¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La OPS, preocupada por el aumento de casos en el país

Señaló “picos” en países que habían controlado, al inicio, la epidemia.
Miércoles, 12 de agosto de 2020 00:57

Como hacía un repaso general de la situación del coronavirus en América Latina, nadie se lo esperaba, pero Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue enfática y nombró dos países con cifras de contagios que en estos días llaman la atención: "Estamos viendo picos preocupantes en lugares que habían logrado contener sus epidemias desde el principio, como Colombia y Argentina".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como hacía un repaso general de la situación del coronavirus en América Latina, nadie se lo esperaba, pero Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue enfática y nombró dos países con cifras de contagios que en estos días llaman la atención: "Estamos viendo picos preocupantes en lugares que habían logrado contener sus epidemias desde el principio, como Colombia y Argentina".

El comentario se enmarcó en una advertencia global sobre las consecuencias que, para la OPS, está dejando la pandemia en la región, en una reunión informativa virtual realizada ayer. En ese marco, dijo Etienne, la pandemia está "restando" esfuerzos en la lucha contra otras enfermedades infecciosas que tienen gran peso en la población de América Latina, al punto de estar "subiendo la tasa de mortalidad en la región".

Fue solo en la primera parte de su discurso cuando se enfocó en las cifras del coronavirus. Enfatizó los números de fallecidos e infectados en Estados Unidos y Brasil y, si bien remarcó que el primero nuclea más o menos la mitad de las infecciones diarias que se ven en América ("unas 100.000 por jornada"), subrayó que "de todos modos preocupan los picos en otros lugares", precisamente, Argentina y Colombia. Finalmente sumó otros ejemplos de "mal desempeño", esta vez en el Caribe: Belice y República Dominicana.

Fortalezas locales

En la reunión participaron otros referentes de la OPS, como el doctor Sylvain Aldighieri, que diferenció las "fortalezas" del sistema sanitario argentino en el abordaje de la pandemia: "Quisiera destacar la importancia de tener una vigilancia epidemiológica fuerte, fortalecida durante el brote y en los monitoreos. Argentina está notificando a través del canal internacional con todas las precisiones de reporte por caso. Quisiera destacar también la expansión de la red de laboratorios y la experiencia de rastreo de contagios en poblaciones marginales. Son aspectos que han sido compartidos con otros países como Sudáfrica".

En cuanto a la proliferación de contagios, agregó que "Argentina enfrenta los mismos desafíos que varios países de su región, teniendo un mosaico poblacional y con el desafío de encontrar un balance para asegurar medidas de salud pública con reiniciar intercambios económicos".

Otras enfermedades

Luego Etienne alertó también por el descuido actual de "las otras enfermedades importantes de América", que podría generar efectos irreversibles en la región. "El coronavirus no es la única amenaza a la salud de la gente: la pandemia está irrumpiendo en la posibilidad de controlar otras enfermedades contra las cuales estuvimos luchando por décadas", apuntó.

VIH, tuberculosis, dengue y malaria (entre otras infecciosas tropicales), estuvieron en el centro del enfático discurso de Etienne, que aclaró que "los países de la OPS se habían comprometido en octubre pasado a luchar contra 30 enfermedades para 2030, pero la posibilidad de cumplir esa meta está bajo amenaza por la irrupción del COVID en los sistemas sanitarios".

Y subrayó especialmente su preocupación por el abordaje de la tuberculosis, dado que "el 80% de América Latina reporta desafíos en relación a esa enfermedad". Así, "una situación manejable, se podría volver rápidamente inmanejable".

Formosa y Catamarca, a clases presenciales

Cumplen todas las condiciones para el inicio en los próximos días.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció ayer que Formosa y Catamarca “están en el horizonte” del regreso a las aulas de manera presencial ante la pandemia de coronavirus, retorno que comenzó el pasado lunes en 14 distritos de San Juan y al que consideró como “una experiencia positiva”.

Sobre el comienzo del dictado de clases en las escuelas de San Juan, el titular de la cartera educativa señaló que este es “un paso difícil” que se dio “en un distrito que solo tuvo 22 casos positivos” desde que comenzó la pandemia.

Y precisó que en 14 de los 19 departamentos sanjuaninos se dictan clases a los alumnos “que terminan la primaria y la secundaria. Si todo va bien en las próximas semanas se piensa expandir el regreso a toda la provincia” cuyana.

“Despacio y con cuidado queremos comenzar a ampliar el número de estudiantes y Formosa y Catamarca están en el horizonte del inicio de clases en los próximos días en los distritos que están en situación epidemiológica posible”. 

El ministro recordó que se planificaba el inicio de clases en Santiago del Estero a partir del 18 de agosto, pero aclaró que después del caso que surgió en la provincia con un hombre que se contagió y estuvo en varias reuniones, preventivamente se acordó suspender el regreso a las aulas.

Temas de la nota

PUBLICIDAD