¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Atención integral para personas con fibromialgia 

La Cámara de Diputados otorgó ayer media sanción al proyecto de ley que dispone la creación de un programa provincial de prevención y tratamiento. 
Miércoles, 19 de agosto de 2020 00:44

Los diputados dieron media sanción ayer a un proyecto de ley que promueve la atención integral de la salud de las personas con fibromialgia, síndrome de fatiga crónica o la sensibilidad química múltiple, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los diputados dieron media sanción ayer a un proyecto de ley que promueve la atención integral de la salud de las personas con fibromialgia, síndrome de fatiga crónica o la sensibilidad química múltiple, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

Con esta ley se dispondrá, a través de las áreas pertinentes, poner en práctica las medidas necesarias para la divulgación de la problemática derivada de la fibromialgia, de acuerdo a los conocimientos científicamente aceptados, con el objeto de promover su reconocimiento temprano, su tratamiento y el adecuado control en las personas que padecen la enfermedad fundamentó la diputada Beatriz Navarro, autora del proyecto.

La legisladora explicó que la fibromialgia es una enfermedad que causa dolor en los músculos, articulaciones, ligamentos y tendones y detalló que la iniciativa establece como autoridad de aplicación para la atención integral del síndrome de fibromialgia al Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

La ley, que ahora pasó al Senado en revisión, crea el Programa Provincial de Prevención, Tratamiento, Control y Asistencia de la Fibromialgia y establece una serie de pautas a cumplir por la autoridad de aplicación.

Entre ellas, llevar un registro de afectados por el síndrome de fibromialgia, donde conste el diagnóstico realizado por médico reumatólogo; propiciar e implementar programas y cursos de educación para las personas que se encuentren afectadas y a su grupo familiar, tendientes a lograr su activa participación en el control y tratamiento de la enfermedad.

Además, proveer los medicamentos y cobertura de rehabilitación necesarios, y toda otra prestación que sea requerida para hacer frente a la enfermedad; desarrollar programas de docencia e investigación del síndrome de fibromialgia, auspiciando la formación y capacitación de recursos humanos especializados.

También, promover la difusión de investigaciones, becas y publicaciones nacionales y extranjeras, referidas al diagnóstico y tratamiento. 

La ley también dispone que efectores públicos y privados de salud, las obras sociales provinciales y los sistemas de medicina prepagas sujetos a jurisdicción provincial deberán incorporar el tratamiento de la fibromialgia en igualdad de condiciones con sus otras prestaciones.

Declaraciones

En la sesión virtual de ayer la Cámara Baja también aprobó una declaración para que el Gobierno provincial, a través de los ministerios de Infraestructura, de Producción y Desarrollo Sustentable y de Salud Pública, instrumente acciones para adquirir un camión atmosférico para que sea utilizado por los municipios de La Caldera y de Vaqueros.

Además, el cuerpo aprobó una declaración para que el Ejecutivo provincial, a través de los organismos competentes, otorgue en comodato al Centro Vecinal del barrio Vélez Sarsfield un inmueble del departamento Capital para que sea destinado a actividades deportivas y de esparcimiento.

Ese cargo será hasta tanto se materialice la construcción del establecimiento educativo, que está previsto en ese predio. La declaración también pide que se regularice la situación de la familia allí asentada.

El diputado Manuel Godoy, autor del proyecto, explicó que la matrícula pertenece a la Provincia y ha sido afectada para la construcción y funcionamiento de la Escuela de Comercio Nº 5.063 “Juan Pablo II”. Dijo que el predio ubicado bajo el puente Vélez Sarsfield se encuentra en completo estado de abandono, lo que genera situaciones de inseguridad, razón por las cuales consideró necesario solicitar el comodato hasta tanto se construya efectivamente el establecimiento educativo previsto.

Aguaray

En el tramo de manifestaciones, la situación de Aguaray generó un nuevo cruce de opiniones cruzadas entre diputados oficialistas y opositores, pero finalmente el proyecto de ley para la intervención del Ejecutivo de ese municipio no fue tratado.

El diputado Jesús Villa subrayó que por tercera vez logró colocar en el acta el proyecto para que sea tratado debido a la imputación del intendente Jorge Prado en la causa por robo de caños del Gasoducto NEA que lleva adelante la justicia federal.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD