¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En línea con Nación, Salta extiende otra semana las medidas

Las restricciones y habilitaciones actuales seguirán vigentes hasta el 9 de agosto.
Sabado, 01 de agosto de 2020 00:55

Las últimas medidas adoptadas por el Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial la semana pasada para el control de los contagios de COVID-19 se mantendrán hasta el 9 de agosto próximo, si bien inicialmente estaba pensado sostenerlas hasta mañana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las últimas medidas adoptadas por el Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial la semana pasada para el control de los contagios de COVID-19 se mantendrán hasta el 9 de agosto próximo, si bien inicialmente estaba pensado sostenerlas hasta mañana.

El 24 de julio último el Gobierno de la Provincia había dispuesto ajustar algunas habilitaciones después de tres días seguidos con más de diez contagios por jornada. 

En diálogo con El Tribuno, el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, señaló que hay “una situación epidemiológica controlada, estable, pero vemos que hay un aumento de casos en todo el país y entendimos que es prudente, con un enorme esfuerzo, que las medidas que tenemos de habilitaciones y restricciones continúen como hasta este momento”.

“Había posibilidades de restringir aún más, también había sectores que pedían algunas habilitaciones sobre los horarios, pero entendiendo esta situación general, donde a nivel nacional también se decidió mantener el esquema actual y, sobre todo para cuidar la situación en la provincia, nos pareció lo más prudente mantener el actual sistema”, indicó Posadas.

De esta manera, las reuniones familiares continuarán habilitadas solo los domingos hasta las 22, respetando el máximo de 10 personas, mientras que los encuentros sociales no están permitidos. 

La gastronomía continuará habilitada hasta las 22 con reserva previa. Además, los locales de este rubro deberán cumplir con los protocolos vigentes, que exigen una capacidad máxima de ocupación del 50%. 

Respecto a los comercios, continúan funcionando hasta las 20 con atención de acuerdo a la terminación de DNI, esto es: lunes, miércoles y viernes los terminados en número par; y martes, jueves y sábados; los documentos terminados en impar. Por otra parte, los almacenes, drugstore y despensas, considerados comercios de proximidad, seguirán funcionando hasta las 22.

San Martín, Orán y Güemes

Asimismo, el COE aclaró que los departamentos Orán, San Martín y Güemes ya no tendrán restricciones específicas, sino que deberán cumplir con el mismo esquema de habilitaciones y restricciones que el resto de la provincia. 

En este punto, Posadas aclaró que esta situación no significa que los habitantes de los municipios que integran esos departamentos podrán circular libremente, sino que lo harán de acuerdo a la normativa vigente: “Siempre estuvo la limitación de movilizarse entre municipios, en toda la provincia y en todo el país, salvo quienes cumplen actividades exceptuadas”.

“Lo que hicimos fue homogeneizar en toda la provincia las medidas”, explicó el secretario general de la Gobernación y detalló que “San Martín, Orán y Güemes venían con distintos esquemas de restricciones, se venía haciendo un estudio de la situación epidemiológica y, en esta instancia, entendemos que se puede avanzar en un esquema homogéneo en toda la provincia, con las mismas limitaciones y las mismas habilitaciones para todos los municipios y departamentos”.

“Hay una situación en la que se pueden determinar los contagios y tener un estudio y una evaluación de cada uno de estos departamentos que nos permite tomar estas decisiones”, informó.

El transporte público de pasajeros permanece habilitado sólo para trabajadores autorizados. En tanto, la circulación dentro de la provincia y entre municipios se mantiene restringida solo para las actividades esenciales y turismo interno.

En este sentido, el turismo interno también continuará con la misma modalidad que se viene aplicando hasta ahora. Al respecto, Posadas consideró que se trata de “una actividad muy importante para Salta, que tiene una relevancia muy grande en términos económicos no solo para los sectores directamente vinculados, como pueden ser la hotelería y la gastronomía, sino un derrame importante en otras actividades”.

No obstante, dejó en claro que “en este punto seguiremos actuando coordinadamente con los municipios porque es muy importante tener el acompañamiento de cada uno de los intendentes en estas medidas y, en ese sentido, hemos estado trabajando para poder homogeneizar la situación en todo el territorio provincial”.

“Les hemos pedido a los jefes comunales que cada medida que se vaya tomando en el marco de sus competencias, o en las que puedan llegar a tener injerencia a nivel provincial, se trabaje coordinadamente con la Provincia”, indicó el funcionario provincial.

De la misma manera, los deportes individuales y grupales continúan habilitados hasta las 20, lo mismo que la práctica de la pesca y las actividades y ceremonias religiosas.

Asimismo, continúa restringida al mínimo la concurrencia de empleados de la Administración Pública, procurando el teletrabajo para los agentes de las distintas reparticiones.

Respecto a los ingresos a Salta, se aclaró que tanto los terrestres como los aéreos continúan restringidos solo a casos de índole humanitaria o de salud. 

En el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia Nacional vigente, siguen prohibidos los eventos y deportes de más de 10 personas, el funcionamiento de cine y teatros, como así también el servicio de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional. Pero clubes y centros culturales no están prohibidos.

Testeos y concientización

Tras los falsos positivos para 19 casos, el Hospital del Milagro volvió a realizar análisis el jueves. Al respecto, Posadas indicó a este diario que “se realizaron una serie de auditorías y se presentó hoy (por ayer) a técnicos del (hospital) Malbrán de Buenos Aires, quienes realizaron tareas técnicas no solo en ese hospital sino también en el laboratorio del Oñativia, Papa Francisco y el hospital de Orán”. “El gobernador había pedido que trabajemos en el marco de la descentralización dentro del sistema público de los laboratorios”, señaló Posadas y destacó que “esto va a descomprimir al Hospital del Milagro y les va a dar posibilidades a otros hospitales públicos”.

Finalmente, el secretario general de la Gobernación consideró “muy importante que, independientemente de las medidas que tome el Gobierno, es fundamental la responsabilidad de los salteños y que asuman como propias cada una de las recomendaciones que se hacen respecto al uso de barbijo, distancia social y el lavado de manos permanente”.

“Además, insistir en que aquellos que no tengan la necesidad de salir no lo hagan, porque lo más importante en esta etapa es la responsabilidad individual”, concluyó.

Convocan a cortar calles

Un grupo de empresarios gastronómicos de distintos pubs, bares, confiterías y restaurantes lanzaron una convocatoria a través de las redes sociales en la que advirtieron que hoy, a partir de las 22, cortarán las calles de la ciudad con las mesas y sillas de sus locales.

La convocatoria es en reclamo por las medidas del Comité Operativo de Emergencia (COE) que la semana pasada decidió cambiar el horario de cierre del sector de las 0 a las 22 horas.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD