¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Limpian un canal pero los vecinos piden que lo entuben

Se trata de un problema que lleva más de 50 años en la zona de la planta depuradora ubicada al este de Metán.
Viernes, 21 de agosto de 2020 01:23

Personal de Aguas del Norte de Metán realizó la limpieza de un canal a cielo abierto que deriva los líquidos cloacales depurados hacia la zona del río Conchas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Personal de Aguas del Norte de Metán realizó la limpieza de un canal a cielo abierto que deriva los líquidos cloacales depurados hacia la zona del río Conchas.

Se trata de un problema histórico en la zona este de la ciudad, debido a que el canal corre en forma paralela a un camino vecinal. En el lugar hay varias fincas cuyos propietarios tienen que soportar olores nauseabundos. La situación lleva más de 50 años, perjudicando a vecinos y productores que tienen fincas en la zona como la del querido y ya fallecido, Agustín "Agucho" Martín.

"Veníamos pidiendo que limpien ese canal porque salían víboras y toda clase de bichos a cualquier hora del día y de la noche. Pero la solución es que lo entuben porque esto nos perjudica a los que vivimos a un costado del camino. El olor es realmente insoportable, sobre todo en verano", dijo una vecina del lugar.

"Yo estoy viviendo cerca de ese canal desde 2007 y lamentablemente tenemos que seguir aguantando. También tienen que limpiar el interior de esa acequia por toda la mugre que lleva adentro. Eso va a parar el río Conchas, donde los productores deben cruzar con sus vehículos por esos desechos contaminantes", destacó la mujer convencida de la justicia de su reclamo.

"No creo que los líquidos salgan bien tratados de la planta depuradora porque el olor se percibe desde la calle Jujuy, cerca de la ciudad", indicó.

La mujer dijo que vive con un familiar en una pequeña finca cerca del río. En el verano los problemas se acrecientas por la proliferación de moscas.

"Depurados en un 90%"

El jefe de Aguas del Norte de Metán, Sergio Alemán, aseguró que luego de las inversiones que la Provincia de Salta realizó los líquidos salen depurados en un 90%.

"Se hizo una ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales con dos lagunas nuevas y la limpieza integral de las que ya estaban en funcionamiento. Además se amplió el diámetro de la cañería interna, hacia la salida del canal", destacó Alemán.

Se trata de la primera etapa de las obras en las que estaban incluidos los aireadores que todavía no están funcionando.

"Justamente el aireador es para introducir oxígeno al agua para minimizar los olores. Le digo a los vecinos que venimos trabajando y haciendo las gestiones correspondientes. También les comunico que se va a hacer una limpieza interna del canal a cielo abierto", señaló el jefe de Aguas del Norte.

En otra etapa

Con respecto al entubado dijo que está previsto en otra etapa. "Pero hay inconvenientes porque no puede ir por donde actualmente está el canal por los desniveles que tiene. Hay que hacer un replanteo y tendrá que ir por propiedades privadas y no por el costado del camino", anticipó.

"Lo que sale de la planta no es agua potable, es agua depurada en un gran porcentaje", aclaró. También dijo que con las inversiones que se hicieron ya no se producen desbordes de las instalaciones hacia el camino vecinal

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD