¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Provincia y comuna acudieron en socorro del joven Alfredo

El muchacho de 25 años padece parálisis cerebral y está postrado. Emtre otras cosas, su madre pidió una mochila de oxígeno.
Jueves, 09 de julio de 2020 01:57

Alfredo Paz, el joven de veinticinco años que tiene una parálisis cerebral que lo afectó a los cuatro meses de vida, recibirá toda la ayuda necesaria para mejorar su calidad de vida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alfredo Paz, el joven de veinticinco años que tiene una parálisis cerebral que lo afectó a los cuatro meses de vida, recibirá toda la ayuda necesaria para mejorar su calidad de vida.

Desde la Secretaría de Acción Social de la comuna detallaron a El Tribuno todas las gestiones que se están realizando para socorrer al muchacho y a su madre de bajos recursos.

"Nosotros ya veníamos trabajando desde el año 2017, en esos momentos estaba Blanca López en la Secretaría y se había otorgado un colchón antiescaras para Alfredo, que lo necesitaba de suma urgencia", señaló a El Tribuno el licenciado José Calderón, actual secretario de Acción Social.

"A partir de esto la Oficina de la Discapacidad empezó a trabajar en el caso de Alfredo", indicó el funcionario.

Luego recordó a modo informativo para todos aquellos que requieran de este servicio: "Nosotros tenemos dentro de la Secretaría de Acción Social una coordinación de discapacidad a cargo de la fonoaudióloga Gladis Solís, la cual se encarga de visibilizar las discapacidades, y dependiendo de la discapacidad de cada uno insertarlos dentro del ámbito laboral correspondiente".

"En el caso particular de Alfredo buscamos brindarle una mejor calidad de vida", agregó.

"El martes el equipo de la Coordinación de la Discapacidad fue a hacer una visita y nos dimos con que el certificado único de discapacidad (CUD) se encuentra vencido, por lo tanto hay que renovar los papeles, en este caso con el neurólogo".

A su vez, especificó: "El CUD es fundamental. Es lo que nos indica que una persona tiene una discapacidad, de que tipo y cual sistema de apoyo se le brinda a esa persona a partir de ese certificado. Todo eso sumado a todos los otros beneficios que puede llegar a tener una persona a partir del CUD".

"En Rosario de la Frontera, para renovar el CUD trabaja un médico clínico generalista, una psicóloga y una trabajadora social", recordó. Para las juntas médicas, informó: "Se atiende de lunes a viernes. Para sacar los turnos de 16 a 19 horas y lunes y miércoles serán atendidos en el hospital. Con la gestión del hospital y del municipio se nuclea a ocho municipios del sur provincial: Metán, Río Piedras, El Galpón, Rosario de la Frontera, Potrero, El Tala, El Jardín y La Candela ria".

"La licenciada Paola Romano, directora de Acción Social se encargará de gestionar un nuevo carné de discapacidad para él. A partir de esto también vamos a renovar todos los papeles de Incluir Salud (ex-PROFE), que es una prestadora de servicios, no una obra social", dijo.

Como se sabe, a todas aquellas personas que ya sea por su discapacidad, madre de siete hijos, por invalidez o por vejez, el Estado reconoce que no puede por su incapacidad laboral aportar, se le brinda una obra social y un monto económico".

"Desde la Oficina de la Discapacidad se realiza una afiliación con todos los papeles correspondientes. En el caso de Incluir Salud solamente atienden los médicos del hospital".

Respecto a las necesidades de Alfredo, Calderón informó: "Hemos logrado articular con Cecilia Ibáñez, de la Secretaría de Discapacidad de la Provincia. Ella se puso a disposición para poder trabajar y crear puentes y lazos, no solo con este caso sino con otros casos en los que hemos podido visibilizar que hay una demanda social real y urgente. La Provincia se comprometió a otorgarnos un colchón antiescaras, y nosotros vamos a trabajar todos los meses para conseguirle la medicación", concluyó.

La mochila de oxígeno y un colchón

Una de las necesidades principales que manifestó a El Tribuno la madre de Alfredo era una mochila de oxígeno.
En ese sentido Calderón señaló: “Para que le puedan otorgar al joven esta mochila su madre debe llenar una documentación, en general hay que presentar una serie papeles y requisitos fundamentales”.
“Ella solicita un tubo de oxígeno, pero eso debe ser solicitado por un neumonólogo, el cual atiende los martes”, agregó.
Por otro lado, informó que todos los viernes personal de la comuna viaja a Salta. “Se llevan las autorizaciones de prácticas, medicamentos y recetas”, explicó Calderón
“Tenemos varios pedidos de oxígeno que ya han sido otorgados, pero es fundamental hacer las gestiones, ya sea con un neurólogo, reumatólogo o los demás especialistas. Todo es cuestión de informarse”, expresó el secretario.
“Lo bueno es que hemos logrado articular Provincia y Municipio para llevar una solución concreta a este joven que tiene esta situación, aunque de una u otra manera ya se lo fue ayudando en estos años”.
“Desde el municipio también le vamos a costear algunos medicamentos y los pañales que él necesita y el colchón antiescaras será donado por Discapacidad de la Provincia”.
“Lo importante es trabajar en visibilizar las discapacidades y nosotros en materia de Acción Social trabajar en la inclusión real de estos niños y niñas o jóvenes para que puedan tener un futuro mejor”, aseguró.
“Sabemos que hay discapacidades que son bastantes complejas y nosotros estamos dispuestos a trabajar por ellos”, finalizó.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD