¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados: En un debate caliente, apuntaron a la herencia de la gestión anterior

Legisladores criticaron el uso de los recursos de dos préstamos.
Miércoles, 29 de julio de 2020 02:34

El Ejecutivo provincial podrá renegociar, reestructurar o refinanciar la deuda pública por títulos emitidos por la gestión anterior bajo ley extranjera en el mercado internacional de capitales, con la finalidad de obtener beneficio económico o financiero, mejora en los plazos de amortización y en las tasas de interés.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ejecutivo provincial podrá renegociar, reestructurar o refinanciar la deuda pública por títulos emitidos por la gestión anterior bajo ley extranjera en el mercado internacional de capitales, con la finalidad de obtener beneficio económico o financiero, mejora en los plazos de amortización y en las tasas de interés.

Durante el debate de anoche en la Cámara de Diputados se puntualizó que el patrón de vencimientos de capital e intereses de la deuda en los próximos cuatros años tornan la situación "en insostenible", más aún si se tiene en cuenta el impacto que podría ocasionar una variación en el tipo de cambio de la moneda norteamericana.

Los montos

En esta línea, los diputados Javier Diez Villa y Adrián Valenzuela remarcaron que "en el 2021 se debe pagar 100 millones de dólares, 194 en el 2022, 176 en el 2023 y 136 en el 2024".

La deuda a renegociar asciende a 390 millones de dólares, detalló Diez Villa, dijo que la baja de la recaudación provincial es de 7 mil millones de pesos y remarcó que en estos momentos difíciles es importante una postura de apoyo unificada de todos los sectores políticos.

Críticas

En su intervención, la diputada Socorro Villamayor enfatizó que "fue una mala costumbre del gobierno anterior pedir préstamos a costa de los salteños", y señaló que en diversos momentos de la gestión anterior se consideró que con el bono del Bicentenario se hicieron obras del Fondos de Reparación Histórica (FRH).

La legisladora también despejó dudas al señalar que con la autorización que se está dando al actual gobierno para emitir nuevos títulos no significa nuevos préstamos, y abogó por cumplir con el rol legislativo de control de las finanzas públicas.

La diputada Silvia Varg observó que el proyecto en tratamiento "significa pagar la fiesta de la gestión de Urtubey", subrayó que el aval político es necesario, pero advirtió que el Estado no puede sostener equilibrio fiscal a través del endeudamiento.

Tiempo

Carlos Zapata cuestionó que se haya presentado sobre la hora el proyecto y se pida confianza sin esbozar los parámetros que se seguirán, consideró que las autorizaciones generan discrecionalidad y propuso crear la comisión bicameral de seguimiento.

El único retoque que permitió el oficialismo al proyecto que envió el Ejecutivo fue para incluir la creación de la comisión bicameral de seguimiento y rechazó un intento de modificación que propuso Manuel Godoy con respecto a la autorización para que el Ejecutivo dicte normas reglamentarias. La votación arrojó 40 votos en rechazo contra 18.

Préstamo por $2.100 millones

La Cámara de Diputados también dio media sanción al convenio para el préstamo por 2.100 millones de pesos que recibirá Salta en función del acuerdo que rubricó el Gobierno de la Provincia con el Estado nacional, en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial.

Los fondos se destinarán a compensar la caída de la recaudación provincial, cumplir con obligaciones financieras heredadas de la gestión anterior y para atender necesidades sanitarias por la pandemia de la COVID-19.

Interés

El convenio establece que la tasa de interés aplicable será del 0,10% nominal anual, el capital del préstamo será ajustado por CER y la Provincia se compromete a no emitir títulos públicos de circulación como "cuasimoneda", caso contrario se procederá a dejar sin efecto el programa.

La ley, que ahora pasó al Senado, también facultará al Ejecutivo a afectar la participación provincial en el régimen de coparticipación de impuestos hasta el monto total del préstamo más sus intereses y gastos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD