¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fabián Vittar: “Apuntamos a la despapelización y a ser mucho más eficientes”

Fabián Vittar  lleva el detalle pormenorizado del proyecto “Desarrollo e implementación progresiva de la Plataforma de Expediente Digital para todoslos distritos de la Provincia y un nuevo sistema web para el fuero penal del distrito centro y civil de la ciudad de Orán.
Miércoles, 29 de julio de 2020 10:52

Fabián Vittar es uno de los magistrados de la Corte de Justicia de Salta. Se recibió de abogado en 1987 y se desempeño en diversos cargos relacionados al ámbito de la Justicia. Fue diputado provincial. Ejerció la docencia y disertó en congresos y jornadas. Actualmente lleva el detalle pormenorizado del proyecto “Desarrollo e implementación progresiva de la Plataforma de Expediente Digital para todos
los distritos de la Provincia y un nuevo sistema web para el fuero penal del distrito centro y civil de la ciudad de Orán”, del cual brindó detalles a El Tribuno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fabián Vittar es uno de los magistrados de la Corte de Justicia de Salta. Se recibió de abogado en 1987 y se desempeño en diversos cargos relacionados al ámbito de la Justicia. Fue diputado provincial. Ejerció la docencia y disertó en congresos y jornadas. Actualmente lleva el detalle pormenorizado del proyecto “Desarrollo e implementación progresiva de la Plataforma de Expediente Digital para todos
los distritos de la Provincia y un nuevo sistema web para el fuero penal del distrito centro y civil de la ciudad de Orán”, del cual brindó detalles a El Tribuno.

¿Como empezó el Poder Judicial a transitar el camino hacia la digitalización total?

El Poder Judicial ha sido siempre de avanzada en el uso de las tecnologías aplicadas a los procedimientos judiciales. Salta ha sido pionera en la utilización de herramientas tecnológicas que hicieron posible progresar en los procesos actuales con notificaciones electrónicas, en distintas etapas del crecimiento de las causas y la eficiencia judicial. Por ejemplo, la implementación de la notificación electrónica se da desde el año 2010 y desde ese momento hasta ahora hemos venido incorporando distintas tecnologías que hacen a la eficacia del sistema.
En el 2013 se implementó el sistema de gestión de expediente con tecnología web para todas las oficinas de violencia familiar de los distritos. Esto significaba que desde las mismas comisarías podían llegar las denuncias vía web. Ese año también se implementaron los pagos electrónicos. Lo que antes se hacía con un cheque en cada uno de los juzgados con el tiempo que llevaba confeccionarlos, a los abogados pedir los saldos, al juez firmarlos y demás trámites, ahora se hace con orden electrónica directamente. El sistema Cicero para la grabación del 100 por ciento de las audiencias en el ámbito laboral y juzgados penales, el contacto virtual de los oficios con el Registro Civil, la Policía en los casos de allanamientos fueron otras de las herramientas incorporadas. Salta ha sido una de las primeras en tecnificación e informatización de todo el proceso y estamos en la recta final de la digitalización total.

Los fondos para concretarla son importantes...

Nosotros hicimos gestiones para conseguir fondos para llegar al expediente digital y lo logramos en el año 2018 ante el Ministerio de Justicia de la Nación. Ese año presentamos un plan integral de digitalizar todo el expediente judicial y la primera etapa fue la creación del Data Center que es el Centro de Procesamiento de los Datos judiciales que necesita el sistema para poder funcionar.
Esto es una gran infraestructura de tecnología tanto edilicia como de equipamiento que soporte lo que hoy viene siendo el expediente papel con la gran cantidad de ellos que maneja el Poder judicial de Salta. Tiene que ser un gran cerebro que sostenga todo esto.
Hoy el expediente digital es una realidad.

¿La inauguración estaba prevista para abril de este año pero se pospuso?

En febrero de 2019 firmamos el contrato con la empresa Unitech ganadora de la licitación internacional. Desde abril del año pasado había un plazo de un año para la finalización con la entrega del producto final: la plataforma en abril de 2020. Por la situación a causa del COVID-19 no se pudo efectivizar pero la presentación definitiva será en diciembre próximo.

Hubo abogados que ejercieron críticas sobre el expediente digital...

La verdad que el cambio va a ser grande y algunos tienen resistencia a esos cambios pero es inevitable, ya no hay marcha atrás en el manejo virtual del expediente judicial.
Los primeros problemas que tuvimos fueron concretamente algunos operativos nuestros que reconocemos que tuvimos que ir mejorando en el camino porque era una experiencia nueva la de recibir todo virtual y nada por escrito, lo que no se había hecho nunca de esa manera. Esto nos permitió ajustar procedimientos pero también advertimos que había una resistencia a utilizar el sistema porque hasta nos contaban que había quienes no sabían hacer un PDF para poder mandarlo, entonces frente a esas situaciones se resistían a que ese sea el procedimiento y exigían que volvamos a la presencialidad lo que era imposible frente a la pandemia del coronavirus.

¿Que hayan ingresado casi 110 mil escritos virtuales durante el aislamiento es significativo?

Si, creo que salvo algunas personas que no se adaptan a los cambios, hay una nueva mirada por parte de los que ejercen como abogados y auxiliares de justicia que se han ido aggiornando y hoy ven las ventajas y los beneficios de este nuevo sistema.
Creo que el tiempo del expediente papel ya está y no solo apuntamos a la despapelización como un elemento principal por todas las razones que conocemos, y como parte del plan estratégico del Poder Judicial, sino a ser mucho más eficientes y estamos trabajando en eso.
La digitalización no significa que haya burocracia digital sino que evita que haya mayor mora en los expedientes a futuro, que la reconocemos y la tenemos que solucionar.
Las audiencias virtuales, las notificaciones electrónicas, los escritos, las comunicaciones a los peritos, por medios tecnológicos son algunos de los elementos que ya están siendo parte del manejo diario del Poder Judicial. Queda muy poco, sabemos que los cambios a algunos les cuestan pero lamentablemente el que no se adecue va a quedar en el camino y va a ser ineficiente en su función publica o en su ejercicio particular.

El expediente digital se implementa ya en algunas provincias...

Es un producto que ya está chequeado en la provincia de Mendoza y en la ciudad de Buenos Aires y nosotros estamos adecuandolo a las realidades locales. Esto implica también la modernización de todos los distritos judiciales. Esta plataforma va a permitir la igualdad de posibilidades tanto del centro como del interior en cuanto a la conectividad. Nos preocupa que el interior tenga el pleno acceso al uso de las tecnologías. En esta primera etapa de la plataforma digital centro y Orán van a estar cien por ciento implementadas y se van a empezar a completar los otros distritos judiciales. Durante muchos años ya venimos aplicando el uso de tecnología y hoy ya hay una empresa contratada con licitación internacional ejecutando la plataforma digital y su implementación esta prevista para diciembre de 2020.

¿Que trámites se simplifican con el uso de la tecnología?

La notificación electrónica. Para notificar a un abogado de una resolución judicial tenía que confeccionarse en papel la notificación de la sentencia. Esa cédula la tenía que verificar el secretario, firmala el juez e iba a ujería. El ujier tenía tres días para hacerla desde que la recibía, cuando la hacía había que devolverla, informarla. Ujerìa se la mandaba de vuelta al juzgado y otros pasos subsiguientes. Todo eso demoraba 20 días.
En el caso de los cheques. Una vez depositado un juicio el abogado tenía que hacer cola en el banco, le daban el papel con número de cuenta. La sacaba, hacia un escrito, lo firmaba, acompañaba con constancia de depósito de saldo. El juez recibía esa boleta, mandaba a un empleado a verificar que sea correcta, confeccionaba un cheque de papel, lo firmaba, lo agregaba al expediente, venia un abogado, lo retiraba al cheque, se iba al banco, lo cobraba y tenia que mandar el comprobante.
Todo eso puede resumirse en un click.

¿Hay algunos conceptos que quedarán en papel todavía?

Desde 2010 tenemos tecnología web, notificaciones electrónicas, oficios virtuales, firmas digitales. Lo único que falta es tener en un mismo lugar el 100 por ciento del expediente. Este es el desafío que estamos completando porque conseguimos los fondos, los ejecutamos, las rendiciones de cuentas fueron todas aprobadas. Nos queda este ultimo paso que es de la digitalización total que esto va a significar que ya no hay expedientes físicos. Solamente quedará en papel la demanda porque debe tener el domicilio real donde a la persona la notifican de que le hicieron una demanda entonces eso si necesariamente tiene que ir con papel. A partir de ahí todo es virtual.
 

PUBLICIDAD