¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Justicia excarceló a Lázaro Báez y solo si paga la fianza saldrá de Ezeiza

La defensa del empresario K dijo que el monto es “imposible” de abonar.Anoche esperaban que el tribunal resolviera el pedido para ir a su country.
Jueves, 09 de julio de 2020 01:57

El Tribunal Oral Federal 4 le otorgó ayer la excarcelación al empresario Lázaro Báez en la causa por lavado de dinero conocida como "la ruta del dinero K", por lo que al cierre de esta edición esperaban que la Justicia bajara el monto de la fianza para salir de Ezeiza tras cuatro años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribunal Oral Federal 4 le otorgó ayer la excarcelación al empresario Lázaro Báez en la causa por lavado de dinero conocida como "la ruta del dinero K", por lo que al cierre de esta edición esperaban que la Justicia bajara el monto de la fianza para salir de Ezeiza tras cuatro años.

Los jueces dispusieron la colocación de una tobillera electrónica que le permitirá movilizarse a 100 kilómetros a la redonda de donde fije domicilio, y también establecieron que antes de dejar el penal deberá pagar 632 millones de pesos de fianza.

El monto de la caución fue cuestionado por la defensa del empresario, que reclamó al TOF 4 bajar la cifra, al argumentar que era "exorbitante" e "imposible de pagar".

Si bien obtuvo la excarcelación en esa causa, Báez quedará con prisión domiciliaria por otra investigación en su contra también por un delito de lavado de dinero.

El empresario y dueño de Austral Construcciones fue detenido el 6 de abril de 2016 por orden del juez federal Sebastián Casanello, en el marco de la causa por maniobras de lavado de la financiera SGI, conocida como "La Rosadita".

Tras muchos pedidos de liberación denegados, ayer la Cámara Federal de Casación Penal anuló un fallo que rechazaba su excarcelación o su prisión domiciliaria y le ordenó al Tribunal Oral 4 -que lo juzga por ese delito- volver a resolver sobre el planteo, algo que finalmente se resolvió a favor de Báez.

"En el día de la fecha la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió hacer lugar al recurso de casación interpuesto por la defensa de Lázaro Antonio Báez y anular la resolución de este Tribunal por medio de la cual, con fecha 19 de junio del corriente año, no se hizo lugar a su excarcelación bajo ningún tipo de caución ni medida alternativa; reenviando las actuaciones para que se dicte un nuevo pronunciamiento", afirmó el Tribunal.

"En función de lo resuelto por el tribunal superior y siguiendo las pautas allí establecidas, corresponde hacer lugar a la solicitud efectuada por la defensa del imputado bajo las condiciones requeridas", agregaron los jueces.

En la resolución, los magistrados le fijaron a Báez la imposición de una tobillera electrónica con un alcance a 100 kilómetros a la redonda de su domicilio y la imposición de presentarse periódicamente ante el Tribunal Oral 4.

El TOF 4 lo juzga actualmente por la causa conocida como "la ruta del dinero K" y el proceso se encuentra en su tramo final con el pedido de penas a los acusados entre ellos el empresario.

La defensa de Báez, compuesta por Elizabeth Gasaro y Juan Martín Villanueva, le pidió al Tribunal que fije una nueva suma menor a los 632 millones de pesos.

Por su parte, Gasaro afirmó que esperan que el Tribunal resuelva sobre este pedido y que se pueda hacer efectiva la excarcelación.

Protesta de sus vecinos

Decenas de vecinos del country Ayres del Pilar, donde Lázaro Báez cumplirá su prisión domiciliaria, protestaron anoche en la puerta del barrio privado contra la llegada del empresario kirchnerista.

Los vecinos se acercaron a la entrada del barrio privado ubicado en el kilómetro 43,5 de la Panamericana para rechazar la llegada de Báez al lugar. Algunos mostraron su enojo golpeando las cacerolas, mientras otros acompañaban con aplausos. "Acá él tiene cuatro terrenos y dos casas y nunca pagó una expensa, y ahora va a venir acá otra vez. ¿Por qué tengo que pagar yo por él?", cuestionó una de las mujeres que protestaba en el lugar.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD