¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cuatro casos de COVID-19 en la Puna, dos son mineros

En San Antonio preocupa que no haya nexo epidemiológico. 
Sabado, 01 de agosto de 2020 00:55

Son cuatro los casos positivos de COVID-19 que se suman en San Antonio de los Cobres y sus contactos directos quedaron aislados en sus domicilios luego de ser diagnosticados con la enfermedad este jueves, en horas de la tarde. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Son cuatro los casos positivos de COVID-19 que se suman en San Antonio de los Cobres y sus contactos directos quedaron aislados en sus domicilios luego de ser diagnosticados con la enfermedad este jueves, en horas de la tarde. 

La Puna salteña está paralizada con los diagnósticos confirmados por el Comité Operativo de Control y Seguimiento de la Provincia (COCS) en cuatro residentes de esta localidad, capital de la zona cordillera provincial, Los Andes. Se trata de dos mineros y dos lugareños con domicilios en las periferias de San Antonio de Los Cobres.

Hasta este viernes, el nexo epidemiológico era incierto. Este resultado preocupa a las autoridades sanitarias locales porque no saben cómo se contagiaron estas personas. Por lo tanto, se decidió aislar a los grupos familiares cercanos y lazos estrechos de los contagiados.

Salar del Hombre Muerto

Los trabajadores mineros pertenecen a la minera que explota un proyecto de litio en el Salar del Hombre Muerto. Este sector, considerado vulnerable por los contagios, tiene antecedentes con el primer caso registrado a principios de junio en esta misma localidad. 

La cercanía con las bases mineras de la vecina provincia de Jujuy, con alrededor de un centenar de trabajadores infectados, puso en alerta a los pobladores de San Antonio de los Cobres. 

Ahora, se suman dos pobladores con residencia permanente en parajes cercanos a esta localidad y sin tener nexos cercanos que hagan sospechar sobre los posibles lazos epidemiológicos. Las representantes del Comité de Emergencias Municipal (COEM) decidían postergar algunas actividades populares como la Fiesta Nacional de la Pachamama ante el brote de contagios. 

“Tenemos miedo de que más vecinos se contagien de COVID-19 en estos días de confusión en nuestra comunidad. Al no conocer el nexo que permitió contraer la enfermedad pone en riesgo a toda la población”, contó uno de los integrantes del COEM de San Antonio de los Cobres.

Las medidas seguirán siendo estrictas en esta jurisdicción. No podrán circular los vecinos después de las 20 y según la terminación de sus DNI. 

A los menores de edad no se les permitirá salir de sus casas, y quienes quieran ingresar a esta localidad lo deberán hacer con el PCR negativo formulado en las últimas 72 horas.

También se informó sobre el aislamiento de alrededor de una docena de personas que tuvieron en contacto con los cuatro casos positivos. Vale recordar que a estos mineros con roster de descanso se suman los contagios de los mineros de Coronel Moldes y de La Viña, en estos casos sin saber hasta hoy dónde se contagiaron. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD