¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aumento en las jubilaciones y pensiones

Domingo, 16 de agosto de 2020 01:42

Alicia Contreras (Capital)

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alicia Contreras (Capital)

Falleció mi pareja que era jubilado. Nunca nos casamos pero vivimos juntos más de 20 años. Quisiera que explique qué papeles tengo que presentar para gestionar la pensión.

Las y los convivientes tienen derecho a la pensión por fallecimiento de un jubilado, o de un trabajador en actividad, si acreditan una convivencia pública en aparente matrimonio de al menos cinco años previos a la fecha de fallecimiento. El plazo se reduce a dos años en caso de tener hijos en común. Para acreditar la convivencia son importantes algunas pruebas. Por ejemplo, la coincidencia de los domicilios en los DNI, los domicilios del DNI con el que figura en el acta de defunción. También son útiles las boletas de servicios públicos donde conste igual domicilio, comprobantes de obra social donde conste que era adherentes, constancia de que en vida era apoderada para el cobro de la jubilación, extensiones de tarjetas de crédito, constancia de ser cotitular de cuenta bancaria.

Roberto Fernández (Cnel. Moldes)

Por favor, explique los alcances del aumento para jubilados que se anunció el viernes.

El viernes se anunció un aumento para jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas y PUAM del 7,5%. El aumento que entra en vigencia el 1 de septiembre incide en todas las escalas de haber por igual. También aumentarán las asignaciones universales por hijo, por embarazo y el salario familiar de los trabajadores registrados. Se espera que sea el último aumento por decreto; la ley de movilidad estaría lista para diciembre.

Con el nuevo incremento, la jubilación mínima pasa a $18.129 y acumula un incremento del 28,9% en lo que va del año. Si se observa la situación de los haberes más altos, el aumento es menor: 18,5%. Hasta julio la inflación del 2020 alcanza el 15,8%, es decir que el 85% de los beneficiarios están mejorando su situación; sin embargo, para saberlo habrá que esperar hasta noviembre.

Hilda Moretti (Capital)

Soy jubilada docente, ¿de cuánto es el aumento para nosotros?

El aumento anunciado el viernes no incluye a docentes ni docentes universitarios que tienen aumentos semestrales en función de otros índices que reflejan los aumentos salariales de los docentes en actividad. El último aumento docente se hizo efectivo en marzo y fue de 23,29%. Habrá que esperar un par de semanas porque generalmente se publican hacia fin de mes.

Ramona Pérez (Orán)

Tengo la pensión de mi marido que falleció hace varios años. La compartimos con mis tres hijos que ya son grandes. Cada vez cobro menos y recibo menos de la mínima, hoy me están pagando $7.000. No puedo vivir con eso.

En muchos casos las pensiones son compartidas entre la viuda y los hijos, copartícipes se les llama. Las porciones que reciben sus hijos se van perdiendo a medida que estos llegan a la mayoría de edad. Seguramente por esto usted recibe menos de la mínima. Debe solicitar el reajuste de su pensión. El trámite se llama acrecimiento, no es automático, y le permitirá acrecentar su haber a partir del recálculo de los porcentajes que sus hijos mayores han dejado de cobrar. Deberá adjuntar las actas de nacimiento de los tres.

Usted, Ramona, no debería recibir menos que la mínima, es decir, desde septiembre, $18.129.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD