencias por edad o por lo que sea”, dijo Jimena.

Basta ver un par de sus publicaciones para descubrir el sincretismo bastante curioso en su comida. Unas tortillas a la parrilla rellenas con formas distintas, empanadas árabes de queso... cosas así de divertidas y ocurrentes comparte, a veces con música salteña. 

Fusión

Ella misma es una combinación de muchas vidas que se van acumulando, igual que las capas de una de sus lasagnas. El resultado final es una buena combinación de sabores muy diferentes.

El próximo 17 de agosto cumplirá 40 años y, aunque no sea de estas tierras, ella se considera una salteña por decisión propia.

Su papá se llama Omar Gómez y es un prestigioso médico que venía para el norte desde Córdoba, donde nació Jimena. 

A pesar de su apellido español, ella tiene en la larga cadena de su historia familiar a una abuela árabe que huyó de la tradición. Es de ella de quien evidencia mucho en su piel, en sus rasgos y también en algunas de las recetas que más repite. Lo lleva en la sangre.

A raíz del trabajo de su papá, recorrió varias ciudades del norte. Sabía que su lugar estaba por la zona, hasta que se decidió por Salta. Por el año 2006, Jimena entró a trabajar como pasante en el Estado. 

Como si fuera una premonición, ya andaba experimentando en las redes sociales. En ese espacio virtual se encontró con un porteño, un pibe que también la venía remando en un barrio del sur de la CABA.

Pasaron dos años de mensajes y respuestas, hasta que el hombre decidió venir para el norte a visitarla. Nunca más se fue.

Llegó a la Terminal de Salta con un bolso, un billete, un oficio y su valentía a cuestas. Así comenzaron los dos solos a remarla, ella con el trabajo en el Estado y el hombre, como carnicero. 

Él trabajó como empleado en varios locales y finalmente llegó a tener su propio negocio en un barrio de la zona sur de Salta capital.

Ella siguió con su trabajo de oficina de lunes a viernes. En ese empleo continúa hasta la actualidad, solo que desde hace un año y cuatro meses su vida comenzó a cambiar indefectiblemente.

Cuando terminó la construcción de su casa y su cocina estaba como a ella le gustaba, fue el momento de comenzar a hacer lo que quería: mostrar al mundo cómo y qué cocinaba. 

Si bien ya había compartido recetas antes, en abril del año pasado recién se animó a mostrar la elaboración de las humitas en chala, con toda una explicación bien “a lo salteña” de cómo se comen y disfrutan. Ese posteo recibió 54 “me gusta” hasta el día de hoy. 

Desde ahí, su crecimiento fue exponencial y eso la animó a seguir. Al día de hoy, sus videos casi llegan a las 4 mil reproducciones en poco tiempo y está claro que no tiene techo.

En estos dos últimos meses de cuarentena se dispararon las visitas, los “me gusta” y los mensajes, tanto que se animó finalmente a publicar su libro electrónico con una propuesta secilla: lo veo, me gusta, lo pago por internet, me llega un link para descargarlo y, desde un celular, lo puedo leer mientras cocino. 

“Cuando todos pensaban que esto seguiría siendo un hobbie para mí, me la jugué e invertí mi último aguinaldo para producir mi propio libro de recetas. Luego de 6 meses mi libro está a la venta y la verdad es que estoy encantada con eso”, dijo emocionada.

 

Desafíos

Su cocina ya es un emprendimiento, una iniciativa salteña - porque ella se considera de esta tierra- que además cuenta con compañeras de camino que comenzaron a descubrir estos nuevos horizontes. 

Analía es la que oficia por momentos de asistente administrativa y, por otros, es la camarógrafa. Claudia es su asistente de cocina.

Ahora ya está todo organizado para la producción y los sábados son las jornadas de trabajo. Comienzan a las 8.30 y hasta las 14 tienen que tener 5 recetas preparadas, listas y filmadas. 

Trabajan con un banner, la isla de la cocina, las herramientas de la casa y poca vajilla. Todo es con mucho amor, con naturalidad y a pulmón.

“Yo soy una mujer normal, que tengo mi trabajo normal, de oficina, que tomo todos los días el 8A para ir a trabajar y que sufro la pandemia, como todos en este momento. Construimos con mi esposo una casa con mucho sacrificio, pero tenemos la esperanza de prosperar con este nuevo desafío del trabajo en las redes. Creemos que es un nuevo ámbito que falta desarrollar y confiamos en que pronto explotará”, aseguró Jimena a El Tribuno, mientras comenzaba con su jornada de trabajo.

 

Lo que viene

En las redes, el enorme desafío aún está en encontrar acompañamiento de empresas. “Yo sé que estamos en una pandemia y que todos los negocios están mal. Aún hay una mirada pesimista sobre la publicidad en las redes sociales. Nos cuesta mucho llegar a conseguir auspicios”, contó Jimena Gómez.

Los que miran los videos verán que tiene la misma vajilla para todos los platos. Pero las posibilidades son enormes y aún queda mucho crecimiento por delante.

Jimena es una mujer que los jueves sale a comprar los ingredientes para los platos del sábado. Por la cantidad de visitas, y por la llegada a los jóvenes, puede conseguir firmas salteñas que la apoyen en este emprendimiento. “Es cuestión de tiempo”, piensa.

La idea del libro es bastante nueva. Para encontrarlo hay que buscar “Made in Casa” en cualquiera de las redes sociales.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD