¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Arrestan a joven de 17 años en Tampa como presunto ejecutor de hackeo masivo en Twitter

Twitter dijo que el incidente del 15 de julio, que afectó al menos a 130 cuentas, derivó de un ataque en el que se empleó la técnica de "phishing".
Viernes, 31 de julio de 2020 17:43

Las autoridades del estado de la Florida en Estados Unidos detuvieron hoy a un joven de 17 años en la ciudad de Tampa por presuntamente estar detrás del ataque masivo a cuentas en Twitter de prominentes figuras públicas estadounidenses.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las autoridades del estado de la Florida en Estados Unidos detuvieron hoy a un joven de 17 años en la ciudad de Tampa por presuntamente estar detrás del ataque masivo a cuentas en Twitter de prominentes figuras públicas estadounidenses.

Se trata de Graham Ivan Clark, quien habría hackeado las cuentas de Barack Obama, Elon Musk y Apple, entre otras, y enfrenta 30 cargos, incluyendo 17 por fraude.

El procurador del estado, Andrew Warren, se refirió al ataque como un "fraude masivo" que fue orquestrado "justo en su patio trasero", y afirmó que "no será tolerado".

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, la cuenta más seguida en Twitter, estaba entre los objetivos de alto perfil utilizados para llevar a cabo la estafa de bitcoin.

Los ataques informáticos que accedieron a cuentas de alto perfil en Twitter a mediados de julio vulneraron los sistemas de la red social con un engaño para obtener las credenciales electrónicas de algunos de sus empleados, según un reporte de la compañía. 

Twitter dijo que el incidente del 15 de julio, que afectó al menos a 130 cuentas, derivó de un ataque en el que se empleó la técnica de "phishing", un tipo de fraude informático que engaña a sus víctimas para que ingresen datos personales o claves en un sistema falso pero que tiene apariencia legítima.

Las credenciales que obtuvieron con esta estrategia permitieron a los piratas vulnerar las cuentas de usuarios como el empresario Elon Musk, impulsor de las empresas Tesla y SpaceX, o el exvicepresidente y candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden.

Las cuentas oficiales de Apple, Uber, el músico y empresario Kanye West, el magnate Bill Gates y el expresidente Barack Obama, entre muchos otros, también fueron afectadas.

OTROS DETENIDOS 

El británico Mason Sheppard, de 19 años, y Nima Fazeli, de 22 años, de Orlando, fueron acusados también por su implicación en el supuesto crimen en un tribunal federal de California. Los hackers tuitearon desde 45 de las cuentas pirateadas en las que solicitaban inversiones en bitcoin, una moneda digital. Los mensajes ofrecían enviar 2.000 dólares por cada 1.000 enviados a una dirección anónima de Bitcoin. También accedieron a los mensajes directos de 36 usuarios y descargaron la información completa de siete.

La operación consistió en acceder a los sistemas internos de Twitter después de haber robado información de inicio de sesión de varios empleados de la compañía. Tras robar las credenciales y entrar en los sistemas de la red social, los piratas informáticos pudieron apuntar a otros empleados que tenían acceso a herramientas de soporte de cuentas. Con ese acceso, restablecieron la constraseña de las cuentas de los personajes públicos como Kanye West y su esposa, Kim Kardashian West.

"Este ataque se basó en un intento significativo y concertado de engañar a ciertos empleados y explotar las vulnerabilidades humanas para obtener acceso a nuestros sistemas internos", explicó hace unas semanas Twitter. La empresa de Jack Dorsey dijo que proporcionará un informe más detallado del ciberataque más adelante "dada la investigación policial en curso".

La Fiscalía del condado de Hillsborough procesará el caso del adolescente. Las autoridades federales ya estaban siguiendo los movimientos de Clark antes del hackeo a Twitter.

Temas de la nota

PUBLICIDAD