¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Presidente dice que la marcha del #17A "es una invitación al contagio": hay cruces en la oposición

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que la sociedad "sigue" al Gobierno y consideró que los sectores críticos son "una minoría intensa, una suerte de terraplanistas", a la vez que subrayó que no quiere "cavar en la grieta" porque hay personas que "lucran" con esa polarización. 
Sabado, 15 de agosto de 2020 14:23

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que la sociedad "sigue" al Gobierno y consideró que los sectores críticos son "una minoría intensa, una suerte de terraplanistas", a la vez que subrayó que no quiere "cavar en la grieta" porque hay personas que "lucran" con esa polarización.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que la sociedad "sigue" al Gobierno y consideró que los sectores críticos son "una minoría intensa, una suerte de terraplanistas", a la vez que subrayó que no quiere "cavar en la grieta" porque hay personas que "lucran" con esa polarización.

  • En ese marco, el mandatario afirmó que la movilización opositora convocada para el próximo lunes "es una invitación al contagio" y pidió que la Policía de la Ciudad sera "tan cuidadosa" como en la marcha por el aniversario de la desaparición de Santiago Maldonado, cuando hubo incidentes entre manifestantes y efectivos.

"La sociedad nos sigue. Hay un número muy importante de gente que nos acompaña y nos sigue. Hay una minoría intensa, que son esta suerte de terraplanistas, que son muy poca gente", sostuvo el mandatario.

Sobre los cuestionamientos
En declaraciones a Radio La Red, el jefe de Estado rechazó los cuestionamientos de la oposición a la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio y señaló que "decir que somos la cuarentena más larga del mundo sólo es para confundir a la gente".

  • "Mal que le pese a quien corresponda, la cuarentena no existe: cuarentena supone que todo el mundo esté aislado. La Argentina desde hace muchos meses ha ido abriendo paso a la actividad económica", añadió.
  • Asimismo, el Presidente rechazó distintos rumores, versiones y cuestionamientos que se le hacen al Gobierno tanto desde sectores opositores como desde medios de comunicación: "No quiero cavar en la grieta, porque hay un montón de vivos que lucran con la grieta, trago saliva".
  • "No quiero seguir dándole pie a los que profesan el odio que dicen que así hago la grieta", bramó Alberto Fernández, quien se mostró visiblemente molesto con versiones "falsas" sobre cortocircuitos dentro del Gobierno.

Al referirse a la movilización convocada para este lunes por sectores opositores y que apunta a protestar contra "la cuarentena eterna, la reforma judicial y la inseguridad", el mandatario aseguró: "Que es una invitación al contagio no cabe ninguna duda. Ahí tienen a los anticuarentena, algunos muertos y otros enfermos, por haber ido a esas marchas".
Al ser consultado sobre si la Casa Rosada podría controlar que las personas que participen de la marcha cumplan con el aislamiento, respondió: "Es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en cada lugar de cada una de las provincias. Son ellos los que se tienen que hacer cargo".
"El que quiera ir, tiene que saber los riesgos. Sería muy bueno que así como fueron tan cuidadosos con la marcha de Santiago Maldonado de cuidar que la gente no se contagie, sería muy bueno que hagan eso con todas las marchas", lanzó.

Cruces en la oposición

La marcha promovida también en redes sociales por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el actor Luis Brandoni, entre otros, cosechó voces encontradas en funcionarios, legisladores y dirigentes, en un marco signado por el anuncio de ayer de la extensión de las medidas para contener la propagación del virus, que ya circula localmente en 14 provincias.

Luis Brandoni

La iniciativa -que incluye un "banderazo" y circula en redes con las etiquetas #17A y #17AYoVoy- es convocada "en defensa de las instituciones fundamentales de la democracia republicana", entre otros reclamos, según dice un video protagonizado por el actor y exdiputado radical, Luis Brandoni.
También el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero se sumó al rechazo y dijo que la convocatoria implica "un riesgo epidemiológico" y busca "hacerle un daño al Gobierno".
En declaraciones a radio La Red, Cafiero admitió como "legítimas las manifestaciones que se dan", aunque advirtió que "hay formas de manifestarse sin ponerse en riesgo ellos y terceros".

En tanto, desde la oposición, se agudizaron las diferencias dentro de JxC sobre la oportunidad de la convocatoria en la ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país, en momentos en que los contagios de coronavirus siguen creciendo.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, busco hoy despegarse de la iniciativa, aclaró que "personalmente" no va a participar de la marcha el lunes, y volvió a aclarar -tal como lo hizo ayer- que no se trata de una convocatoria institucional desde el PRO.

Horacio Rodríguez Larreta
No obstante, la presidenta del PRO, Bullrich, la impulsa a través de sus redes y confirmó hoy su participación, aunque dijo que asistirá "sin romper ninguna" norma establecida en el marco del aislamiento social por coronavirus.

Patricia Bullrich
"El partido no convoca, son marchas ciudadanas, y yo no voy a romper ninguna de las medidas que se han dictado por la cuarentena, pero que no se preocupen, que tengo muy en claro las cosas que hay que cuidar en este momento en la Argentina", afirmó Bullrich en diálogo con radio Mitre.
Dijo además que, si bien no la convoca el partido, "el 99% de adherentes al PRO sienten que deben estar allí con su bandera, en su auto, cuidándose".
Sobre el propósito de la marcha, Bullrich consideró que "es importante manifestarse contra la reforma judicial, la cual busca la impunidad de las causas de corrupción; contra la inseguridad, que está generando una mayor incertidumbre ante la cuarentena eterna, y lo que hace al trabajo y la crisis económica de las familias".
En la vereda de enfrente, aunque dentro del mismo espacio político, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, consideró que "no" cree que sea "conveniente" la convocatoria del próximo lunes, y también aclaró que no se trata de un evento organizado en forma "partidaria".
"Primero, quiero aclarar que no es una convocatoria partidaria, acá no hay una definición partidaria. Cada dirigente es una definición en si misma de cada uno de ellos", dijo en dialogo con Radio Con Vos.

Diego Santilli

Para el funcionario porteño, "hay que apelar mucho a la prudencia, a la responsabilidad, al distanciamiento, a no aglomerarse" y si bien puede "entender el hartazgo de muchas personas, tenemos que cuidarnos mucho entre todos nosotros".
En la misma línea, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, puntualizó hoy en diálogo con FM Milenium que no ve "motivos" para participar de la convocatoria opositora del lunes, y sostuvo que "en esta oportunidad no se puede decir que no haya actividad económica" por la cuarentena.
 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD