21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Senado tratará pliegos de jueces trasladados pese a fallo judicial

Comisión de Acuerdos verá documentos que el Consejo de la Magistratura ordenó revisar. La jueza Biotti había ordenado suspender tratamientos de expedientes de Bruglia y Bertuzzi.
Viernes, 14 de agosto de 2020 02:11

Los pliegos de diez jueces trasladados durante el macrismo que el Consejo de la Magistratura había ordenado revisar por presuntas irregularidades, entre ellos los de los camaristas porteños Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, ingresaron ayer al Senado en medio de una fuerte polémica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los pliegos de diez jueces trasladados durante el macrismo que el Consejo de la Magistratura había ordenado revisar por presuntas irregularidades, entre ellos los de los camaristas porteños Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, ingresaron ayer al Senado en medio de una fuerte polémica.

Ocurrió luego de que la jueza en lo contencioso administrativo federal Alejandra Biotti ordenara a la Cámara Alta suspender el tratamiento de los expedientes de Bruglia y Bertuzzi, al presumir que iban a ser debatidos sobre tablas en la sesión especial de ayer.

No obstante, los pliegos -que ya tienen estado parlamentario- no fueron debatidos en la sesión sino que recaerán para su tratamiento en la Comisión de Acuerdos que preside la senadora kirchnerista por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti.

"El trámite de ingreso lo que intenta hacer es cubrir un bien público muy importante que es el derecho de la publicidad de los actos de gobierno. No entraña de ningún modo darle tratamiento a los acuerdos", señaló la senadora oficialista.

Y agregó: "En la comisión de Acuerdos y de Asuntos Constitucionales vamos a decidir si vamos a darle o no tratamiento a los pliegos, pero no podemos hacerlo si no existe estado parlamentario de los pliegos que ha enviado el Poder Ejecutivo".

Días atrás, la magistrada había rechazado dictar una medida precautelar contra la decisión de revisar los nombramientos y traslados de Bruglia y Bertuzzi, pero en la jornada de ayer reculó tras enterarse de la convocatoria a la sesión en la Cámara Alta.

"Dejo debida constancia que lo aquí decidido no importa de ningún modo adelantar opinión sobre la procedencia de la medida cautelar solicitada por los actores ni sobre la cuestión de fondo debatida en la presente causa", aclaró la jueza en su resolución.

El senador por Chubut del Frente de Todos Mario Pais acusó a Biotti de "violación del sistema republicano" y dijo que con su cautelar busca que el Senado "no actúe" en la revisión de los traslados.

"El trámite es competencia de esta cámara", enfatizó el legislador kirchnerista durante la sesión.

A la vez, subrayó "la gravedad institucional de este tamaño abuso y arbitrariedad que está ejerciendo esta jueza".

"Impedir que funcione en el ejercicio de sus potestades constitucionales el Senado de la Nación, en un procedimiento que le compete exclusivamente como es analizar los acuerdos a los magistrados y funcionarios, constituye un alzamiento a la Constitución y una violación de la Constitución y al sistema republicano de gobierno y de la soberanía popular que representan los legisladores", se quejó.

Bullrich contra Cristina

El senador de Juntos Por el Cambio Esteban Bullrich apuntó ayer contra la vicepresidenta Cristina Kirchner por haberle cortado el micrófono en la última sesión virtual de la Cámara Alta.

"Impedir el uso de la palabra alienta el deterioro institucional del Senado. No es la primera vez que sucede, lamentablemente. Y no es a mi a quien se silencia, sino a esos ciudadanos que a través mío tienen una voz en este Senado", planteó Bullrich al presentar una cuestión de privilegio contra Cristina.

En el escrito, el legislador agregó: "No lo hago con espíritu de la confrontación. Estoy convencido de que las cosas que nos unen son más profundas que las que nos separan y nos dividen. Pero no compartimos siempre los métodos y las formas".

"No soy un seguidor del "vamos por todo', creo más bien en el "ir con todos', porque de esa manera vamos a sancionar las mejores leyes", dijo el senador.

Al respecto, Bullrich planteó que el formato de sesiones virtuales "debe ser una solución que mejore el funcionamiento (del Senado) y debe ser utilizada con mucha responsabilidad".

No obstante, advirtió que la vicepresidenta "con simplemente un botón puede excluir o silenciar al que le incomoda y expulsar es siempre más fácil que escuchar".

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD