¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se viene el nuevo Conversatorio de la UNSa: “El aporte de la ciencia en pandemia”

El tercer episodio virtual organizado por la Facultad de Ingeniería se llevará este miércoles, a las 19, con la participación de especialistas: la Dra. Verónica Rajal y los doctores Alejandro Krolewiecki, Jorge Paz y Marcos Bilen.
Martes, 18 de agosto de 2020 09:44

Con el objetivo de generar un espacio para el análisis multidisciplinario, profundo e integrador entre los referentes y expertos de todos los sectores y la ciudadanía, debido al impacto que la pandemia de coronavirus afecta de un modo transversal a la salud, economía, educación, justicia y sistema democrático en todo el planeta, La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta viene organizando una serie de Conversatorios en los que cobra importancia la participación, observaciones y consultas de los participantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el objetivo de generar un espacio para el análisis multidisciplinario, profundo e integrador entre los referentes y expertos de todos los sectores y la ciudadanía, debido al impacto que la pandemia de coronavirus afecta de un modo transversal a la salud, economía, educación, justicia y sistema democrático en todo el planeta, La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta viene organizando una serie de Conversatorios en los que cobra importancia la participación, observaciones y consultas de los participantes.

La palabra de los especialistas enriquecerán el intercambio de información para sumar conocimiento y con ello contribuir en la toma de decisiones para mitigar tanto los daños producidos por la COVID-19 como así también para la integración en la reconversión necesaria e impuesta aceleradamente por la pandemia.

Este miércoles 19 de agosto, a las 19, se llevará a cabo de manera virtual el tercer Conversatorio denominado "El aporte de la ciencia en la pandemia, momento crucial que nos une al mundo en la necesidad irreversible de reconversión".

La dirección de acceso del Conversatorio es: https://youtu.be/BVwutSWbjA0

Este tercer Conversatorio científico estará integrado por la Dra Verónica Rajal, directora del Laboratorio de Aguas y Suelos del INIQUI de la UNSa y es quién llevará adelante la detección del SARS-CoV-2 en aguas superficiales y en aguas residuales. Expondrá sobre "La virología ambiental al servicio de la salud pública".

También dirá presente el Dr. Alejandro Javier Krolewiecki, Medico de la UBA, que se referirá a la "Evaluación de la actividad antiviral de ivermectina y su potencial rol en la pandemia".

A su vez, el Dr. Jorge Paz disertara sobre "¿Quiénes y por qué mueren por Covid-19 en la Argentina?". 

Finalmente, el Dr. Marcos Fabián Bilen de la Universidad Nacional de Quilmes expondrá sobre Ciencia 2.0: Diagnóstico de COVID-19.

La dirección de acceso del conversatorio es: https://youtu.be/BVwutSWbjA0

  • Referencia de los panelistas

Dra. Verónica Rajal

Es Ingeniera Química
Doctora en Ingeniería con orientación Biotecnología
Posdoctorado en la Universidad de California Davis, en Estados Unidos
Actualmente es Profesora Titular en la Facultad de Ingeniería de la UNSa e Investigadora Independiente de CONICET.
Es directora del Comité Académico del Doctorado en Ingeniería y de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNSa.
Dirige el Laboratorio de Aguas y Suelos del INIQUI (Instituto de Industrias Químicas de Salta)
Es miembro del Comité Directivo del grupo especialista en Microbiología del Agua Relacionada con la Salud, de la Asociación Internacional del Agua.
Aréa de trabajo: Desde el año 2002 trabaja en la detección de microorganismos patógenos, incluyendo virus, en aguas para evaluar la resistencia y persistencia en el ambiente y para realizar la evaluación cuantitativa del riesgo microbiológico.
Trabaja también en el área de biotecnología ambiental incluyendo la biorremediación y el estudio de microorganismos extremófilos para diferentes aplicaciones.

Dr Alejandro Javier Krolewiecki

Médico graduado de la UBA con especialidad en Medicina Interna e Infectología. 
Doctor en microbiología en UBA
Investigador Independiente de CONICET en el Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales en la sede Orán de la Universidad Nacional de Salta. 
Área de trabajo: Enfermedades Tropicales Desatendidas. Parasitosis endémicas del norte de Salta, con foco en el desarrollo de herramientas y estrategias para el control de estas enfermedades. 

Dr Jorge Paz

Doctor en Economía (UCEMA, 2007) 
Doctor en Demografía (UNC, 2018).
Investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Investigador categoría 1 del programa de incentivos (Ministerio de Educación de la Nación) 
Profesor regular titular de la Universidad Nacional de Salta. 
Dirige el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) y la Maestría en Economía del Desarrollo (MED), Universidad Nacional de Salta.
Miembro del Consejo Asesor para el proyecto de Pobreza Crónica (CIPPEC) e investigador asociado del Centro de Estudios sobre Desarrollo Humano (CEDH) Universidad de San Andrés.
Investigador del Proyecto Internacional National Transfer Accounts (NTA) del Center for the Economics and Demography of Aging, University of California at Berkeley, y miembro The Commitment to Equity (CEQ) Institute at Tulane University.
Ha sido investigador asociado en la División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 
Ha liderado y lidera proyectos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF Argentina y Brasil), del Fondo de Naciones Unidas para Actividades de Población (UNFPA), el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE-CEPAL), la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), y para los gobiernos provinciales (Buenos Aires, Mendoza, Tucumán y Salta), y nacional de la República Argentina.
Areas de trabajo: Pobreza, condiciones de vida

Dr  Marcos Fabián Bilen

Licenciado en Biotecnología orientación Genética Molecular. Expedido por la Universidad Nacional de de Quilmes
Doctor de la Universidad Nacional de Quilmes, mención Ciencias Básicas y Aplicadas. Tema: ¨Caracterización del locus ie-1 del virus de la poliedrosis nuclear de Anticarsia gemmatalis y empleo de sus regiones regulatorias en la generación de nuevos bioinsecticidas¨
Beca CONICET Posdoctoral: Tema: "Sistemas de expresión multiorganismo".
Profesor Asociado, a cargo de la asignatura Ingeniería Genética. 
Carrera: Biotecnología- Universidad Nacional de Quilmes.
Miembro titular de la comisión académica de la maestría en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes. Res. CS Nº 015/17. Maestría aprobada por la CONEAU Res. CONEAU Nº 443/16
Investigador adjunto de la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico (CONICET)
Investigador asistente de la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico (CONICET)
Desarrollo y producción del kit de diagnóstico molecular ELA Chemstrip, en conjunto con la empresa Productos Bio-lógicos S.A. Chemstest.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD