¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desbaratan una red de tráfico de cocaína dirigida por el jefe de la barrabrava de Godoy Cruz

Desde su celda, en el Complejo Penitenciario Federal en Mendoza, Daniel Aguilera, condenado hace 4 días a 12 años de prisión por narcotráfico, dirigía toda la operación, por la cual también cayó detenida su ex mujer. El caso fue llevado adelante por el Área de Investigación de Caso Complejos de Salta.
Domingo, 02 de agosto de 2020 19:16

Cuatro días antes del veredicto que lo condenó en un juicio en su contra por distribución de drogas en Mendoza, Daniel “Rengo” Aguilera, llevaba adelante el monitoreo de una carga de casi 5 kilos y medio de cocaína, droga que había salido de Tartagal, tras el despacho de un cómplice, quien ya se habría fugado a Bolivia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuatro días antes del veredicto que lo condenó en un juicio en su contra por distribución de drogas en Mendoza, Daniel “Rengo” Aguilera, llevaba adelante el monitoreo de una carga de casi 5 kilos y medio de cocaína, droga que había salido de Tartagal, tras el despacho de un cómplice, quien ya se habría fugado a Bolivia.

Esa carga, pese a los recaudos tomados por los integrantes de esta organización, fue descubierta gracia al agudo olfato del oficial “Tango”, un can antinarcótico que personal de la Sección Seguridad Vial, del Escuadro Núcleo 45 de Gendarmería Nacional, tenía en el puesto de control en Cabeza de Buey, en la ruta 34.

Al controlar un transporte de carga, “Tango” marcó un paquete y así puso en marcha una investigación que luego, bajo la dirección del Área de Investigación de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, derivó en la detención del principal acusado y otras dos cómplices, una de ellas ex mujer de Aguilera.

Al tomar intervención en el hecho, el fiscal federal, Ricardo Toranzos, titular del área especializada, echó mano de una herramienta procesal que ya le dio éxito el 19 de julio del año pasado, cuando lograron detener a cuatro integrantes de una organización similar que traficaban droga a través de encomiendas, pero con destino a Córdoba.

Con autorización del juez federal de Garantías 2, Miguel Medina, el fiscal Toranzos pudo en marcha una “entrega vigilada”, la segunda realizada bajo el sistema acusatorio, vigente en Salta y Jujuy, desde el 10 de junio del año pasado. Con intervención de personal de las unidades de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales, Criminalística y Estudios Forenses y la Sección de Investigaciones Antidrogas, todas dependientes de la Agrupación VII, se remplazó por harina los 5.4 kilos de cocaína que iban ocultos en la encomienda, tras lo cual el paquete siguió viaje a Mendoza bajo una estricta vigilancia.

Detenciones

Tras el arribo de la encomienda a Mendoza, la fiscalía, con intervención del juez federal de Garantías 1 de Salta, Julio Bavio, llevó adelante otros procedimientos, entre ellos la detención de una mujer, quien ayer al mediodía se presentó en la empresa de transporte para retirar la encomienda.

La mujer, según distintas cámaras que filmaron los momentos previos en los alrededores de la empresa, ubicada en la calle Juan Bautista Alberdi al 400, había llegado en un vehículo, en el cual viajaban otros implicados, los que ahora son buscados intensamente. Tras recibir el paquete, personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Mendoza, de Gendarmería Nacional, procedió a la detención de la misma, quien manifestó que había retirado la droga a pedido de su ex marido, Daniel Orlando Aguilera, conocido como el “Rengo”, jefe de la barrabrava del “Tomba”, denominación con la que se conoce al club Godoy Cruz, de primera división.

A partir de estos dichos, en la jornada de hoy, a primera hora, se pudo llegar a una segunda integrante de la organización, quien fue detenida en un domicilio del departamento de Godoy Cruz, cuya función era la de recibir la droga y ocultarla hasta que se concrete su comercialización, la cual estaba pactada con un comprador de Brasil. Asimismo, se realizó el allanamiento de otro domicilio en la misma zona, desde donde se pudo secuestraron teléfonos celulares y otros elementos de pruebas, lo que permitió establecer la participación en el hecho de otras 5 personas, quienes se encuentran prófugas hasta el momento.

En la cárcel

La tarea investigativa, coordinada por el Área de Casos Complejos, culminó con otro procedimiento realizado en el Complejo Penitenciario Federal de Mendoza, donde se llevó a cabo una requisa en la celda 33, ocupada por Aguilera, quien el miércoles pasado fue condenado a 12 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Federal 2 de Mendoza. Aguilera fue hallado culpable de dirigir una organización dedicada a la distribución de drogas en esa provincia, aunque esta no fue la única condena, pues en 2013 y 2017, recibió otras sentencias condenatorias por delitos contra la persona y por violencia de género, hechos por los cuales fue recluido en prisión.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD