¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Avanza el trabajo por el conflicto limítrofe Salta-Catamarca

Conformaron una comisión, con presencia de salteños y catamarqueños, que abordará el tema.
Sabado, 04 de julio de 2020 00:57

Se conformó la comisión salteña que junto a delegados catamarqueños elaborarán un informe técnico para integrar un anteproyecto de ley. La integración de la comisión local, que será presidida por el senador nacional Juan Carlos Romero, forma parte del acuerdo que suscribieron los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, y de Catamarca, Raúl Jalil.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se conformó la comisión salteña que junto a delegados catamarqueños elaborarán un informe técnico para integrar un anteproyecto de ley. La integración de la comisión local, que será presidida por el senador nacional Juan Carlos Romero, forma parte del acuerdo que suscribieron los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, y de Catamarca, Raúl Jalil.

Por este convenio se pondrá en funciones a una comisión interprovincial para avanzar en la resolución del conflicto limítrofe que existe entre las dos provincias y a la vez potenciar el perfil productivo de un importante territorio minero.

La rúbrica del acuerdo se concretó ante el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, y ambos mandatarios subrayaron la importancia de la presencia del Gobierno nacional.

El secretario de Minería y Energía, Ricardo Alonso, confirmó a senadores de las comisiones de Áreas de Frontera y Límites y de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente que la Provincia ya constituyó la comisión para trabajar sobre la problemática limítrofe con Catamarca.

La presidirá el senador nacional, Juan Carlos Romero y también la integrarán el diputado nacional Lucas Godoy, Ricardo Alonso, la directora de Límites, Ileana Chávez, y representantes de diversas disciplinas de la provincia.

Entre otros, Gustavo Barbarán, Gregorio Caro Figueroa, Santos Jacinto Dávalos, Juan Agustín Pérez Alsina, Pamela Calletti, Julio San Millán, Martín Nievas. La comisión interprovincial de Salta y Catamarca deberá elaborar un informe técnico que integre un anteproyecto de ley que fije los límites en forma definitiva, el que deberá ser refrendado por el Congreso Nacional, con la finalidad de promover el desarrollo sustentable y de brindar seguridad jurídica a las inversiones mineras que se desarrollen en ambas provincias.

Al efectuar una reseña histórica de la cuestión limítrofe con Catamarca, Alonso citó antecedentes de 1879. Habló de la creación y posterior disolución de la Gobernación de los Andes, entre 1903 y 1943, y de allí a la actualidad.

Afirmó que existe documentación suficiente que avala que los dos yacimientos en disputa, el de "Diablillos" y el "Salar del Hombre Muerto", son tierras que pertenecen a Salta por estar dentro del departamento salteño de Los Andes y no del catamarqueño de Antofagasta de la Sierra, como sostiene Catamarca. Además, recordó que en la década del 80 la Corte Suprema de la Nación le dio la razón a Salta a través de dos fallos, aunque reconoció que con el paso de los años, la provincia vecina avanzó sobre los límites, lo que llevó a que en la actualidad los gobernadores Sáenz y Jalil firmaran el convenio para promover un acuerdo limítrofe que dé por terminada la antigua discusión.

Del encuentro participaron los senadores, Juan Cruz Curá, Alfredo Sanguino, Manuel Pailler, Carlos Ampuero, Sergio Ramos, José Ibarra, Carlos Rosso, Sergio Saldaño y Dani Nolasco. Alonso, además, dialogó con los legisladores sobre temas relacionados con el área de minería de la provincia.

Como avanza la reglamentación de la ley de promoción minera, el potencial minero en distintos puntos de la provincia, acciones para capacitación de mano de obra local, obras de infraestructura para las explotaciones mineras y los pueblos, fueron las principales inquietudes planteadas por los legisladores. El funcionario también se refirió a la tarea en general que realiza el organismo a su cargo, que se encarga de la minería y de los recursos energéticos, tanto convencionales como no convencionales.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD