Dieron negativo los policías aislados por un hombre fallecido en General Güemes

Desde el 11 de marzo pasado, cuando la OMS (Organización Mundial de la Salud) determinó en su evaluación que la COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia, el CIF dictó nueve protocolos para levantamiento de muestras, entrevistas y otras diligencias atinentes a las investigaciones penales.  

En ese sentido, la directora del CIF, María Luján Sodero Calvet, se refirió a las medidas adoptadas a partir del tratamiento de un cuerpo que fue trasladado la madrugada del 2 de julio desde la Ciudad de General Güemes hacia la Morgue del CIF. 

A partir de la investigación por muerte dudosa del hombre de 48 años y cuyo resultado indicó “Neumopatía por COVID19” como causa de muerte, Sodero aclaró que en el CIF, “preferimos excedernos y actuar con celo excesivo en las precauciones para garantizar la salud del personal y de un auxiliar de fiscalía, quien fue responsable de entrevistar a un familiar de la persona fallecida”.

La infectóloga María del Valle Castillo del COE-Norte, fue responsable de evaluar y entrevistar a cada uno de los investigadores y el personal de seguridad privada, en tanto que el médico Facundo Ruiz del COE-Sur, se hizo responsable del seguimiento de un auxiliar fiscal y había dispuesto el aislamiento personal y del grupo familiar conviviente de cinco efectivos policiales y un personal privado de servicio de seguridad.

 

Las tareas del personal afectado y aislado se redujeron a labrar el acta de procedimiento; tomar nota de los datos de los intervinientes en el acta;  realizar la inspección del equipo y mantener entrevista con familiares del extinto. A todos se les indicó aislamiento personal y del grupo familiar conviviente por precaución, ya que el COE clasificó la situación como de “Bajo Riesgo”.

Finalmente, pasadas las 22, la misma directora del CIF confirmó que dieron negativos por COVID-19 la totalidad de análisis realizados al personal policial y del CIF.

Guía de Manejo de Cadáveres

La guía para el manejo de cadáveres de personas fallecidas por COVID-19 se basa en lo contemplado en las Directrices de la Organización Mundial de la Salud sobre Prevención y control de las infecciones respiratorias agudas con tendencia epidémica y pandémica durante la atención sanitaria, que incluye un apartado de Recomendaciones sobre el cuidado de los difuntos y un Anexo de Servicios funerarios y autopsia.

Aunque no hay evidencia sólida hasta la fecha del riesgo de infección a partir de cadáveres de personas fallecidas por COVID-19, de acuerdo a lo observado para otros virus respiratorios y por el principio de precaución, se considera que estos cadáveres podrían suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...