¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Solo 700 vehículos cero kilómetro se vendieron en Salta durante todo julio

La actividad registra una caída de casi el 40% respecto del mismo mes del año pasado. Desde el sector se reveló que hay una baja en la oferta por escasez de producción.
Lunes, 17 de agosto de 2020 01:20

Apenas 704 vehículos cero kilómetro se vendieron el mes pasado en Salta, una cifra que representa sendas caídas en la comparación con junio y en la interanual con julio de 2019.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Apenas 704 vehículos cero kilómetro se vendieron el mes pasado en Salta, una cifra que representa sendas caídas en la comparación con junio y en la interanual con julio de 2019.

Son varias las razones que en parte explican esta caída en las ventas de los autos nuevos en la provincia, que sigue la tendencia de lo que ocurre a nivel nacional. Por un lado, la retracción económica generalizada, por otro, la menor producción en los centros industrializados del país por la pandemia y, finalmente, una sensible caída en el ritmo de la importación de países productores, como Brasil, que atraviesa una situación sanitaria crítica por la COVID-19.

Los patentamientos de julio, registrados por la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara), representan un 12,5% menos que el mes anterior, cuando se patentaron 805 unidades. Mientras que, en la comparación interanual, la caída de las ventas representa un 39,7 por ciento, ya que en julio de 2019 se habían registrado operaciones de 1.167 vehículos.

De esta manera, el acumulado de patentamientos en lo que va del año en la provincia asciende a 4.269 unidades, un 37,6% menos que el acumulado enero julio de 2019, que tuvo 6.844 transacciones de vehículos cero kilómetro.

Rondan el millón de pesos

Las versiones más económicas de los autos de las principales marcas rondan el millón de pesos. Así, por ejemplo, el Volkswagen Gol Trend, cuesta alrededor de 1.100.000 pesos y, el Up, 1.000.000. Chevrolet, en tanto, ofrece el Joy por 941.900 pesos y, el Joy Plus desde 1.017.900 pesos.

El Etios, de Toyota, se puede llegar a conseguir desde 911.000 pesos. Por su parte, el Renault Kwid, en sus diferentes versiones, cuesta desde 865.700 a 958.900 pesos. En todos los casos, los valores son aproximados, basados en las ofertas que las webs oficiales de las marcas publican.

Escasea la oferta nacional

Acara informó que, a nivel nacional, el mes pasado se patentaron 30.288 vehículos, y revelaron que en el sector alertan que la oferta tiene grandes problemas para reponer los vehículos vendidos, lo que ya genera consecuencias financieras y una merma de la actividad. "Las concesionarias están trabajando al 35% de su capacidad instalada pero con costos crecientes", advirtieron.

La entidad detalló que las ventas de julio representan una baja del 18,8% contra su antecesor mes de junio, cuando se habían registrado 37.297. De esta forma se alcanzan los 183.693 patentamientos acumulados en los siete meses transcurridos del año.

Finalmente, anticiparon que esperan la misma tendencia para agosto, con unos 23.000 vehículos patentados en todo el país.

El plazo de recambio pasó de 3 a 5 años

El tiempo que un usuario tarda en renovar su vehículo cero kilómetro pasó de tres a cinco años, en promedio, en Salta.

En diálogo con El Tribuno, el gerente comercial de Autosol, Alejandro Rodríguez, reveló que “el tiempo que un cliente tarda en renovar su cero kilómetro cambió, y eso lo podemos ver en los autos que tomamos, porque somos referentes en toma de usados”.

Rodríguez indicó que “las proyecciones de venta en general son muy discretas respecto a lo que se estimaba en febrero de este año”.

“Ahora hay que ver cómo se desenvuelve cada actor del sector en el marco de la pandemia, el dinamismo que tienen que tener las empresas y cómo nos vamos adaptando”, evaluó.

Rodríguez explicó que “en nuestra empresa vimos que la curva de crecimiento del e-commerce (transacciones comerciales a través de dispositivos electrónicos) era la clave para los nuevos tiempos, y esos plazos se aceleraron tres años con la pandemia; es decir, que el nivel de actividad que hay hoy a través de esta plataforma es como estar en el 2.023”.

“Por eso, adaptamos nuestros equipos de marketing, asesores comerciales, posventa y administrativos para nuestros clientes”, cerró.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD