¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Concejo de Metán aprobó el cupo laboral trans

La Municipalidad y las empresas concesionarias de servicios públicos estarán obligadas a dar trabajo a travestis, transexuales y transgénero.
Sabado, 01 de agosto de 2020 00:55

El Concejo Deliberante de San José de Metán aprobó ayer, por unanimidad, un proyecto de ordenanza para que se implemente en ese municipio el cupo laboral trans.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Concejo Deliberante de San José de Metán aprobó ayer, por unanimidad, un proyecto de ordenanza para que se implemente en ese municipio el cupo laboral trans.

"El sector público de la Municipalidad, sus organismos descentralizados, las empresas subsidiadas por el Estado municipal y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos, están obligados a ocupar personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de su personal. También a establecer reservas de puestos de trabajo para ser ocupados exclusivamente por ellas, de acuerdo con las modalidades que fije la reglamentación", destaca el proyecto presentado por las concejales Nancy Figueroa y Anabela Sánchez.

Durante la sesión del Concejo Deliberante estuvieron presentes en el recinto integrantes del colectivo LGBT metanense.

La ediles remarcaron que el derecho humano de toda persona al acceso a un trabajo digno en condiciones de igualdad es un derecho internacional en relación con la orientación sexual y la identidad y/o expresión de género, como lo establece la ley nacional N§ 26.743, de identidad de género.

"Nuestro Estado Nacional reconoce y debe garantizar la protección de los derechos y libertades de las personas trans, travestis, transexuales y otras identidades no binarias. Como órgano municipal nos compete la promoción del pleno ejercicio de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas trans, sin discriminación por razones de identidad y/o expresión de género", indicaron Sánchez y Figueroa en el proyecto de ordenanza que fue aprobado sobre tablas, con algunas modificaciones.

Detallaron que es una realidad que muchas personas trans ven obstaculizado su acceso al empleo formal. Los principales factores son, por un lado, la falta de un DNI acorde a la identidad de género autopercibida; por otro, la existencia de prejuicios en muchos ámbitos laborales. Además, gran parte de población trans vive en condiciones de vulnerabilidad, consecuencia de múltiples exclusiones, de la familia y de la escuela, al momento de manifestarse en el género autopercibido. Así, en algunas ocasiones terminan en situación de calle, sin acceso a la educación, salud y contención, alejándose de un trabajo formal. Y las pocas personas transexuales, travestis o transgénero que logran terminar su educación o tener un empleo, deben enfrentar un sinfín de dificultades.

"La Tía Janet"

La ordenanza de cupo laboral trans en San José de Metán fue llamada "La Tía Janet".

Se trata con esto de honrar la trayectoria de una mujer transexual pionera en la lucha por los derechos de este colectivo tan vapuleado por la sociedad actualmente, pero mucho más en décadas pasadas.

"La Tía Janet es una mujer trans de 55 años, nacida y crecida en nuestra ciudad, la cual en medio de muchas controversias de maltrato, discriminación e invisibilización en una sociedad patriarcal y machista no tenía espacio, que con su inocencia autopercibiéndose como niña desde los 5 años cursó la escuela primaria, logrando poder llegar a la secundaria y terciaria atravesando maltratos, sufrimientos y violencias", dijeron Fugueroa y Sánchez.

Agregaron: "Así pudo recibirse siendo una de las mejores alumnas y obtenido el título de enfermera profesional", relataron las concejales".

"Con sus 20 años y un mundo de ilusiones alrededor tuvo que enfrentar las condiciones que se le imponían a la hora de trabajar siendo cómplice de aberraciones donde el único fin era conservar su trabajo y crecer día a día en lo que le gustaba", continuaron.

"Las humillaciones, las discriminaciones, las tristezas y la violencia era parte de su vida. Sin embargo poco a poco logro ganarse el respeto y el buen trato de la gente. Con 30 años de profesionalismo conoció las dolencias físicas y psíquicas del paciente llegando a ellos con actitud humana y complaciente frente a su dolor", comentaron para que todos la conozcan, Figueroa y Sánchez en el proyecto.

Ocurrió algo histórico

“Es algo histórico para San José de Metán, para todas las que integramos este colectivo LGBT que se comenzó a visibilizar con fuerza en nuestra localidad”, dijo a El Tribuno, Janet Ruiz, conocida como la “La Tía Janet”.

Agustina Valor, referente en la ciudad de la Asociación de Travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (Attta), dijo: “Se está cumpliendo un gran anhelo que es lograr que, en la medida de las posibilidades, 15 chicas trans puedan integrarse laboralmente. Muchas de ellas se prostituyen y hoy atraviesan graves dificultades económicas. Nuestro sueño es que en el futuro se amplíe para las 60 integrantes del colectivo de Metán”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD