¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Afirman que los testeos grupales se podrían usar en Salta

Profesionales aseguran que es efectivo en lugares de poca circulación viral.
Viernes, 03 de julio de 2020 02:17

Mientras los casos de COVID-19 avanzan en el país y no se sabe cuándo será el pico, el problema que se plantea es que el stock de tests PCR va en descenso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras los casos de COVID-19 avanzan en el país y no se sabe cuándo será el pico, el problema que se plantea es que el stock de tests PCR va en descenso.

Los tests PCR tienen un valor de entre 10 y 25 dólares (desde 950 pesos a poco más de 2.300 a dólar oficial). Los costos se encarecen si se tiene en cuenta que cada persona infectada necesita más de un testeo para ser dada de alta.

Atentos a la oferta y demanda en tiempos de pandemia, un grupo de investigadores avanza con un proyecto para optimizar el uso de los PCR (los testeos favoritos por su confiabilidad). Para "testear a la misma población por la décima parte". Es decir testeos grupales, o "pooled testing" en su versión en inglés.

Las muestras se harían como tradicionalmente se hacen con los PCR, un hisopado por persona y en el laboratorio se mezclan las muestras para lograr solo una. "No es necesario que tengan nexo epidemiológico, pero si lo tienen es una ventaja para el manejo de los pooles", explicó Roberto Etchenique, investigador del Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (Inquimae) del Conicet y de la Universidad de Buenos Aires. El investigador recibió un subsidio del Ministerio de Ciencia de la Nación para avanzar con esta metodología que ya se está utilizando en Buenos Aires.

Al ser muestras por grupos, el fuerte de este tipo de pruebas es confirmar casos negativos, por lo que se apunta a que sean testeos para lugares con baja circulación del virus. Si la muestra da positiva ahí recién se individualiza un testeo por persona. "En una provincia con muy baja prevalencia del coronavirus como Salta, si se hacen pooles de 16 muestras, la mayoría van a dar negativos, y con eso se uso un solo test para detectar 16 negativos. Cuando un test de pool da positivo, hay que detectar individualmente cada uno. Como eso ocurre algunas veces (pocas) el ahorro total de kits y de tiempo de trabajo no será de 16 veces sino un poco menos, 10 o 12 veces, por ejemplo", indicó el investigador del Conicet.

Por lo que el ahorro de los PCR dependerá de cada caso, de la cantidad de muestras que se tomen juntas y de la proporción de las muestras que resulten positivas.

El PCR es el único estudio de alta sensibilidad que detecta el virus y que no se "confunde" con otros virus similares.

En cuanto a la confiabilidad de los PCR en grupo, el investigador indicó que "en principio es similar" a los PCR individuales. "Pero cada laboratorio debe validar la práctica al principio, haciendo grupos e individuales a la vez, y constatando que esta haciéndose de forma correcta", advirtió Etchenique.

Consultado por los "falsos positivos y negativos" que despiertan incertidumbre, el investigador explicó que si bien el PCR tiene "muy pocos falsos positivos" puede darse por diferentes razones: "Puede haber alguien que ya tuvo COVID y ya no transmite y sigue dando positivo, porque le queda parte del ARN viral en el organismo". También explicó que las personas recién infectadas pueden dar "falsos negativos" por tener baja carga viral, por estar en un "período de latencia", o más comúnmente conocido como período de incubación. "Estos individuos tienen poco potencial de contagio, pero el virus puede estar reproduciéndose. Esto siempre puede ocurrir, tanto en el PCR individual como en grupo, por eso nunca el negativo es determinante", indicó.

Sospechoso

Por ello, señaló que en caso de haber dado negativo y posteriormente aparecen síntomas, debe tratarse ese caso como "sospechoso nuevamente". "Pero lo importante para impedir la transmisión es detectar una gran parte, no necesariamente todos", aseguró, y apuntaló así a los tests en grupos.

Los agrupamientos de muestras ya se usan en la provincia de Buenos Aires, en instituciones semicerradas, como prueba piloto de sistema de vigilancia . "Ya se encontraron decenas de asintomáticos COVID-19 positivos con el método", resaltó Etchenique.

Son 20 los recuperados

El Ministerio de Salud provincial informó ayer que ya suman 20 las personas recuperadas de COVID-19 que tienen residencia en la provincia, sobre un total de 32. Hay que tener en cuenta que hay otras 12 que se contagiaron, que pasaron por Salta, pero no tienen residencia en la provincia. Ayer, en tanto, no se registraron nuevos casos en la provincia, pero se activaron 8 protocolos y 8 muestras permanecen en estudio.
Salud Pública continúa llevando a cabo los controles sanitarios a las personas que cumplen cuarentena, que se encuentran en aislamiento estricto, lo que permite la identificación de personas con coronavirus en forma anticipada.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD